Bolsa, mercados y cotizaciones

Un año de la salida a bolsa de Puig: pierde más de un 30% de su valor

  • Salió a 24,50 euros por acción y ahora cotiza por debajo de 17 euros 
  • No obstante, cuenta con un fuerte potencial alcista...
  • ...y es una de las mejores recomendaciones de compra del Ibex 
Marc Puig, CEO de Puig, tocó la campana en su debut en bolsa el 3 de mayo en Barcelona.

Violeta N. Quiñonero
Madrid ,

Este sábado 3 de mayo se cumplirá un año desde que Puig dio el toque de campana en la Bolsa de Barcelona, convirtiéndose en la mayor salida a bolsa de toda Europa en 2024. El camino en estos 12 meses no ha sido, para nada, lujoso para sus inversores: la empresa catalana ha perdido más de un 30% de su valor de mercado.

Tras conseguir cerrar el book-building de la operación en tiempo récord, la compañía de premium beauty fijó el precio de su salto al parqué en el precio alto de la horquilla y dejaba su valoración en 13.900 millones de euros. Con ese valor de mercado y una recaudación de 2.500 millones de euros, Puig se convertía en la mayor colocación de la bolsa española desde el toque de campana de Aena, en 2015. Apenas dos meses más tarde, y cumpliendo con todas las condiciones, Puig se incorporó al Ibex 35 en sustitución de Meliá.

Finalizaba su primer día de cotización prácticamente plana, pero pronto los inversores comenzaron a apreciar que la compañía estaba sobrevalorada. Desde su primer día de cotización, las acciones de Puig han pasado de valer 24,50 euros a cotizar actualmente ligeramente por encima de los 16,60 euros, lo que supone perder cerca de un 32% de su valor en este año como cotizada o, lo que es lo mismo, dejarse por el camino más de 4.400 millones de euros de capitalización (ahora, la empresa ni tan siquiera vale en bolsa 9.500 millones). Tras el trumpazo, sus títulos llegaron incluso a caer a la zona de los 14,40 euros.

Pero esta pérdida de confianza en la evolución bursátil de la compañía no solo viene por parte de inversores, también de analistas. Las primeras valoraciones que llegaron de los bancos de inversión tras el toque de campana situaban el valor de las acciones de Puig por encima de los 30 euros y cercana a los 17.300 millones de euros de capitalización. Ahora, sin embargo, apenas creen que la catalana sea capaz de recuperar el precio con el que saltó a bolsa y sitúan, de media, el precio objetivo en los 23,97 euros.

No obstante, el castigo que recibe la empresa propietaria de marcas como Carolina Herrera es, para los analistas, una oportunidad de sumarse a su cotización para la que estiman un potencial alcista del 44% para los próximos meses. Así, actualmente, Puig se coloca como una de las mejores recomendaciones de compra de todo el Ibex 35, tal y como se refleja en La Liga Ibex (la combinada que elabora elEconomista.es y que se elabora con las medias de las recomendaciones de Bloomberg y FactSet) en la que ocupa el cuarto puesto (llegó a ostentar el mejor consejo).

Resultados empresariales

A nivel operativo, la catalana consiguió salvar el 2024 incrementando sus ganancias un 14%, hasta los 530,6 millones de euros, pese al coste de salir a bolsa (en el primer semestre, como consecuencia del salto al parqué, sufrió una caída del beneficio del 27%).

Esta misma semana, Puig hizo públicas sus primeros resultados trimestrales correspondientes al ejercicio de 2025, que expusieron un aumento de las ventas del 7,5% (hasta los 1.206 millones). Unas cuentas que continúan reflejando el liderazgo de su segmento de Fragancias y Moda, que experimentó un incremento del 10% a nivel interanual. "De nuevo, nuestro principal segmento, Fragancias y Moda ha liderado nuestro resultado, lo que demuestra la fortaleza de nuestra marcas de Prestige y Niche, así como el atractivo y la capacidad de resiliencia de nuestro portfolio", declaró Marc Puig, presidente ejecutivo del grupo.

"De cara al resto de 2025, mantienen sus objetivos de crecimiento en ventas del +6%/+8% LfL en ventas y mejora del margen ebitda ajustado de 20 puntos básicos, incluyendo en estos el impacto de los aranceles en EEUU actualmente previsto y las medidas de la compañía para mitigarlos (aumento moderado en precio, entre otros)", explican desde el equipo de análisis de Banco Sabadell.

Por su parte, desde Citi prevén que se produzcan rebajas de las estimaciones del Beneficio por Acción (BPA) para 2025, "impulsadas principalmente por el tipo de cambio, lo que, en nuestra opinión, ya debería haberse reflejado en el precio actual de la acción", concluyen.