Evasión

Ciudades Patrimonio celebra sus 25 años de belleza histórica

  • El grupo encargado de estas ciudades celebra su aniversario
  • Se llevaron a cabo varias fiestas simultaneas en todas las ciudades
Ciudades Patrimonio / Imágenes: Dreamstime
Madrid

Nuestro país es famoso en todo el mundo por una combinación infalible de cultura, gastronomía y emplazamientos turísticos. Y no es solo un decir, también hay datos oficiales. Según la Organización Mundial del Turismo, España recibió 82 millones de visitantes en 2017, siendo el segundo país con más turistas, superado solo por Francia y dejando atrás a Estados Unidos. Pero las personas que llegan no solo vienen en busca de sol y playa. España encierra en sus territorios un total de 47 emplazamientos han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad, consiguiendo ser el tercer país con más lugares con este destacado título, solo por detrás de Italia y China.

La entrada de España en estas listas internacionales llegó un poco tarde. No fue hasta 1984 cuando la Alhambra de Granada, el Monasterio y Real Sitio de El Escorial, la Catedral de León, el centro histórico de Córdoba y los trabajos de Antonio Gaudí entraron como un puñado dentro de la lista de la Unesco. Hasta esa habían sido declarados como Patrimonio mundial más de 170 lugares repartidos por todo el mundo. Pero la magnitud artística de los emplazamientos españoles ha sido una buena razón para mantenerse en el podio de la belleza internacional.

Dentro de esta larga lista se encuentran un total de 15 ciudades que poseen este título. Y el mes de septiembre de este año ha sido uno de los momentos más especiales para estas distinguidas urbes. Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda forman el actual Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y este año se encuentran celebrando el 25 aniversario de su creación. Esta asociación sin ánimo de lucro se encarga de trabajar bajo una serie de obligaciones que las ciudades deben abordar, como el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental, la restauración y rentabilización del patrimonio edificado de carácter monumental, entre otros.

Para celebrarlo, el pasado 15 de septiembre tuvo lugar uno de los eventos más importantes organizados por esta entidad. Llamada La Noche del Patrimonio, esta fiesta inédita en España se llevó a cabo de manera conjunta en las 15 ciudades Patrimonio, con un programa de actividades de carácter lúdico y de participación ciudadana, en el que la cultura y la danza contemporánea tuvieron un papel relevante. Todo un esfuerzo de este grupo para poner en valor y divulgar la importancia de la inscripción de las 15 ciudades en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Este evento estuvo formado por cuatro apartados y contó con el estreno oficial de una película que resume su proyecto desarrollado para el Grupo de Ciudades Patrimonio durante el pasado año.

Algunas curiosidades

El grupo y más bien, la lista de ciudades, inició su andadura? cuando en 1984 el centro histórico de Córdoba fue declarado como Patrimonio mundial, siendo este uno de los más antiguos de Europa. Elegir un centro histórico o ciudad vieja ha sido una de las razones para aumentar el número de ciudades presentes. Solo un año después, en 1985 la Unesco se rindió ante las imponentes murallas de Ávila, quedó sin habla ante la arquería del acueducto de Segovia y viajó como un peregrino más a los pies de la Catedral de Santiago.

La historia tiene mucha culpa para que un lugar tenga el honor de ser elegido Patrimonio. Mérida, la antigua capital de Lusitania, es toda una heredera del esplendor romano en España y su conjunto arqueológico, liderado por el teatro Romano, es uno de los mejores conservados. Como en Tarragona, la antigua Tarraco romana, otra ciudad que fue elegida gracias al legado de la antigua Roma. Aunque si echamos un vistazo en las ciudades en las que alguna rama de la arqueología pone su peso, nos podemos llevar alguna que otra sorpresa. Ibiza, conocida mundialmente por su actividad y turismo nocturno, fue elegida por la Unesco por su biodiversidad y cultura y destacando sus valiosos yacimientos arqueológicos. En concreto, esta ciudad tiene en su haber la fortaleza costera mejor conservada de toda la zona del Mediterráneo Aunque el premio si se trata de curiosidad se lo lleva la isla de Tenerife. San Cristóbal de La Laguna, o simplemente conocida como La Laguna, es una ciudad donde reside el origen del urbanismo original de la América hispana. La sobria belleza de sus edificios habla de su pasado como nexo de culturas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0