Tráfico

Conducción acompañada y límite de velocidad de 30 km/h en ciudad

  • Este sistema ha dado buen resultado en Francia y Alemania

El nuevo plan estratégico de seguridad vial de Tráfico, que se aprobará próximamente en Consejo de Ministros, tendrá dos propuestas principales. Una es la de promover la conducción acompañada bajo unas condiciones. La otra es bajar el límite de velocidad de 50 a 30 km/h en las calles de un carril por sentido.

Esta es una de las propuestas que contemplará el nuevo plan estratégico de la Dirección General de Tráfico (DGT), señaló el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, quien inauguró hoy el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que se celebra en Córdoba.

Con el teórico y 20 horas de prácticas

Según fuentes de Tráfico, en el nuevo plan se contempla promover la creación de un grupo de trabajo para estudiar la conveniencia de establecer este sistema de conducción acompañada, después de comprobar los buenos resultados obtenidos en países como en Francia y Alemania, donde se puede conducir a partir de los 16 años.

Se trata de una de las medidas del proyecto, que estudiará si los conductores pueden conducir sin tener el carné, explicó Zambrana, quien precisó que de aplicarse sería después de aprobar el examen teórico y de realizar en autoescuela 20 horas prácticas de conducción.

Mejor balance en las carreteras que en los municipios

Zambrana hizo las declaraciones antes de inaugurar este segundo encuentro de ciudades, en el que se analiza la problemática del tráfico en los municipios de España, donde los accidentes y las muertes han disminuido menos que en las carreteras: un 36 % frente a un 52 % en 2009.

Estos porcentajes demuestran que "es más complejo ordenar el tráfico en las ciudades que en la carretera", porque en ellas "hay ciclistas, motoristas, repartidores, transporte urbano y mucho peatón", especialmente en las zonas del sur de España, como en Córdoba.

Según Zambrana, en el sur se pueden producir más atropellos porque hace mejor tiempo, y hay "mucha más vida en la calle y eso conlleva más riesgo".

Más peatones, ciclistas y transporte público

La jornada de hoy se centrará en el peatón y especialmente en su movilidad en las ciudades. Para ello se abordará, como ya se hizo en el primer encuentro, la posibilidad de fijar un límite de velocidad a 30 kilómetros hora en algunas vías de las ciudades.

Sería razonable, según Zambrana, que en las calles que estén más cercanas al centro de las ciudades se limitara la velocidad a 30 kilómetros por hora en vez de a 50.

Y es que "en el futuro inmediato, y más con las crisis que estamos teniendo, es posible que muchas pautas de conducta deban cambiar en el seno de las ciudades y que vayamos a más peatones, ciclistas y transporte público, y a que el coche pierda protagonismo y quede reservado para otro tipo de situaciones", dijo el responsable de Interior.

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