
Red Bull tiene algo en su monoplaza RB9 que hace volar a Sebastian Vettel a su antojo en cada circuito del Mundial. Pero nadie sabe de qué se trata, aunque por último crecen las sospechas sobre la posibilidad de que la escudería que dirige Christian Horner esté utilizando en su coche un control de tracción, sistema prohibido por el reglamento.
En concreto, el responsable de disparar esas sospechas ha sido Giancarlo Minardi, el ex director del equipo homónimo desaparecido en 2005 para dar lugar a Toro Rosso tras la compra por parte de Red Bull. Tras analizar el monoplaza del equipo 'energético' durante el GP de Singapur, a Minardi le sonaba como si equipara el prohibido control de tracción.
"Desde mi habitación del hotel veía los bordillos en la esquina de Boulevard Republic, puestos para evitar el contacto con el asfalto y me impresionó su forma de conducir ese tramo. Vettel fue capaz de hacerlo sin correcciones, a diferencia de todos sus rivales, también Webber", explica sus sensaciones el italiano según declaraciones recogidas hoy por Marca.
Minardi sugiere que el secreto que causa la diferencia de más de dos segundos entre el piloto alemán y el resto de sus perseguidores reside en el uso de un control de tracción camuflado en el motor. "Sebastian era capaz de acelerar 50 metros antes que los otros conductores, Webber incluido. Mientras que los otros aceleraban en el mismo tramo, Vettel lo hacía antes. Lo que más me sorprendió fue el sonido del motor, distinto al resto de propulsores Renault y similar al sonido que hace el motor cuando se utilizaba el sistema de control de tracción".
Saltaban así las alarmas. Muchos habían sido los que hasta ahora habían sugerido esa misma posibilidad, pero nadie aún de la autoridad como de la que Minardi goza en el mundo del Gran Circo.
Y para más inri, Minardi afirma que dicho sistema de control de tracción lo utiliza el piloto a demanda, es decir, en el momento en que lo necesite, y puede camuflarlo así cuando no lo requiera. "Ese sonido especial sólo se oyó cuando Vettel estuvo excelente", afirma el italiano.
Ante la controversia que se ha generado tras sus palabras, Minardi ha matizado que no acusa a nadie de haber cometido algo ilegal y que confía en el trabajo, casi mágico, del ingeniero Adrian Newey... Pero la polémica, de cara al GP de Corea de este fin de semana, ya está servida.
En el siguiente vídeo se puede apreciar ese "sonido" al que hace referencia Minardi en su explicación: