Coches

Navarra subvencionará la compra de eléctricos hasta con un 30% de su coste

  • Se ha estipulado un gasto de 900.000 euros para cubrir las ayudas

El Gobierno de Navarra ha aprobado un programa de ayudas para subvencionar la adquisición de vehículos eléctricos hasta en un 30% de su precio. Además, el gasto, que se ha estipulado en 900.000 euros, afectará también a la instalación de puntos de recarga de energía eléctrica y otras medidas relacionadas con este sector.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, ha explicado, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, que esta convocatoria "trata de facilitar la movilidad eléctrica, aumentar la sostenibilidad del sector del transporte y mejorar el balance energético de Navarra". La iniciativa, en definitiva, busca "incentivar la compra o transformar vehículos en eléctricos, así como fomentar los puntos de recarga", según ha concretado el propio Roig.

Dentro de ese máximo del 30% subvencionable que se contempla en la convocatoria, se ha establecido un límite que va de los 7.200 euros como máximo en la compra de automóviles nuevos de tipo eléctrico o híbrido, hasta el tope de 36.000 euros en la adquisición de autobuses eléctricos.

En lo que se refiere a las infraestructuras de recarga, las ayudas contemplan hasta 1.200 euros por cada punto de recarga normal, 90.000 euros por aquéllos que sean de recarga rápida y hasta 15,000 euros cuando se adquieran sistemas de gestión de recarga centralizados. Cuando se traten de puestos privados en domicilios, se darán hasta 200 euros por cada punto instalado.

Este programa también contempla ayudas a los puntos de uso público, que oscilarán entre los 1.600 euros por punto de recarga normal hasta los 20.000 euros en el caso de los sistemas de recarga centralizados.

Por último, se destinará una parte del presupuesto a subvencionar el estudio de nuevas tecnologías e infraestructuras y a dar ayudas para gastos de mantenimiento.

Apuesta firme por los eléctricos

Además de esta convocatoria, el Gobierno de Navarra ha aprobado también hoy la autorización a la Dirección General de Empresa para que conceda una subvención de 2.150.000 euros a la sociedad pública Nasuinsa, para que construya una infraestructura que sirva de ensayo para vehículos eléctricos más sostenibles, según ha informado la misma agencia.

De esta forma, el gobierno de la comunidad foral demuestra su apuesta firme por el segmento de los vehículos eléctricos, en la búsqueda del aumento de la sostenibilidad ecológica del sector del transporte a la que se ha referido el consejero Roig.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky