
El Candela C-8 representa el futuro de los viajes sostenibles por agua, logrando la máxima eficiencia, velocidad y alcance con un barco de tipo "hidrofoil" que le permite volar silenciosamente sobre el agua y las olas. Una forma confortable y limpia de desplazarse por el agua.
Sabemos mucho del coche eléctrico, de la nueva movilidad sostenible, pero es menos conocido el mundo de los barcos eléctricos, entre los que la compañía sueca Candela está reconocida a nivel internacional. En el Salón CES de la Vegas, la principal feria tecnológica del mundo que abrirá sus puertas el próximo 5 de enero, esta compañía mostrará el Candela C8. Se trata de un "hidrofoil" de recreo, que se desplaza por encima del agua y que está pensado para disfrutar al máximo del mar, también sin emisiones.
Se trata de una embarcación premium de 28 pies, con una velocidad máxima de 30 nudos, aunque sin duda el dato más importante es que permite navegar durante más de dos horas a 20 nudos. Es el primer barco de producción de este tipo, levantado del agua, lo que permite reducir la fricción del agua en un 80 %. La compañía sueca cree que este tipo de tecnología será la que cambiará la navegación marítima para siempre.
Es un nuevo concepto que viene a cambiar totalmente la navegación al evitar los cabeceos y otros movimientos provocados por el agua y los motores de combustión. Y con ello, también los clásicos mareos en el mar. En este caso se trata, literalmente, de volar por encima del agua, lo que permitirá no solo una notable reducción del consumo sino, sobre todo, un mayor confort en los desplazamientos.
Esta no es una idea nueva, ya que Candela lanzó en 2019 el C7, su primer "hidrofoil" eléctrico que está teniendo una buena acogida en el mercado. En este tiempo, ha seguido desarrollando y perfeccionando esta tecnología. El alma del sistema está en el C-Controller, una computadora a bordo que utiliza los datos de diferentes sensores para ajustar las "hidroalas" del barco en tiempo real. Con ello consigue equilibrar la embarcación en función de las olas, el viento y las diferentes cargas de pasajeros.
Con un casco 100 % de fibra de carbono, el C-8 funciona con el Candela C-POD, un motor eléctrico de transmisión directa de 55 kW. El propulsor ha sido especialmente diseñado para este proyecto y no requiere más que un mantenimiento programado cada 2000 horas de uso.
El C-8 cuenta con una cabina grande y cómoda con capacidad para ocho personas, una tumbona grande, una cabina delantera espaciosa equipada con camas para dos adultos y dos niños, y un baño marino. Todo el manejo del C-8, desde encender el refrigerador hasta la navegación, se controlan desde la pantalla táctil de 15,4 pulgadas del barco o de forma remota desde la aplicación Candela. El C-8 se puede configurar con un techo rígido, un T-top o como un crucero de día con cabina abierta y tiene un precio inicial de 390.000 dólares.
Los planes de la compañía sueca no se quedan en hacer un barco de recreo, como este C8. También trabajan en medios de transporte marítimo, como el P8 Voyager, un modelo diseñado para reemplazar a los taxis acuáticos tradicionales, como los empleados en Venecia, por ejemplo. Y la ciudad de Estocolmo, con sus numerosas islas, recibirá a mediados de 2023 una unidad del P12 Candela, un modelo con una tecnología similar, desarrollado para transportar hasta 30 pasajeros. La compañía está en negociaciones con más de 100 municipios para encontrar soluciones de movilidad sostenible también por vía marítima.