Bolsa, mercados y cotizaciones
La cartera de Criteria tiene el mismo potencial que el Ibex pero algo más de dividendo
- Recibe los pagos más rentables de CaixaBank, BEA y Telefónica
- Prevé incrementar las posiciones en Naturgy, Telefónica y Colonial
- Simón (Criteria): "Vamos a reforzar la presencia en empresas estratégicas de banca, telefonía, energía y agua"
Carlos Simón García
Madrid,
Los últimos meses han sido de muchísima actividad en las oficinas de Criteria, el brazo inversor de CaixaBank, que ha realizado varios movimientos importantes en torno a algunas compañías españolas, amén de estar en las quinielas para ser protagonista en operaciones que siguen abiertas, como la opa sobre Talgo. De hecho, el tamaño de su cartera es tal ya que acecha la posición de BlackRock como primer accionista de la bolsa española.
Su porfolio actual está compuesto en un 84% por compañías cotizadas, dejando el resto en activos inmobiliarios y otros activos como renta fija y liquidez. Dentro de esta parte cotizada hay hasta 10 empresas que están listadas en distintas bolsas. Las mayores posiciones son el 32% que posee de Caixa, el 26% de Naturgy y el 9,1% de la mexicana Inbursa, que pasará a ser la cuarta una vez se alcance el 10% en Telefónica.
Desde el holding catalán defienden que su estrategia de inversión se basa en cuatro pilares, como son "la creación de valor a largo, la gestión activa de las inversiones, la diversificación y la sostenibilidad". Pero, si algún inversor replica esta cartera, ¿qué fundamentales se encontraría? Para empezar, tendría una exposición del 50% al sector bancario, del 32% al energético, 7% en infraestructuras y 11% al resto, según los datos que proporciona la propia Criteria.
Si en algo puede destacar su selección de inversiones es en la rentabilidad por dividendo. De media, en una cartera equiponderada, se obtendría una rentabilidad anual del 4,9% en 2024, tres décimas y media más que el propio Ibex 35. Para los siguientes cursos, el rendimiento de los pagos se iría al 5,2% y al 5,84% respectivamente, según las estimaciones del consenso de analistas que recoge FactSet, también por encima de las previsiones que corresponden al selectivo nacional. Asimismo, ofrece un potencial medio del 10% y se paga un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 11,3 veces, en línea con el Ibex.
En este sentido, la mayor rentabilidad la logra a través de su principal posición, que es CaixaBank, con un 8,4% sin contar recompras. "Tiene un exceso de liquidez y solvencia, además de una alta rentabilidad, lo que le permite ofrecer una remuneración para los accionistas atractiva, repartiendo 12.000 en dividendo en tres años, aunque tiene capacidad para pagar 5.100 millones adicionales, además de las recompras, lo que equivale al 17% de la capitalización en bolsa", explican desde el equipo de análisis de Bankinter.
La siguiente mayor es la de la hongkonesa Bank of East Asia, con un 7,9% que superará el 9% en 2026. Criteria tiene casi un 20% de esta entidad, que es la única fuera de Europa además de Inbursa, en la que tiene un 9,1%. Aquí el dividendo anual es menor, del 2,1%, pero para los siguientes años los expertos esperan que doble el pago.
También por encima del 7% está el dividendo de Telefónica, que mantiene su política intacta de repartir 0,3 euros por acción al año entre sus accionistas. Criteria actualmente ya alcanza el 5% en la teleco pero ya ha manifestado la intención de elevar su participación hasta el 10%, igualándose con la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Entre el 5 y el 6% solo estaría, a precios actuales, la portuguesa Sonae, en la que tiene un 5% del capital, que es un grupo que tiene negocios de alimentación, telecomunicaciones, centros comerciales, retail y turísticos, entre otros.
Otro de los capítulos abiertos a corto plazo para el holding de Caixa es Naturgy, de la que ya es propietaria en más de un 26%. Su dividendo, del 5,6%, es uno de los que más aportan a los ingresos anuales del grupo, que se calculan en el entorno de los 1.500 millones. Junto con el fondo emiratí Taqa, están ultimando una opa sobre la gasista para repartirse la empresa a partes iguales en función de la aceptación que tenga.
Otro de los movimientos más recientes ha sido el de ACS, donde sorpresivamente ha aflorado una inversión del 9,4% de la concesionaria, colocándose como el segundo mayor accionista solo por detrás de Florentino Pérez. La compañía ofrece un dividendo de más del 5% pese al rally en bolsa que la ha llevado a cotizar en máximos de 2007 esta misma semana.
También reciente está la operación para controlar el 16,7% de Colonial a través de la suscripción de una ampliación de capital realizada por la socimi que le dejará como el primer accionista. Criteria comprará una parte con cash y otra aportando sus propios activos inmobiliarios. Cobrará dividendos de la socimi que rentan actualmente cerca de un 4,5%.
Por último, los dos dividendos menos generosos los recogerá de Puig y Cellnex. En la catalana, recién salida a bolsa, ha aflorado una participación de algo más de un 3% tras la colocación en mercado, una parte relevante del free-float. Se estima que el dividendo de Puig se acerca al 1,4% de rentabilidad. Por el contrario, en el caso de la torrera, todo apunta a que será parte de las desinversiones a realizar para sufragar los movimientos previstos en Naturgy, Telefónica y, eventualmente, en Talgo, desprendiéndose del 4,3% que tiene de Cellnex.