España es el segundo país que más medicamentos consume del mundo

Juan Marqués
2/08/2010 - 9:09
farmacia3.jpg - 225x250

O estamos muy enfermos o no hay nada más barato a mano para paliar nuestros males. Lo cierto es que los españoles son los europeos que más medicamentos consumen y también los pacientes que acuden con mayor frecuencia a la consulta médica. Una reforma pendiente: el copago sanitario.

Tan sólo los estadounidenses son más adictos a la farmacopea, según un informe del Gobierno inglés, que compara el consumo de 14 grupos de medicamentos en 14 países y que evidencia la irresistible atracción de la sanidad española por los fármacos.

De lo que no hay duda es que el consumo farmacéutico nacional no tiene freno. Los médicos del sistema público habían prescrito en junio 950,6 millones de recetas durante el último año, un 3,75 por ciento más que el mismo mes del año pasado. De seguir a este ritmo, España superará los 1.000 millones de recetas anuales a final de 2010, lo que supone una media de casi 21 recetas por persona y año. Esta cifra nos convierte en el segundo país del mundo más medicalizado.

Lejos de poner límites al creciente consumo farmacéutico público, sobre todo de analgésicos, antiulcerosos o estatinas para reducir el colesterol, que son los primeros de la lista, el Gobierno ha descartado cualquier reforma que incida en la demanda o en el bolsillo del ciudadano. El propio presidente Rodríguez Zapatero fue muy explícito en el pasado Debate del Estado de la Nación al aclarar que "limitamos los beneficios farmacéuticos para evitar las llamadas al copago", una propuesta que había manejado hasta entonces su vicepresidente, Elena Salgado.

Terapia de precios

Por eso, el Ministerio de Sanidad ha preferido aplicar un severo tratamiento de electroshock de recortes de precios, para contener un gasto de medicamentos de 12.693,7 millones de euros al año sólo en recetas facturadas al Sistema Nacional de Salud. Fuera del cálculo queda el creciente gasto hospitalario en fármacos, ya que no existe una cifra oficial, pero la deuda superior a los 2.000 millones de euros que mantenían en 2009 las comunidades autónomas con los laboratorios refleja su magnitud.

La terapia de choque basada en la rebaja de precios y descuentos del 7,5 por ciento en el importe de los fármacos innovadores con patente en vigor se ha traducido en junio en una reducción del gasto del 2,67 por ciento, la primera bajada del año de un capítulo que absorbe más del 25 por ciento del presupuesto sanitario autonómico (60.000 millones de euros).

Esta tendencia bajista se puede mantener a lo largo del año para alivio de muchas comunidades que, como en el caso de Madrid, han presupuestado este año un descenso del gasto del 1,2 por ciento. Para lograr este objetivo, ha entrado en vigor en julio el Real Decreto-Ley 4/2010, que reduce el precio de los medicamentos genéricos en un 25 por ciento. Además está previsto que antes de finales de año se aplique una segunda Orden de Precios de Referencia en 2010 para ahorrar casi 1.500 millones de euros en la factura farmacéutica.

Comunidades en problemas

Incluso con estas ayudas, muchas comunidades no podrán pagar los medicamentos a partir de septiembre. La Comunidad Valenciana, por ejemplo, acumula en junio un gasto interanual de 1.613 millones de euros, cuando sólo ha presupuestado 1.160 millones para farmacia este año. En el caso madrileño, su presupuesto sólo cubrirá el 42 por ciento del importe de septiembre y se quedará sin fondos en octubre y noviembre.

La continua reducción de precios tiene además muchas contraindicaciones y sólo será efectiva durante los tres próximos años. A partir de 2013, el gasto farmacéutico recuperará de nuevo el nivel de 2009 y la senda alcista de los últimos años, según la proyección del gasto elaborada por la consultora Antares para Cofares, la primera distribuidora de medicamentos en España. Este estudio advierte de que si no se realizan acciones específicas ni reformas en la legislación el número de recetas seguirá impulsando el gasto. El presidente de Cofares, Carlos González Bosch, ha lamentado que el Gobierno no haya introducido "ni una sola medida estructural" para corregir el gasto.

  • España
  • Seleccion eE


PUBLICIDAD


Comentarios 10

#1
02-08-2010 / 09:55
antonio
Puntuación 0

Ya estamos con la propaganda; vamos mucho al medico, consumimos muchos medicamentos, utilizamos demasiado las urgencias , ergo tenemos que cobrar más por que utilizamos los servicios de forma inadecuada

Tengo osteoporosis, si no quiero que mis huesos terminen rompiendose, tengo que medicarme, una cajita de pastillas

dura un mes , asi que cada mes tengo que acudir al médico a por mis recetas

En la consulta hay mucha gente, pero todos somos enfermos crónicos ¿que hacemos?

