
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha encargado la formación de gobierno al 'número dos' del Partido Democrático, Enrico Letta, quien ha aceptado con reservas y ha advertido de que no está dispuesto a que dicho ejecutivo nazca "a cualquier precio". Enrico Letta, un europeísta joven y dinámico para formar Gobierno en Italia
En su comparecencia ante la prensa, Letta ha defendido que será un "gobierno de servicio al país" que deberá contar con un "programa con algunos objetivos muy precisos" y ha adelantado que mañana mismo comenzará las consultas con los partidos, durante las que espera resolver sus "reservas".
Es decir, Letta se tomará un tiempo para hacer sus consultas y posteriormente acudirá de nuevo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para dar su respuesta definitiva.
Letta es el candidato favorito a encabezar el gobierno de concertación nacional entre centro-izquierda y centro-derecha que trata cerrar Napolitano tras el intento fallido por parte del líder del PD, Pier Luigi Bersani, ahora dimitido, de formar coalición tras las elecciones.
El también diputado, que fue miembro del Gobierno de Romano Prodi, cuenta con el respaldo de su partido, así como del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, según adelantan los medios.
Advertencia del PDL
No obstante, el secretario general del PDL, Angelino Alfano, ha aprovechado para mandar un recado al PD. "Está bien aclarar al PD que para nosotros no habrá un nuevo caso Marini, no daremos el apoyo a uno de los suyos al que ellos no den un apoyo real, visible y con un programa fiscal clarísimo e inequívoco", ha señalado, en referencia al expresidente del Senado Franco Marini, propuesto la semana pasada como candidato de consenso a la presidencia de la República por PD y PDL y al que los democráticos retiraron su apoyo tras la primera votación.
Alfano ha advertido de que su partido no está dispuesto a formar parte de un "gobernillo cualquiera". "Que lo haga quien quiera pero no nosotros no estaremos" en él, ha asegurado, en su mensaje de advertencia al PD.
Ayer, Berlusconi había propugnado que hace falta un "gobierno fuerte" y que "no sea un gobierno de paso, sino que pueda ser dudadero, basado en un acuerdo entre las fuerzas políticas democráticas que están en escena". 'Il Cavaliere' prometió que su partido "tratará de dar el mayor apoyo posible a quien sea el presidente (del Consejo) encargado".