
Una plataforma petrolífera de la compañía rumana Grup Servicii Petroliere ha sido asaltada por el ejército iraní, en la mañana en el que el gobierno de Teherán debía responder a Occidente acerca del paquete de incentivos ofrecido por seis países, según informa la agencia de noticias Bloomberg.
Según la agencia de noticia Reuters, un helicóptero iraní ha abierto fuego en una plataforma petrolífera rumana. La agencia Dow Jones asegura que el ejército iraní afirma haber iniciado el ataque debido al inclumplimiento de la compañía rumana de diversos acuerdos contractuales.
Fuentes de la empresa propietaria de la plataforma han declarado a Bloomberg que Irán ha tomado militarmente el control de la misma. Grup Servicii Petroliere ha informado también que le es imposible contactar con los 26 trabajadores de la plataforma, al haber tomado Irán el control de la radio.
Disputa con Teherán
El régimen de Teherán había pedido la semana pasada a los Emiratos Árabes que le apoyaran para recobrar el control de otra plataforma petrolífera de la compañía rumana, debido a una disputa contractual con la misma.
El origen de la disputa no es otro que los supuesto vínculos que unen a la empresa rumana, a través de su cliente iraní, Oriental Oil Kish con Halliburton, la empresa propiedad de Dick Cheney, vicepresidente de Estados Unidos. Debido a estos supuestos vínculos, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad habría suspendido sus contratos vigentes en la zona, según informa la agencia de noticias Bloomberg.