¿Puede un Renault Twizy parecerse en algo a un monoplaza de Fórmula 1? Parece que sí. Al menos eso se ha propuesto la firma del rombo con la fabricación de un prototipo de una versión deportiva de su microcoche eléctrico que incorpora elementos de competición como, por ejemplo, alerones, pontones laterales, neumáticos slick... y hasta KERS.
Apellidada con la denominación Renault Sport F1, esta nueva variante del Twizy aumenta la potencia hasta 97 caballos (80 caballos adicionales durante 14 segundos gracias al KERS) en comparación con los 17 CV del Twizy 80, lo que permite que su aceleración de 0 a 100 km/ se sitúe en 6 segundos (muy similar al del Mégane Sport) y su velocidad máxima alcance los 110 km/h, frente a los 85 km/h de la versión tope del Twizy convencional.
El parecido con los monoplazas de la categoría reina viene dado por elementos como sus alerones de carbono, un difusor trasero que incluye una luz de lluvia como procedente de Fórmula Renault 3.5 con tecnología LED, el sistema de regeneración de energía de la frenada (KERS) o, incluso, un volante inspirado en el de los coches de Fórmula 1.
Demostración de fuerza
Renault explica que el objetivo de este nuevo prototipo es demostrar su dominio tanto en lo referente a la tecnología eléctrica como en la Fórmula 1, que le ha servido como laboratorio para poder incorporar diferentes innovaciones propias de la competición a sus vehículos de serie.
En cualquier caso, desde la propia firma no esperan que este tipo de vehículos sean habituales en la carretera, pero sí aspiran a que este Twiizy RS F1 sea un "precursor" que ponga de manifiesto que la tecnología de competición puede ser adaptada con más frecuencia en los automóviles de serie en el futuro.
"Nuestro objetivo era reforzar la dimensión lúdica de Twizy y exaltar su personalidad a través de los códigos propios de la F1. El resultado es un objeto espectacular tanto por su diseño como por sus prestaciones", concluye Eric Diemert, director de diseño de la gama Renault Sport.