
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la gestión de derechos de propiedad intelectual para conciertos musicales. No se trata de la primera vez que el organismo sanciona a la entidad. Competencia multa con 1,7 millones a la SGAE por sus tarifas en bodas
Según la CNC existen "indicios de una infracción" de la ley de Defensa de la competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por parte de la SGAE por "las condiciones que establece a los promotores de conciertos para la obtención de la licencia de comunicación pública de la propiedad intelectual de los autores de obras musicales".
También respecto a "los términos de los acuerdos alcanzados por SGAE con operadores de 'ticketing' y con entidades de gestión de derechos de autor en terceros países", ha informado este jueves la CNC en un comunicado.
De la misma forma ha respondido la SGAE, que "no encuentra indicios que justifiquen la incoacción" de este expediente y que defiende que "no existe abuso de posición de dominio en las licencias que concede a los promotores musicales para la celebración de conciertos".
La SGAE defiende su inocencia
La asociación ha mostrado su "sorpresa" por la decisión de la CNC y confía en probar que "los 'supuestos' indicios" que han motivado la apertura del expediente sancionador "carecen de fundamento", por lo que confía en que finalmente se archive.
Además, la SGAE recuerda que los promotores musicales "siempre han respetado el derecho de autor" y que "la principal preocupación del sector es el IVA cultural del 21%, que está lastrando la viabilidad de sus modelos de negocio en circunstancias económicas difíciles".