Fórmula 1

La Fórmula 1 llega a Silverstone con cambios técnicos y Vettel como líder

Sebastian Vettel, líder del Mundial | Foto: Reuters

Tras una evolución reglamentaria de la Fórmula 1 sin consecuencias, la disciplina seguirá aplicando sus nuevas normas en el Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone, donde el líder del Mundial, el alemán Sebastian Vettel, busca seguir dominando.

El alemán acude este fin de semana a la cita británica con 77 puntos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, su compañero de equipo en Red Bull, el australiano Mark Webber, y el británico Jenson Button (McLaren).

Vettel, vigente campeón del Mundial, tendrá el desafío de seguir demostrando que las nuevas normas de la FIA, que según algunos buscaban ralentizarlo en su carrera por el título, se redactaron en vano.

La Federación Internacional del Automóvil, tras constatar que los parámetros de los motores y de control sufren modificaciones en los bólidos regularmente después de las clasificaciones, anunció antes del último Gran Premio, el de Europa, disputado en Valencia, que prohibía esos cambios antes de la carrera.

Pero ni Vettel ni Webber, cuyo claro dominio comienza a resultar cansino para algunos, demostraron que esas reglas se volvieron en vano en este Gran Premio de Europa, donde el alemán ganó tras hacerse con su octava 'pole position', por delante del australiano.

"Hubo muchas discusiones pero nunca comprendimos el porqué" de los cambios, señaló Vettel después de correr en Valencia y prometiendo "más discusiones antes" del Gran Premio de Gran Bretaña.

Este último llega en un momento en el que, además, habrá que tener en cuenta otras modificaciones del reglamento, como la prohibición de los tubos de escape 'sopladores', que facilitan la adherencia, una medida que puede costar "medio segundo" a algunas escuderías, según la FIA.

En Silverstone, esta circunstancia podría tener su relevancia dado el trazado del circuito, con muchas curvas rápidas, ya que hay ocho que se dan a más de 250 kilómetros por hora, y sólo dos a menos de 100.

Cabe señalar, en clave comparativa de ese recorrido con el de Mónaco, que el circuito del Principado cuenta con ocho curvas que se dan a menos de 100 kilómetros por hora, mientras que ninguno se da a más 250.

"Todo el mundo perderá algo, pero la gente espera que perdamos más que los otros. Es con esto con lo que no estoy de acuerdo", estimó Sebastian Vettel, en el marco del último Gran Premio disputado en España.

Quienes más han demostrado estar esperanzados de cara a Silverstone son los integrantes de McLaren, ya que según el británico Lewis Hamilton, ese circuito se encuentra entre los "que mejor se le da" a su escudería.

En Ferrari, sin embargo, reina la prudencia. "Nadie puede decir si los cambios constituirán un factor significativo. Comenzaremos a saber en los entrenamientos libres", comentó la 'Scuderia', donde su mejor piloto, el español Fernando Alonso figura a 99 puntos de Vettel en el Mundial.

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