Status

Lo más viril del siglo XXI: llevar bolso

Las grandes figuras del mundo de la moda reinventan los bolsos y otro tipo de accesorios para acercarlos al público masculino.

Lejos de ser un mito, el bolso masculino, ya es una realidad. Así lo han presentado las grandes firmas de lujo, mediante sus propuestas para hombre en esta primavera-verano 2016. El accesorio masculino se ha convertido así en una pieza habitual a pie de calle.

Los seis millones de bolsos de lujo ideados para hombres, vendidos en el año 2014 -según datos de la consultora Euromonitor International- muestran el creciente interés en la moda por parte del público masculino.

El sector de los bolsos diseñados para ellos abarca todos los complementos que se pueden usar a modo de almacenamiento. Los clásicos bolsos cruzados, denominados bandoleras o pochettes; las mochilas, o aquellos que forman parte del material de oficina, como los maletines, portadocumentos o tarjeteros, se han renovado.

Propuestas innovadoras

Las grandes figuras del mundo del diseño introducen diferentes formas, colores y materiales innovadores a la hora de confeccionar este tipo de complementos.

Christopher Bailey, actual director creativo de la firma Burberry, presenta el maletín como un elemento imprescindible no sólo para ir a la oficina. Las texturas animales, trabajadas sobre pieles de gran calidad, y los colores brillantes, reinventan el clásico accesorio ligado al hombre de negocios.

Ante diseños atractivos y apetecibles visualmente, la funcionalidad -para guardar el ordenador portátil o almacenar documentos en las reuniones de trabajo- deja de ser la principal razón para hacerse con una de estas ediciones limitadas de lujo.

En cuanto a los portafolios o portadocumentos, los creadores internacionales se decantan por los estampados.

La casa de modas Givenchy apuesta por la estampación en cruces, con elementos geométricos, o rayas en blanco y negro, entre otras propuestas presentadas en la colección primera-verano 2016. Riccardo Tisci, el diseñador que encabeza la dirección artística de la marca francesa, reemplaza, en esta edición, el famoso perro Rottweiler y el tiburón -sellos característicos de la temporada pasada- por una pareja de monos que está presente en los accesorios.

Los detalles

Las tendencias de moda también llegan a los complementos más pequeños de la oficina, como los tarjeteros.

La marca italiana Tod?s ha combinado la artesanía tradicional, característica de la firma, con un diseño moderno inspirado en el mundo del arte y en las pinturas a mano, que ha llevado al detalle en su colección.

Sarah Burton, la sucesora creativa que remplazó al diseñador Alexander McQueen tras su muerte, se inspiró en los tatuajes y símbolos marineros en el desarrollo de sus propuestas estivales para este año. Los colores del mar, los monstruos marinos, las sirenas o las anclas, se convierten en los protagonistas de los complementos de oficina de la temporada de verano 2016, ideados por la casa McQueen.

El clutch masculino

Las carteras de mano, conocidas como clutchs, son bolsos de reducidas dimensiones. Tradicionalmente se trataba de un accesorio femenino, hasta que ha llegado, hace no mucho, al armario masculino para convertirse en última tendencia en bolsos.

Pueden llevarse en cualquier evento formal, de fiesta o en reuniones de trabajo, tanto de día como de noche.

Son ideales para llevar lo básico, como las llaves, el paquete de pañuelos, el billetero y el móvil. Pero también permiten guardar la tablet o llevar documentos de pequeño tamaño.

El clutch se agarra con la mano por la parte superior, o se cuelga por el asa, en la muñeca. Otra forma de llevarlo es al cinto, es decir, colgado del cinturón mediante apliques. Así lo propone Caruso, la firma italiana de moda masculina de lujo, que reivindica la elegancia del hombre italiano.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky