
Las ventas de automóviles nuevos alcanzaron la cifra de 77.660 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una fuerte caída del 40% en comparación con el mismo mes de 2007. Este volumen de matriculaciiones mensuales es el más bajo desde el año 1995 y porcentualmente es la tercera mayor caída de la historia del mercado. Industria propone crear un grupo de trabajo que aborde un Plan Integral de Automoción.
En septiembre las ventas de coches cayeron un 32,21%. El descenso en agosto fue del 43,1% y en julio del 27,5%.
Según han informado hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), en los diez primeros meses del año, las ventas de automóviles se situaron en 1,02 millones de unidades, lo que representa una reducción del 23,8% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. La última estimación de Anfac apunta a una caída del 25% para el conjunto de 2008.
"La gravedad de las circunstancias del mercado, especialmente la crisis financiera y la falta de crédito para financiar las compras de bienes duraderos, junto con el aumento del desempleo y la cada vez menor renta disponible de las familias, continúa mermando las compras de vehículos", explican Anfac y Ganvam.
Desplome en el sector del alquiler
El fuerte retroceso del mercado se traduce en una caída de la demanda del mercado particular y de empresas no alquiladoras del 39,2% en octubre, y una caída acumulada en lo que llevamos de año del 26,4%.
En lo que respecta a las compras de las empresas de alquiler, los descensos han sido del 55,8% en el mes y del 7,9% para el periodo enero-octubre.
Tipos de coches
El mercado automovilístico cae, tanto en octubre como en el acumulado del ejercicio, en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos. Durante el pasado mes, los mayores desplomes fueron para los monovolúmenes grandes (-61,1%) y los todoterrenos grandes (-56,6%).
Por su parte, el 68% de los automóviles comercializados en octubre pasado estaban equipados con motor diésel, frente al 32% de cuota para los de gasolina. Entre enero y octubre, el mercado se reparte en un 69% para el diésel y un 31% para la gasolina.