
Corría el año 1977 cuando Javier Simorra iniciaba su andadura con una colección de camisas de mujer, su producto estrella, que vendía en la tienda de la familia, en la calle Canuda de Barcelona. Tras unos inicios duros, la expansión llegaba en los años 90. Desde ese momento, su evolución y adaptación a los tiempos le ha llevado a estar presente actualmente en más de 15 países. Hoy presenta su colección otoño/invierno 2013/14 en la pasarela 080 Barcelona Fashion.
¿Con qué nos va a sorprender?
Con sensualidad y carácter. El concepto que envuelve esta colección es Dress your Identity, una filosofía que apela al poder de la esencia femenina. Cuando una prenda tiene personalidad, eleva a quien la lleva y el resultado es una lección de estilo y carácter.
¿Usted se considera modisto, diseñador, empresario??
Un poco de todo. Modisto porque ahí está el oficio, es la parte artesanal. La de diseñador es aplicar esos conocimientos artesanales a una colección completa prêt-à-porter. Y por último, empresario porque sin conocimientos mínimos de empresa es muy difícil diseñar y ser rentable. Una cosa lleva a la otra.
¿Cómo ha evolucionado la firma en los últimos años? ¿Hacia dónde se dirige?
La moda es una evolución constante, si no evolucionas estás muerto. Hay que adaptarse a los tiempos. La moda es una tendencia, una estética, es algo que nos ayuda a comunicarnos. Es imposible estar en el mercado durante 40 años sin adaptarte.
¿En cuántos países está presente actualmente? ¿Cuáles son sus planes de expansión a corto y medio plazo?
Ahora mismo estamos presentes en más de 15 países a través de 500 tiendas multimarca. Además contamos con cuatro franquicias internacionales en Andorra, Toronto, Tel Aviv, y Santiago de Chile. Tenemos un plan de expansión internacional a medio plazo para asentarnos en mercados en los que ya estamos presentes y tenemos muy buena aceptación: Estados Unidos, América del Sur y Oriente Próximo.
La mayoría de las firmas de moda tocan "todos los palos": mujer, hombre, niños, decoración, perfumes? ¿Javier Simorra va a seguir esa tendencia?
En el futuro a largo plazo nos gustaría ampliar nuestra propuesta, pero de momento estamos centrados en lo que mejor sabemos hacer que son colecciones total look prêt-à-porter de mujer. Dentro de la moda femenina estamos ya trabajando para desarrollar colecciones especiales y completas de accesorios, fiesta?
¿Qué objetivos se marcan para el futuro?
Sobrevivir. Mantener nuestra posición en el mercado español y seguir con el proyecto de expansión internacional en nuevos mercados que nos aporten nuevos retos.