
Ya lo ha avisado Luca di Montezemolo: Ferrari está buscando relevo a Felipe Massa ante la más que posible salida de éste cuando acabe 2012. Los mejores colocados son Robert Kubica y el mexicano Sergio Pérez, que forma parte del programa de jóvenes pilotos de la Scuderia, pero la temporada es larga y muchas cosas pueden pasar de aquí al final del próximo año.
La opción favorita del presidente es la del piloto polaco, que no pudo competir en 2010 debido a las lesiones causadas tras sufrir un brutal accidente de Rally. "Por ahí anda Kubica, que ojalá pueda regresar", ha llegado a insinuar Montezemolo reconociendo que están barajando alternativas para sustituir a Massa. Gusta, además, porque mantiene una excelente relación con Fernando Alonso, por lo que sería el mejor escudero que podría tener el asturiano.
El hándicap de Robert es no encontrarse todavía en plenas condiciones para empezar a correr dentro de un monoplaza, por lo que surgen dudas de que, en un año, le dé tiempo a recuperar la proyección ganadora de la que disfrutaba antes del accidente en Renault.
Pérez y Rosberg, alternativas
Por su parte, 'Checo' Pérez también cuenta con el favor de los responsables de Maranello. Formado en la cantera de Ferrari, el actual piloto de Sauber está acumulando la suficiente experiencia en la F1 como para poder afrontar el reto de ser el segundo de abordo como compañero de Alonso. De hecho, el mexicano ya se ha subido en alguna ocasión a un monoplaza rojo, con un resultado que "ha impresionado" a todo el staff de Il Cavalino Rampante.
Y existe una tercera posibilidad, muy del agrado también de Montezemolo. Se trata del piloto alemán Nico Rosberg, que a bordo de un discreto Mercedes está demostrando que es capaz de sacarle el máximo partido a su coche e, incluso, quedar por delante de un compañero heptacampeón del mundo. "También está Rosberg, que me gusta", reconoce el presidente de la Scuderia. Pero la escudería germana hará cuanto esté en su mano para retener a su mayor activo, ante la cercana retirada del Káiser Schumacher.
¿Acierta Ferrari con esta estrategia?
Pero, por supuesto, las opciones y los rumores crecerán conforme avance la temporada, pues en Ferrari no pueden cerrarse ninguna puerta antes de tiempo. Cabe plantearse en este sentido si obran bien en Maranello sentenciando el futuro de Massa antes de que comience la temporada y sea cual sea su devenir a lo largo de ella. Será difícil que, bajo la losa de su salida segura, el brasileño rinda al nivel que se le exige en la escudería roja.