33043

Los koalas tendrán protección del Gobierno de Australia

27/04/2012 - 17:31

CANBERRA (Reuters) - Los monísimos koalas de Australia van a ser incluidos en el registro de especies amenazadas en algunas partes del país a partir de la próxima semana tras un desplome en la población salvaje por la destrucción de su hábitat, las enfermedades y los atropellos en la carretera.

Se espera que el ministro australiano de Medio Ambiente, Tony Burke, clasifique el lunes a los koalas del sureste de Queensland como especie "en peligro", y a los de Nueva Gales del Sur como "vulnerables", según medios locales.

Esto significa que los peludos marsupiales comedores de eucalipto tendrán protección del Gobierno en esas zonas ante planes como proyectos mineros, operaciones de tala y edificación de viviendas.

Pero los defensores de los koalas y los grupos ecologistas dicen que esa protección no será suficiente ante la presión de las asociaciones empresariales.

"El ministro Burke ya ha presagiado que no va a proteger a los koalas en todos los lugares", dijo la consejera delegada de la Fundación Australiana del Koala, Deborah Tabart, en la televisión australiana.

"Dado que llevo en este trabajo mucho tiempo y estuve presente en las sesiones en el Senado la semana pasada, sé que a la industria le asusta el registro y que han hecho mucha presión para oponerse. La industria de la tala, la del desarrollo y las silvicultura estuvieron pidiendo a los senadores el año pasado que no aprobaran el registro".

Las estimaciones sobre cifras de koalas varían, pero algunos estudios sugieren que quedan menos de 80.000 koalas en estado salvaje, sometidos a la presión combinada de la destrucción de sus hábitat y el cambio climático. Muchos tienen clamidia, una enfermedad de transmisión sexual a la que se culpa del descenso en la fertilidad de los koalas.

Una investigación desarrollada en Gunnedah, un hábitat de koalas a 400 kilómetros al noroeste de Sídney, ha revelado que la población de estos animales ha caído un 75 por ciento desde 1993.

Una petición al Senado iniciado por los Verdes el año pasado recomendó que los koalas fueran incluidos como especies vulnerables en aquellas áreas donde la población haya descendido significativamente.

"Tony Burke no puede retrasar más esta decisión, debería declarar vulnerables a los koalas, y endurecer las leyes nacionales de protección medioambiental", dijo la senadora de los Verdes Larissa Waters el jueves en un comunicado.

Se espera que Burke, que ya ha aplazado la decisión dos veces anteriormente, tome una decisión el lunes basándose en el consejo del Comité Científico de Especies Amenazadas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens