Motor

Economía/Motor.- Endesa y Enel impulsan una factura única a nivel europeo para el coche eléctrico

Enel y Endesa han puesto en práctica, por primera vez en Europa, la interoperabilidad en la recarga de vehículos eléctricos entre dos países utilizando los sistemas desarrollados en el marco del proyecto europeo Green eMotion (GeM).

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Este avance es el primer paso para lograr en breve una interoperabilidad entre todas las regiones que participan en este proyecto europeo, de forma que un usuario del coche eléctrico podrá viajar y recargar por buena parte de Europa con una sola factura.

En este primer paso, un usuario de Endesa, con su tarjeta de identificación española, puede cargar en uno de los puntos de recarga de Enel en Italia y viceversa.

La recarga también puede realizarse con una aplicación para 'smartphone' y, una vez desarrollado este esquema, estará disponible en países como Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Dinamarca o Suecia. En la actualidad, hay desplegada una red de 1.239 puntos de recarga y 433 vehículos eléctricos asociados a Green eMotion.

El proyecto desarrollado permite identificar a los usuarios de otras regiones y facturar a cada operador por los servicios prestados a sus clientes, aunque no recarguen sus vehículos en sus propios puntos de recarga.

La interoperabilidad permitirá a los usuarios de vehículo eléctrico reducir la llamada 'ansiedad de rango', ya que dispondrán de un mayor número de puntos de recarga, al poder utilizar infraestructura de varios operadores y varios países.

A partir de ahora, Enel coordinará el desarrollo de estos servicios de interoperabilidad en todas las demás regiones demostradoras que participan en Green eMotion.

Aparte de estas dos compañías, en Green eMotion participan eléctricas como Danish Energy Association, EDF, ESB, Eurelectric, Iberdrola, RWE y PPC.

También están presentes compañías industriales como Alstom, Better Place, Bosch, IBM, SAP, DLR y Siemens, o fabricantes de automóviles como BMW, Daimler, Micro-Vett, Nissan y Renault.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky