Sociedad

El PSOE rescata Fukushima para justificar el cierre de Garoña

El PSOE ha pedido de nuevo el cierre de la central de Garoña.

El Grupo Municipal del PSOE pedirá este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Logroño el cierre "ya" de la central nuclear de Santa María de Garoña, "siguiendo el plan previsto y aprobado en el Congreso de los Diputados, que lo fechaba el 6 de julio de 2013", como ha recordado la concejala socialista Concha Arribas.

"Grave riesgo de salud"

En su moción, el PSOE reclama que el Ayuntamiento inste al Gobierno central "su rotunda oposición a la prórroga de la vida de la central nuclear de Garoña, ya que puede suponer un grave riesgo para la salud de una amplia zona de España y, en concreto, aquella en la que viven logroñeses a escasos 50 kilómetros de la central".

El PSOE recuerre a Fukushima

Arribas ha incidido en que la instalación "tiene cumplidos los 40 años de rentabilidad" y ha mostrado su "preocupación" por esta cifra "y porque unos de su reactores es del mismo tipo que los de la central de Fukushima, una catástrofe de la que se va a cumplir un año y que ha hecho reflexionar a todo el mundo sobre la energía nuclear".

Ha recordado la resolución del Congreso para el cierre de hablaba del año próximo, "pero no es ninguna incoherencia por nuestra parte pedir el cierre", porque el PP "apoyado en cuestiones técnicas por el Consejo de Seguridad Nuclear, desea seguir dando ganancias e interés económico a los gestores de Garoña".

"Por ello -ha añadido- retrasan su cierre hasta el año 2019. El PP sorprende dando una prórroga por este tiempo, favoreciendo los intereses económicos que están detrás de la central, sin tener en cuenta, por ejemplo, las demandas ciudadanas que van hacia las energías renovables y la lucha contra el cambio climático".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky