España

Sala i Martín: "Una cosa son las palabras de Draghi y otra los hechos del BCE"

El Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, duda que el BCE termine comprando deuda italiana y española, para apagar el fuego que está quemando la periferia europea, según escribe en su blog. España tiene que pagar un 7,5% de interés para colocar bonos a 10 años, mientras que el bono italiano tiene una rentabilidad del 6,5%.

Sala i Martín cree que "una cosa son las palabra de Draghi y otra muy distinta los hechos del BCE. El gobernador no toma las decisiones por sí solo y todavía hay muchos consejeros del BCE que no están convencidos de que la intervención del BCE sea la solución".

En caso de que España no pudiese hacer frente a sus deuda en un futuro y tuviera que pactar una quita, no se sabe oficialmente en que posición queda el BCE como acreedor, hasta que este punto no esté claro no comenzarán las compras de deuda periférica por parte de la institución europea, asegura el Catedrático.

Sala i Martín cree que pronto aparecerán "voces discordantes dentro del BCE (voces que seguramente tendrán acento alemán) que exigirán al BCE que se atenga a su mandato". La verdad es que el único objetivo real del BCE es el control de preciso, que la inflación en la zona euro se mantenga estable en torno al 2%.

Termina señalando el economista que habrá "que esperar a ver si las palabras de Draghi se transforman en acciones por parte del BCE". Si eso no pasa pronto la euforia desaparecerá de los mercados europeos y las bolsas volverán a los números rojos.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky