Fórmula 1

Pirelli quiere acabar con la 'trampa' de no salir en la Q3 para ahorrar neumáticos

La Fórmula 1 es espectáculo y toda la normativa que la regula va encaminada a garantizar que éste crezca en todo momento. Por eso, cuando en la calificación del Gran Premio de Japón hubo hasta cuatro pilotos que no salieron en la Q3 por guardarse un juego de neumáticos de la carrera, cierta decepción se apoderó de los aficionados.

Los equipos parecen haberse dado cuenta de que, una vez clasificados entre los diez primeros en los entrenamientos oficiales, trae más cuenta ahorrarse un juego de neumáticos que poder emplear en la estrategia de carrera al día siguiente.

Por este motivo, Michael Schumacher (Mercedes GP), Kamui Kobayashi (Sauber) y los pilotos de Lotus Renault Bruno Senna y Vitaly Petrov se abstuvieron de siquiera salir a pista durante la Q3 en Japón.

Tras este 'fiasco' por parte de algunas escuderías, Paul Hembrey, director deportivo de Pirelli, tiene previsto hablar en nombre de la firma italiana con la Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (FOTA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir. "Puedes solucionar este problema inmediatamente cambiando la normativa sin aumentar ningún tipo de coste", asegura Hembrey en declaraciones a la revista Autosport.

Entre las opciones que se barajan como posible solución, cobra fuerza la de imponer que aquellos monoplzas que no lleguen a competir en la Q3, estén obligados a salir en la carrera del domingo con las gomas con las que hayan acabado la Q2.

Los neumáticos de clasificación, en el aire

La actitud de los citados equipos en Japón ha dado alas a otra alternativa que puede ser útil para impedir que éstos no compitan en la Q3: la implementación en la Fórmula 1, a petición de Pirelli, de un compuesto de neumáticos específico para calificación, que ya gozó de cierto protagonismo hace ahora 20 años.

Las propia escuderías han rechazado ya la opción de introducir dicha novedad en la competición, pero con estrategias como la del pasado sábado en el circuito de Suzuka, el neumático de calificación se antoja como una eficaz solución a la garantía del espectáculo en la categoría reina del motor.

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