¿Dejamos de ir para que los parlamentarios sigan despilfarrando nuestro dinero en subvenciones asurdas?

¿dejamos que se rompan nuestros huesos para mantener los sueldazos de 17 defensores del pueblo o de organismos que no sirven para mucho?

Venga ya. Basta de propaganda

#2
02-08-2010 / 10:26
Más filosofía y menos Prozac
Puntuación 20

Al comentario 1,

No se pretende criticar al enfermo que necesita realmente los medicamentos, sino al hipocondriáco de turno que necesita "empastillarse" para sentirse bien mentalmente, o al médico de turno que se dedica a recetar a mansalva determinados medicamentos porque cobra comisión por ello, o sencillamente a aquel médico y paciente que por poca profesionalidad del primero e ignorancia del segundo se creen que todo se soluciona a base de pastillas cuando la realidad es que la mayoría de problemas de salud cotidianos y mentales se solucionan con un sencillo cambio de hábitos y sobretodo de mentalidad... Pero claro, eso implica un cierto sacrificio y siempre es más fácil tomarse una pastilla.

#3
02-08-2010 / 10:21
enric
Puntuación 9

Solución?..., el copago, como forma de recortar los abusos

#4
02-08-2010 / 15:45
Puntuación -3

Sensacionalismo puro y duro.

- Para empezar ponen a 14 países, sin aclarar si son de la OCDE, de la UE, etc... y en según que países el gasto farmacéutico es muy diferente. No es el mismo gasto, el de un país con una población más o menos envejecida como es España, donde el gasto se comienza a disparar, a compararlo con un país con población joven y menos gasto farmacéutico.

- Por otro ,lado compara fármacos... ¿y qué fármacos son esos? No lo dice la noticia.

#5
02-08-2010 / 16:47
Adán
Puntuación -2

La Comunidad Valenciana se lo gasta en viajes del Papa.

#6
02-08-2010 / 17:00
Puntuación 2

Logico y normal, si vas a comision que te da el visitador como no vas a recetar? Yo haría lo mismo.

#7
02-08-2010 / 20:44
Jaumet
Puntuación 1

Yo vivo en USA desde muchos anos y estoy jubilado. La unica solucion es un prepago -- digamos un 10% de lo que vala la visita al medico y las medicinas. No os quejeis porque aqui es diez veces peor que en Europa/Espana. Pensad que aqui hay mas de 44 millones de personas que no tienen seguro de enfermedad. Solo es fuerte progresa aqui en USA. Vosotros sois un pais de gallinitas-- todo es el gobierno y despues os quejais. Dejaros de socialismo y a luchar por la vida que es lo que tiene que ser...A trabajar y menos juerga.

#8
02-08-2010 / 21:11
alberto
Puntuación 2

La mafia que maneja los medicamentos ya quebró a USA.

Lean:"USA está hoy totalmente quebrado"

en realpolitica.com

Pronto acabará con España, creame.

#9
30-11-2010 / 14:51
Puntuación 0

al que escribio esto, solo queria preguntarle si es medico o farmaceutico, si eres tan solo un blogger de turno mejor callate majo. no hables de lo que no sabes este es UNO DE LOS DERECHOS de los que gracias a Dios junto con la educacion nos diferencian de vivir en la edad media, sin verguenza. Otra cosa los datos que expones son falsos, eso es entre muchas cosas demagogia.

#10
30-11-2010 / 14:54
Puntuación 1

al que escribio esto, solo queria preguntarle si es medico o farmaceutico, si eres tan solo un blogger de turno mejor callate majo. no hables de lo que no sabes este es UNO DE LOS DERECHOS de los que gracias a Dios junto con la educacion nos diferencian de vivir en la edad media, sin verguenza. Otra cosa los datos que expones son falsos, eso es entre muchas cosas demagogia.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 124,95 -7,10 -5,37%
FRA 30,00 -0,75 -2,42%
ITA 130,47 -8,67 -6,23%
GRE 1.054,12 -79,38 -7,00%
POR 193,14 -5,80 -2,91%

Ecotrader



Evasión

Cómo pasar 48 horas en Tokio - 640x450

Cómo pasar 48 horas en Tokio

Cómo pasar 48 horas en Tokio




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma