Novedades

Tata Xenon 2012: mejora el pick-up más barato del mercado

Con un aumento del equipamiento básico, mayor potencia en el motor y algunos retoques estéticos. Así se actualiza el Tata Xenon, un vehículo destinado para el trabajo o el ocio.

Siguiendo la filosofía del fabricante indio, ofrecer lo mejor posible al menor precio posible, los ingenieros de Tata junto al departamento de diseño, han decido remodelar su pick-up para hacerlo más competitivo frente a sus rivales. En su segmento, con 1.419 unidades vendidas en España en lo que va de año, el Toyota Hilux es el rey con un 47,99% de cuota de mercado, seguido ya de lejos por el Nissan Navara, 19,59%, y casi al final de la corta lista, encontramos el Tata Xenon con un 1,06%. Si el fabricante indio quería subir puestos, no quedaba más remedio que ponerse al día con este modelo que ya databa de 2008.

Los retoques estéticos no solo mejoran su aspecto, si no que aportan elementos que en sus rivales o no existen o son opcionales, como el parachoques, los espejos retrovisores o las manillas en color de la carrocería. El nuevo frontal, la visible placa de protección de bajos y unos pasos de rueda ensanchados, le dan un aspecto más poderoso.

En su interior todo lo que encontramos viene de serie y hasta ahora, poco visto en vehículos de este tipo: tapicería bicolor, apoyabrazos delanteros, apoyo lumbar con regulación, luces de cortesía en las puertas... Es el único pick-up que cuenta con lunas tintada y puerto USB de serie. No obstante, la calidad de los plásticos o algunos remates de acabado le desmerecen y dejan claro que estamos ante un vehículo destinado, principalmente, para el uso en trabajos de campo.

La caja exterior, con unas medidas de 1,41 metros de larga y 1,43 de ancha, prácticamente sin pérdidas de espacio, es una de las más capaces frente a sus rivales. Además existe la posibilidad, previo pago, de optar por dos tipos de recubrimiento, el tradicional Full Box o el Hard Top, dándole este último una apariencia de enorme todo- terreno.

La segunda pick-up más eficiente desde 17.320 euros

Únicamente está disponible con el motor diésel, ya conocido, de 2,2 litros, desarrollado íntegramente por Tata, que ha sido mejorado. En primer lugar han aumentado su potencia en 10 CV y su régimen de utilización, con lo que el par de 320 Nm se sitúa entre las 1.500 rpm y las 3.000 rpm. ahora cumple la normativa de emisiones Euro 5 de vehículos industriales ligeros, que difiere en algunos parámetros de la Euro V específica de turismos. Y, por último, y no por ello menos importante, mejoran las prestaciones y se sitúa como el segundo mejor pick-up tanto en consumo, 7,4 l/100km, como en emisiones dando una cifra de 196 g de CO2/km, situando el impuesto de matriculación en un 9,75%, un tramo inferior al anterior generación.

El nuevo Xenon sale al mercado español con un precio final de 17.320 euros para profesionales y 18.751 euros, sin impuesto de matriculación, para particulares. La financiera Cetelem ha creado una oferta en exclusiva para autónomos que facilita la adquisición de este modelo. Sin entrada, con 24 cuotas a 151,70 euros y 60 a 391,03 euros puede tener el pick-up más barato del mercado.

Hasta que llegue el nuevo y completamente remodelado Xenon del fabricante indio quedan al menos cinco años. Mientras, Tata seguirá luchando por ocupar un lugar en el mercado europeo; en la actualidad su comercialización se limita a España e Italia, con vehículos creados desde su origen dentro del viejo continente, gracias a su experiencia con Land Rover y Jaguar, de las que es propietaria. Para empezar, nos traerán en septiembre un nuevo modelo con carrocería monovolumen y continuarán en el 2013 con la introducción en nuestro mercado de vehículos industriales ligeros que ya se encuentran dentro de su gama.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky