
Los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han llevado a cabo en los últimos siete días una campaña intensiva de vigilancia y concienciación de motoristas en la carreteras españolas. Se han controlado 30.488 motocicletas y han sido denunciados 491 motoristas.
Durante el tiempo que ha durado la campaña, los agentes han podido comprobar que los adelantamientos antirreglamentarios y el exceso de velocidad son las faltas más comunes, con 70 y 43 denuncias, respectivamente, durante los últimos siete días.
Resulta especialmente llamativo que de los datos obtenidos, todavía, y pese a los continuos mensajes informativos, 43 motoristas han sido denunciados por no utilizar o hacer un uso inadecuado del casco. Asimismo, 11 motoristas han dado positivo en las pruebas de alcoholemia realizadas durante la campaña.
Desde la Dirección General de Tráfico se han podido constatar las famosos "trucos" de los motoristas para evitar las multas por exceso de velocidad ocultando parcialmente las matrículas. 16 motoristas han sido denunciados por llevar las placas no visibles o ilegibles durante la campaña.
ITV y seguro obligatorio
En otros apartados, destaca el elevado número de motoristas que no han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (91) y que 33 de los vehículos controlados carecían del seguro obligatorio. En lo que se refiere a documentación, 55 motoristas han sido denunciados por no tener en regla algún documento de la moto o del propio conductor.
En total, en esta campaña se han tramitado 550 denuncias por los diferentes conceptos.
La DGT señala ha llevado a cabo este control especial a motocicletas "por la elevada siniestralidad de los motoristas". En lo que llevamos de año, han fallecido en la carretera 85 motoristas, 45 menos que en el mismo periodo de 2009 (este dato es hasta el día 17 de junio).