El Observatorio Justicia y Defensa Animal quiere que el Código Civil deje de ser considerar "cosa" a los animales

18/05/2015 - 13:23

El Observatorio Justicia y Defensa Animal promoverá que se reforme el Código Civil en España para que el texto jurídico deje de considerar a los animales como "bienes semovientes", es decir, "como cosas".

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La iniciativa del Observatorio incluye una recogida de firmas de los ciudadanos a través de la plataforma Change.org que antes de su presentación ha logrado ya más de 2.500 firmas. Además, expertos y juristas trabajan en un informe jurídico que se presentará en las Cortes y que expondrá la "conveniencia de que este anacronismo legal sea reformado para adecuar el derecho nacional a los principios generales del Derecho Comunitario, que ya reconocen el estatuto jurídico de los animales como seres sensibles".

En este contexto, señala que los códigos civiles de Francia o Alemania reconocen expresamente que los animales no son cosas. En Austria, Nueva Zelanda o Australia, entre otros han sometido sus leyes a reformas para cambiar el estatuto jurídico de los animales de meras "cosas" a "seres vivos dotados de sensibilidad".

"No podemos perpetuar este vestigio del pasado en nuestro ordenamiento jurídico. Nuestro país debe adecuar su legislación nacional al sentir social y al Derecho Comunitario imperativo y vigente para otorgar a los animales este estatus jurídico, adecuando así nuestro derecho nacional al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que, en su artículo 13, reconoce a los animales como seres sentientes dotados de sensibilidad", ha afirmado la directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, Nuria Menéndez de Llano Rodríguez.

Finalmente, ha explicado que la iniciativa pretende introducir en la agenda política la necesidad legal y social y trasladarla al legislador nacional. El Código Civil, a su juicio, "debe ponerse al día en este sentido, asumiendo la realidad del momento".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado


HOLA



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,31 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,83 -0,02 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Así es la mansión de un cuarentón

Así es la mansión de un cuarentón



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens