Fórmula 1

La FIA vuelve a apostar por dos zonas de DRS para incrementar el espectáculo

  • A diferencia de Montreal, ambas zonas no serán consecutivas en el circuito urbano
Habrá dos zonas de DRS en el circuito urbano de Valencia | Archivo

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha establecido dos zonas del circuito urbano de Valencia en las que se podrá activar el alerón trasero móvil (DRS), aunque sólo habrá un único punto de detección. Con esta iniciativa, el organismo que regula la Fórmula 1 pretende asegurar un mayor espectáculo gracias al aumento de los adelantamientos en carrera.

Como ocurriera en Montreal, la carrera del GP de Europa contemplará dos tramos del trazado en los que se podrá activar el DRS pero, sin embargo, hay una diferencia con respecto a Canadá: en el Gilles Villeneuve, ambas zonas eran rectas consecutivas, tan sólo separadas por una chicane, mientras que en Valencia los tramos están comprendidos entre las curvas 10 y 11, primero, y entre las 14 y 15, después. Por su parte, el punto de detección se situará en la curva 8.

La FIA vuelve a insistir así en una doble zona de activación del alerón trasero después de que haberlo probado en Canadá, después de que en este Gran Premio las condiciones ambientales de la carrera impidieran testar la iniciativa con verdaderas garantías: a pesar de que, a priori, la experiencia fue positiva, las abundantes lluvias impidieron que el DRS pudiera ser utilizado en buena parte de la carrera. Por ello, en Valencia se presenta la oportunidad perfecta para comprobar en qué grado aumenta el espectáculo con la introducción de la doble zona.

Con esta novedad, entra en juego la posibilidad de que un piloto utilice el DRS en la primera zona para adelantar y, en la segunda, para ampliar su ventaja.

Se trata de una medida que ha originado divergencia de opiniones en el mundo de la Fórmula 1. Por ejemplo, el piloto Nick Heidfeld (Lotus Renault) no se muestra muy favorable a la iniciativa, aunque reconoce que puede ser bueno probarla una vez más. "Probablemente es demasiado tener dos zonas de DRS, pero es una buena idea, al menos, intentarlo una vez y luego ya veremos", declaró el piloto alemán a Autosport.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky