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Toyota y Mazda anuncian una alianza para desarrollar vehículos eléctricos

Europa Press4/08/2017 - 11:411 comentario
  • Toyota se hará con el 5% de Mazda y esta comprará el 0,25% de Toyota

Los fabricantes japoneses Toyota y Mazda han alcanzado un acuerdo estratégico por el que invertirán 1.600 millones de dólares (1.454 millones de euros al cambio actual) en construir de forma conjunta una nueva planta en Estados Unidos y también por el que Toyota se hará con un 5% en el capital de Mazda, mientras que esta adquirirá un 0,25% de las acciones de Toyota.

En un comunicado conjunto, Toyota y Mazda indicaron que este nuevo acuerdo servirá para reforzar la colaboración que mantienen desde hace años y explicaron que, además de esta cooperación a largo plazo, también han sellado un intercambio de capital con el que se conserva la independencia y la equidad entre las dos firmas.

A través de esta alianza accionarial, Toyota adquirirá 31,92 millones de acciones de Mazda de nueva emisión a través de un tercero, mientras que Mazda adquirirá títulos de Toyota por el mismo valor. De esta forma, Toyota se hará con un 5,05% del capital de Mazda, mientras que esta comprará el 0,25% de Toyota.

Así, ambas entidades explicaron que el valor de las acciones de que mantendrán las dos empresas en la otra, una vez que se complete las correspondientes ampliaciones de capital, se situará en 50.000 millones de yenes (384 millones de euros al cambio actual)

Las dos compañías tienen previsto aplicar procedimientos para el aumento de capital a través de una distribución con un tercero. Además, no descartan reforzar esta alianza de capital en el futuro, según avance su alianza de negocio.

Nueva planta en EEUU

Por otro lado, las dos firmas han acordado la puesta en marcha de una 'joint venture' en Estados Unidos, a través de la que construirán una nueva factoría en el país, para lo que invertirán 1.600 millones de dólares (1.454 millones de euros).

La previsión es que, una vez que esté operativo, este centro permita la creación de unos 4.000 puestos de trabajo y que cuente con una capacidad de producción anual de 300.000 vehículos de las dos marcas.

Así, Mazda prevé fabricar nuevos modelos todocamino para su introducción en el mercado norteamericano, mientras que la corporación que preside Akio Toyoda tiene previsto ensamblar el Corolla para su venta en Norteamérica.

Al mismo tiempo, las dos empresas explorarán de forma conjunta tecnologías vinculadas con los vehículos eléctricos y señalaron que estos avances buscarán dar respuesta rápida a las necesidades y a las exigencias legales en cada uno de los mercados.

Por otro lado, también han acordado trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías de infoentreteniento y multimedia para su incorporación a los vehículos, con el fin de prepararse ante el aumento previsto del uso de la demanda de conectividad en los automóviles.

Por último, Mazda y Toyota reforzarán, a su vez, su cooperación en el suministro de vehículos. En la actualidad, Mazda provee un sedan compacto a Toyota en Estados Unidos, al tiempo que esta suministrará un vehículo comercial a Mazda en Japón. Las dos firmas explorarán la posibilidad de ampliar a más modelos estas colaboración.


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Comentarios

1
#1I love hybrid cars | 07-08-2017 / 11:28
7

Estupendo: Así podremos tener un coche con el aspecto y la deportividad de un Mazda y una fiabilidad contrastada como la que tiene Toyota. Espero sin el eCVT que tanto nos disgusta a muchos conductores en carretera aunque en ciudad sea muy suave.

Estaría bien que el precio fuera más parecido a los Mazda y más contenido que los Toyota al distribuir costes entre dos marcas hay margen para abaratar productos u ofrecer más calidad (como Lexus) por el mismo precio.

Solo falta que autonomía (por lo menos 300KM reales), precio y tiempo de recarga sean razonables. Una recarga rápida del 80% no debería durar más de 15-30 minutos para que estos vehículos sean funcionales fuera de ciudad.

No obstante lo van a tener complicado pues los rivales de Toyota del grupo Hyundai/Kia han anunciado un Kona y un Stonic (SUV pequeños) eléctricos con una autonomía de unos 350-400km reales (muy cerca del Tesla Model 3) y con un precio asequible. De momento le le están complicando la batalla de los híbridos a Toyota con coches más versátiles y agradables de conducir incluso fuera de la ciudad gracias a su cambio similar a un DSG y que se conducen como un coche normal.

El Ioniq eléctrico aún está algo caro para ofrecer sólo 200km reales de autonomía real, pero con el MOVEA se puede quedar por menos de 30000€, el Kia Niro eléctrico con toda seguridad será incluso más barato.


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