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Opel Astra GTC: dos modelos en uno

  • A partir del 2012 llegará la versión deportiva OPC

Posiblemente se deba a que tanto la berlina Astra como el nuevo cupé GTC pertenecen al mismo segmento de mercado. Y es casi lo único que les une a ambos. Opel ha querido diferenciar claramente ambos modelos, dándole al GTC una imagen mucho más deportiva.

Para verlo en vivo y en directo habrá que esperar a su presentación mundial, que tendrá lugar en la 64 edición del Salón Internacional del Automóvil de Francfort, entre el 15 y el 25 de septiembre.

El nuevo Astra GTC se presenta con un diseño afilado con limpias y fluidas líneas al más puro estilo cupé. Se inspira en gran medida en el Concepto Opel GTC Paris presentado en el pasado Salón Internacional del Automóvil de París. Un compacto deportivo de cinco plazas que no comparte ninguno de los elementos exteriores con los demás miembros de la familia Astra, excepto las carcasas de los retrovisores exteriores y la varilla de la antena de radio. Representará entre el 15 y el 20 por ciento de las ventas totales de Astra, un modelo que ha aumentado su cuota de mercado en Europa desde el 8,3 por ciento en 2009, hasta el 11,4 por ciento en 2010.

Comparado con el Astra cinco puertas, la altura de la carrocería del Astra GTC es 15 mm más baja, mientras que la base de sustentación se incrementa ligeramente. Debido a los brazos de control más largos en el eje trasero, la distancia entre ejes se incrementa en 10 mm, desde los 2.685 mm hasta los 2.695 mm. Ambas vías son más anchas, con 1.584 mm (+ 40 mm) en el eje delantero y 1.588 mm (+ 30mm) en el trasero. Esto permite la instalación de llantas deportivas con mayores diámetros de ruedas. El maletero ofrece entre 370 y 1.235 litros de capacidad.

HiPerStruts para la suspensión delantera

El chasis equipa una arquitectura de suspensión delantera similar a la utilizada en el Insignia OPC, que mejora las características de comportamiento y ofrece al conductor una más ágil respuesta de dirección. Todas las versiones, independientemente de la motorización y su nivel de acabado, están equipadas con la suspensión delantera con Torretas de Altas Prestaciones (HiPerStruts). Comparadas con las torretas McPherson convencionales del Astra, las HiPerStruts reducen el ángulo de inclinación del pivote de la dirección, la geometría y la longitud de los ejes. La reducción del ángulo de inclinación del pivote de la dirección se traduce en un mejor agarre y guiado de las ruedas, reduce significativamente las reacciones de la dirección e incrementa la capacidad de giro. Además, reducen las sacudidas de las ruedas, lo que permite montar diámetros de llantas más grandes. El diseño del eje trasero combina un eje compuesto con timonería de Watt.

Cuenta también con el sistema de suspensión adaptativa FlexRide, que ofrece tres ajustes diferentes, permitiendo cambiar el carácter del coche según se desee, simplemente pulsando un botón: el conductor puede elegir entre el equilibrado modo "Normal", que es completamente adaptativo, el modo "Tour" más cómodo o el deportivo modo "Sport".

Un motor diesel y dos de gasolina

En el apartado mecánico cuenta con una oferta de tres motorizaciones, un diesel y dos motores de gasolina. El mejorado motor turbodiésel common-rail 2.0 CDTI con la potencia elevada hasta los 165 CV está equipado con un filtro de partículas diesel y caja de cambios manual de seis velocidades. La nueva tecnología Start/Stop de Opel que reduce el consumo en tráfico urbano se instala de serie. El 2.0 CDTI entrega un par máximo de hasta 380 Nm gracias a la función overboost y permite al Astra GTC acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. La velocidad máxima es de 210 km/h. El consumo combinado de combustible homologado es de 4,9 litros cada 100 km y las emisiones de CO2 son de 129 gr/km. Con el depósito de 56 litros, el Astra GTC 2.0 CDTI puede recorrer más de 1.100 km.

La tecnología Start/Stop es también de serie en el motor de gasolina 1.4 Turbo con 140 CV. Este motor viene asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, entregando un par motor de 200 Nm y consumiendo 5,9 litros cada 100 km (emisiones de 139 gr/km de CO2). La oferta de gasolina se redondea con el 1.6 Turbo de 180 CV con caja de cambios manual de seis velocidades, que alcanza una velocidad máxima de 220 km/h.

Las versiones más deportivas llegarán en 2012

Cuando se presente en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt se ofrecerán más motorizaciones. Las versiones más deportivas, incluyendo la futura versión OPC de altas prestaciones llegarán en 2012. A estas versiones más deportivas se unirá una nueva versión del motor 1.4 Turbo de gasolina de 120 CV y al igual que la versión más potente, equipada con tecnología Start/Stop.

Completo sistema de ayudas a la conducción

En el capítulo del equipamiento hay que destacar la segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye, que se beneficia de mejoras y mayores funcionalidades. El sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR) puede identificar mayor número de señales que antes y la información suministrada puede ser ampliada por el sistema de navegación. Además del conocido Aviso de Abandono Involuntario de Carril (LDW), la cámara también soporta una nueva función de Indicación de la Distancia de Seguimiento (FDI) que visualmente informa al conductor sobre la distancia con el vehículo precedente.

La nueva cuarta generación del Sistema de Iluminación Adaptativa (AFL+) con faros bixenón hará su debut en el Astra GTC. Además de las nueve funciones del AFL - que incluye el Asistente de Luces Largas que conecta y desconecta las luces largas dependiendo de la presencia de otros vehículos - se puede mejorar con el sistema de Regulación Inteligente de la Iluminación (ILR) que utiliza la cámara del Opel Eye para medir la distancia con el vehículo precedente y adapta continuamente el haz de luz corta. Esto permite optimizar continuamente la iluminación de la carretera evitando deslumbramientos.

Desde 22.370 euros

El Astra GTC ha sido diseñado y desarrollado en el Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel en Rüsselsheim y será fabricado en Gliwice, Polonia. Ya se pueden realizar pedidos con los tres motores comentados y dos niveles de equipamiento. Los precios en nuestro país comienzan en los 22.370 euros (Astra GTC Enjoy 1.4 Turbo 140 CV), hasta los 25.475 euros (Astra GTC Sport 2.0 CDTI de 165 CV).

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