El sector prevé una cuota de recaudación del 30%, el doble que en 2013. Hasta agosto fue del 24,4% por Ocho Apellidos Vascos y se espera que El niño, Torrente 5 y Mortadelo y Filemón den el impulso final.
El cine español está a un paso de cerrar un año histórico tanto en recaudación como en número de espectadores. En los ocho primeros meses del año, las películas nacionales han logrado la cuota de taquilla más alta desde que existen datos: un 24,4% del total, según anunció el ministro de Cultura Ignacio Wert.
El protagonista indiscutible del récord de recaudación es Ocho Apellidos Vascos, que ha logrado vender entradas por 57,7 millones desde su estreno, lo que la convierte en la película más vista de la historia en España.
Pero desde el sector creen que la buena racha de la industria no termina con el filme dirigido por Emilio Martínez-Lárazo y se prevé que la cuota de recaudación anual se sitúe entre el 27% y el 30% del total, más del doble que la cuota del 13,9% lograda en 2013, y casi 10 puntos más que el 19% alcanzado en 2012, año en el que se estrenaron Lo Imposible y Tadeo Jones. Según los últimos datos disponibles, las películas españolas han recaudado más de 77 millones de euros hasta el primer fin de semana de septiembre, siete millones más que en todo 2013 y un 33,6% menos que los 116,6 millones obtenidos por las películas nacionales en todo 2012.
"Hay una irrupción de cine popular. España ahora realiza un cine que busca encontrar al espectador en vez del reconocimiento de la crítica y los festivales", asegura a este diario Ramon Colom, presidente de la Federación de Productores (Fapae). En este punto, Colom quiso recalcar que el aumento de espectadores ha sido "espectacular" tanto en el cine español (un 24,7% más) como en el sector en general "pese a la fuerte caída registrada en agosto". El alza se debe a iniciativas como La fiesta del cine o Miércoles al cine, que han multiplicado el número de espectadores. "El cine español es rentable. Hay un cambio de paradigma sobre cómo acogen los espectadores las obras españolas", dice Colom.
Estrenos pendientes
La guinda a este año récord la pondrán cinco títulos españoles que se estrenan en el último cuatrimestre: El niño, Torrente 5, Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, La isla mínima y Rec 4: Apocalipsis. El niño, la última película producida por Telecinco Cinema, viene a confirmar la mejora de la industria patria. Tras tres semanas en cartel, el largometraje dirigido por Daniel Monzón ha recaudado 10,5 millones de euros y ha reunido a más de 1,5 millones de espectadores. En su primer fin de semana, el filme superó los datos registrados por la comedia protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, aunque va a ser muy difícil que logre batir su récord. De momento, El niño ha ganado a la superproducción americana Hércules y hace sombra al filme Guardianes de la Galaxia, que en el primer fin de semana de estreno de la película protagonizada por Luis Tosar, cayó a número tres del ranking de los largometrajes más vistos con una taquilla de 5,8 millones de euros en tres semanas.
Por su parte, la llegada de una secuela de Torrente a los cines siempre anima a la facturación de la industria en taquilla. La cuarta entrega de la saga dirigida y protagonizada por Santiago Segura salvó las cuentas del cine nacional en 2011 con una recaudación de casi 20 millones de euros, convirtiéndose en la película más vista de ese año. A su vez, desde el sector confían en que con las películas La isla mínima, de Alberto Rodríguez, Mortadelo y Filemón y REC 4: Apocalipsis, la venta de entradas supere, con creces, las de años anteriores. <
El cine bebe de la televisión
Detrás de las 10 películas españolas más taquilleras de 2014 se encuentran las dos grandes grupos de televisión: Mediaset y Atresmedia. El claro ganador de este ejercicio será la cadena de Fuencarral, que entre marzo y septiembre ha estrenado cuatro películas: Ocho Apellidos Vascos, Carmina y Amén, Perdona si te llamo amor y El niño. En los seis primeros meses, los tres primeros estrenos generaron 59 millones de ingresos (la película de Paco León y la basada en el libro de Moccia facturaron unos dos millones de euros cada una). Según reconoce la dueña de Telecinco "el grupo ha conseguido batir todos los récords al recaudar el 25% del total de los ingresos por taquilla generados en España en el semestre así como el 84% de los correspondientes al cine español en el mismo periodo". Entre enero y junio se vendieron entradas por 263 millones.
"Pese a los éxitos conseguidos, es muy difícil ganar dinero con el cine. No hay que olvidar que invertimos en largometrajes porque la ley nos obliga y por cada euro que se gana se pierde un millón con mucha facilidad", explica Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema que denuncia la amenaza de Internet.
Por su parte, Atresmedia coproduce Pancho, el perro millonario, Kamikaze, Mindscape y Open Windows también con éxito. Su estreno pendiente es Torrente 5. "El cine bebe de la experiencia de la tele y el éxito de las series españolas. Las cadenas han logrado hacer de la necesidad, virtud", dice Colom.