Política

Rubalcaba se opondrá a que el rescate implique más ajustes en la calle

Rubalcaba prepara una ofensiva parlamentaria para que Rajoy explique mañana el rescate . Imagen: EFE

Desde Berlín, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció ayer que "está tratando de ser prudente" ante el que denominó el momento más difícil de la crisis. De esta forma, el socialista admitía que tiene un papel complicado como líder del principal partido de la oposición porque, por un lado, reclama constantemente consenso al Gobierno de Rajoy, más en el ámbito europeo, pero, por otro, no puede desatender la crítica de su electorado ni del sector más a la izquierda de su propio partido.

Con estos ingredientes sobre la mesa, Rubalcaba dejó a un lado la moderación para avanzar que el PSOE se situará "frontalmente contra el ajuste" si se cumplen los pronósticos sobre los que advierte ya la Comisión Europea y sobre los que él mismo alertó. "Ojo con los rumores inquietantes que llegan desde Bruselas, con la letra pequeña", avisó para destacar como posibles contrapartidas al rescate una posible subida del IVA, una reforma de las pensiones o el desempleo, así como más ajustes en educación o sanidad.

"Si este rescate exige más ajustes, mi respuesta es no". De esta forma, Rubalcaba marcó posiciones ya que en el PSOE están convencidos y han llamado la atención desde un primer momento sobre el hecho de que no confían en la declaración del Gobierno de que el rescate vaya a ser gratis.

Comparecencia de Rajoy

¿Hasta dónde llegará la oposición del PSOE? El propio Rubalcaba planteó varias opciones: "Debatir, votar, protestar... haremos lo que podamos". Precisamente, el primer cartucho del PSOE para pedir explicaciones a Rajoy en relación al rescate pasa por una ofensiva parlamentaria.

Los socialistas, así como el resto de grupos de la oposición,registraron la petición de comparecencia de Rajoy que se debatirá hoy para "informar del acuerdo adoptado por el Eurogrupo, a petición del Gobierno, para el rescate de España". Se obvia que se trata de un rescate de la banca.

Además, el PSOE ha modificado hasta seis de las diez preguntas a las que se someterán Rajoy y sus ministros en la sesión de control de mañana. Rubalcaba se mantendrá con el perfil más bajo en su pregunta al jefe del Ejecutivo, que no ha variado. Le interpelará sobre su valoración de la actual situación económica y financiera.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky