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Porsche Panamera Hybrid S, el híbrido más rápido del mundo

  • Gracias a la rebaja del impuesto por emisiones, el Hybrid S tiene un ahorro de 3.000 euros
Porsche Panamera Hybrid S

¿Es posible circular a más de 150 km/h sin gasto alguno de combustible y durante muchos kilómetros? Ya sí gracias al sistema híbrido creado por Porsche y montado por vez primera en su todo camino Cayenne. Ahora le ha llegado el turno al gran turismo Panamera.

Sin necesidad de sacrificar la deportividad, el Panamera Hybrid S combina una potencia total de 380 CV con un consumo medio de sólo 6,8 litros a los 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de apenas 159 gramos por kilómetro. Estas cifras convierten al Panamera S Hybrid en el Porsche más económico de todos los tiempos.

Estos valores se consiguen gracias a unos neumáticos Michelin con una menor resistencia a la rodadura y que han sido desarrollados específicamente para este modelo, disponibles como opción con llanta de 19 pulgadas. Para nuestro mercado supone una reducción importante del impuesto de matriculación y, por consiguiente, una reducción del precio final del vehículo de casi 3.000 euros. Pero incluso con los neumáticos de serie, el consumo se mantiene en un excelente nivel: 7,1 l/100 km en ciclo combinado, lo que corresponde a 167 g/km de CO2.

El Panamera S Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 270 km/h. La autonomía en modo eléctrico puro es de dos kilómetros, aproximadamente, y se puede llegar hasta los 85 km/h conduciendo únicamente en dicho modo, dependiendo del tipo de conducción.

El sistema de propulsión híbrido de Porsche es también el único en el mundo que puede dejar de consumir combustible gracias al modo de conducción llamado "navegación a vela", que consiste en desacoplar y parar el motor a velocidades de hasta 165 km/h (en el Cayenne S Hybrid hasta 156 km/h), en las fases en que el motor de combustión no está transfiriendo potencia. Con ello se elimina el rozamiento y el efecto de frenado para lograr una resistencia menor y con ello un consumo de combustible más bajo. Tanto la conexión como la desconexión del motor de gasolina se producen sin ruido alguno y con una suavidad sorprendente.

El Panamera S Hybrid está propulsado por la misma combinación mecánica que equipa el Cayenne S Hybrid: la fuerza principal proviene del motor V6 de combustión, con tres litros y 333 CV de potencia, apoyada por un motor eléctrico de 47 CV. Ambos son capaces de mover al Panamera S Hybrid, bien por separado o trabajando conjuntamente. El motor eléctrico opera de dos formas, como alternador y para el arranque y, junto con el embrague separador, forma el compacto módulo híbrido, situado entre el propulsor de combustión y la transmisión, que se realiza a través de la conocida caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades.

El motor eléctrico está conectado a una batería de níquel metal hidruro donde se almacena la energía eléctrica que se recupera durante la conducción y la frenada. En este caso, las conocidas baterías de ion-litio no se pueden utilizar con estas potencias.

En cuanto al equipamiento, lleva de serie suspensión neumática adaptativa y PASM (Porsche Active Suspension Management) con amortiguadores de dureza variable, así como la dirección Servotronic y el limpiaparabrisas trasero. También dispone del display de información, como el Cayenne S Hybrid, que transmite al conductor todos los datos necesarios sobre la conducción híbrida.

Quince meses después de que comenzaran las ventas, se han entregado unos 30.000 vehículos, lo que significa que este gran turismo ha obtenido una cuota del 13 por ciento en el segmento superior de lujo. El Panamera S Hybrid llegará al mercado en junio de 2011 y su precio final para el mercado español será de 115.559 euros. En el caso de que equipe como opción las llantas de baja resistencia a la rodadura, el precio será de 112.632 euros.

Ficha técnica

Motor térmico: Seis cilindros en V

Motor eléctrico: Sincrónico.

Cilindrada: 2.995 cm3

Potencia combinada: 380 CV a 5.500 r.p.m.

Par motor (combinado): 580 Nm a 1.000 r.p.m.

Transmisión: Tiptronic S de ocho velocidades.

Tracción: trasera

Dimensiones: 4.970 x 1.931 x 1.418 mm

Distancia entre ejes 2.920 mm

Capacidad del maletero: 335 - 1.153 litros

Capacidad del depósito: 80 litros

Velocidad máxima 270 km/h

Aceleración 0 ? 100 km/h: 6 segundos

Consumo medio: 7,1 l/100 km

Emisiones CO2: 167 (159) gr/km

Precio: 112.632 euros.

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