Motor

Las ventas de coches caen un 23,5% en enero y se sitúan en niveles de 1993

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 53.632 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone una fuerte caída del 23,5% en comparación con el mismo mes de 2010, cuando se comercializaron 70.130 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

De esta forma, el mercado automovilístico español acumula siete meses consecutivos de retrocesos, desde la expiración del Plan 2000E, y retrocede a niveles de hace 18 años, pues desde 1993 no se registraba un volumen de matriculaciones tan bajo en el mes de enero.

Las dos patronales explicaron que la coyuntura económica sigue lastrando el mercado de particulares, que cayó un 43,3% en enero, mientras que las compras por parte de empresas aumentaron un 20,8% y las de rent a car crecieron un 11,3%.

La previsión del sector para 2011 se sitúa por debajo de las 900.000 unidades, lo que hará que por tercer año consecutivo el mercado español esté en volúmenes por debajo del millón de unidades, lejos de su media "natural" que se sitúa entre 1,3 y 1,4 millones de unidades.

"El resultado del mes de enero pronostica un primer semestre del año con tasas de caída por encima del 20%, lo que seguirá repercutiendo muy negativamente en el empleo de las redes comerciales", señala Luis Valero, director general de ANFAC.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "si las ventas continúan en niveles de caída por encima del 20% y si seguimos sin financiación, es probable que perdamos sólo este año 5.000 empleos y medio millar de pymes".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky