El éxito de un modelo económico liberal: Singapur multiplica por 5 su PIB en 25 años

elEconomista.es
26/11/2014 - 19:16
  • "Es una señal de cuando haces bien las cosas y tienes una estrategia"
  • "Una fiscalidad pensada para atraer empresas y residentes extranjeros"
Más noticias sobre:
Enlaces relacionados

¿Por qué no copiar a Singapur?



En 1989 Singapur tenía una renta per cápita de 10.700 dólares, la ciudad estado estaba calificada como región en vías de desarrollo por la comunidad internacional. Tras 25 años es el país más 'rico' en términos de PIB por habitante, con más 55.000 dolares de renta per capita, aunque revolución económica comenzó mucho antes ¿Cuál ha sido el secreto de Singapur?

La República de Singapur cuenta con 5.353.494 millones de habitantes, por lo que su modelo económico es dificilmente extrapolable a otras economía de mayor tamaño y complejidad, pero sí se pueden extraer algunas lecciones de sus políticas.

El Doctor en Economía Juan Ramón Rallo, cree que en España se deberían imitar las exitosas políticas implementadas durante años en Singapur: "¿Por qué no copiar su modelo de Estado pequeño, de impuestos reducidos y de Estado de Bienestar gestionado por los propios ciudadanos?".

Y es que el gasto público en Singapur ha sido de media en los últimos 15 años el equivalente al 15,60% del PIB, mientras que por ejemplo en España la media del gasto público supera el 46% del PIB y otros países como Francia rebasan con creces el 50% sobre el PIB.

Unas finanzas equilibradas donde el superávit se ha convertido casi en una religión: desde 1999 Singapur ha registrado superávits públicos superiores al 4% del PIB, salvo en 2009, en plena crisis mundial el país asiático tuvo un déficit del 0,59%, pero en 2010 volvió a la senda del superávit con un 6,59% sobre el PIB.

La historia de una ciudad-estado

El economista Marc Garrigasait explica en su blog personal que este éxito "es una señal de cuando haces bien las cosas y tienes una estrategia ganadora y la aplicas sin vacilar. El ejemplo de Singapur sirve para cualquier país o gran ciudad".

"El éxito de Singapur se explica probablemente por un liderazgo político, que parece una combinación de capitalismo con una semi-dictadura. Según Transparency International, Singapur es uno de los países con menor nivel de corrupción en todo el mundo", asegura Garrigasait.

Para este economista, Lee Kuan Yew, que fuera primer ministro de Singapur durante 30 años (1959-1990), fue clave para que la pequeña isla llegase hasta donde ha llegado.

Lee Kuan Yew promovió la creación de un favorable clima de negocios a la vez que luchó por mantener el ecosistema de la isla. Además, "decidió remunerar a los máximos ejecutivos del Gobierno con los mejores sueldos de los mejores profesionales del sector privado... También potenció las infraestructuras creando lo que hoy es uno de los mayores puertos del mundo por tráfico de contenedores. Creó una fiscalidad pensada para atraer empresas y residentes extranjeros, logrando ser una de las plazas financiera más importante de Asia", asegura Garrigasait.

Una economía competitiva

Según el índice de competitividad del World Economic Forum, Singapur es la segunda economía más competitiva del mundo, justo por detrás de Suiza y por delante de EEUU. España ocupa en este ranking el puesto número 35, justo por detrás de indonesia.

Según este informe, Singapur ocupa el tercer puesto en el mundo en cuanto a la fiabilidad y solvencia de sus instituciones; el segundo puesto en lo que se refiere a cantidad y calidad de sus infraestructuras; el decimoquinto puesto a nivel mundial en ambiente y clima macroeconómico; el tercer en atención primera y educación primaria; el segundo del mundo en cuanto a la eficiencia del mercado laboral, etc.

En otro índice en el que Singapur vuelve a destacar es en el Index of Economic Freedom, realizado por la Heritage Foundation con la colaboración de Wall Street Journal. Este índice destaca la libertad de esta país para hacer negocios, la baja corrupción y el limitado gasto público del Gobierno, que según este informe distorsiona el libre funcionamiento de los mercados.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
27-11-2014 / 06:10
Perico
Puntuación -29

¿También traeremos indonesios, tailandeses, chinos e indios a trabajar por 50€ al mes, verdad? Vaya mierda de artículo.

#2
27-11-2014 / 08:43
miguel
Puntuación -19

y que el 30% de los ingresos del PIB sean gracias a ser un paraiso fiscal donde criminales, multinacionales y evasores de impuestos lavan su dinero, eso también lo imitamos? y la falta de cobertura sanitaria? el juego legalizado? la falta de pensiones? la censura y falta de libertad de expresion? Singapur tiene cosas buenas, cosas mejorables y otras muchas completamente inaceptables. como dicen arriba, el articulo es una basura.

#3
27-11-2014 / 09:42
Víctor
Puntuación 21

Singapur tiene el mejor sistema sanitario público del mundo; así como uno de los mejores sistemas de pensiones, que además están muy bien pensados para crear una conciencia de corresponsabilidad con el ciudadano. Del resto, no sé. Pero si que parece un modelo capitalista de éxito, donde la mayoría de la población vive MUY bien.

Os invito a que me indiquéis, por favor, cualquier otro país (con un gobierno de cualquier ideología) que tenga estos niveles de bienestar.

#4
27-11-2014 / 10:59
Bowers
Puntuación 16

El retraso de #1 se lo arreglarían perfectamente en la sanidad de Singapur.

#5
27-11-2014 / 16:16
leo
Puntuación -5

Y su poblasion como esta? reciben 55500$ o solo 1000 por año, como se distribiye eso?

#6
27-11-2014 / 23:10
Puntuación 5

¿Singapur paraíso fiscal? Hay que ser muy mentecado e ignorante para decir eso. En Bolivia se pagan menos impuestos que en Singapur y nadie lo tilda de paraiso fiscal, gracias al analfabetismo general después de tantos años de mala educación

#7
28-11-2014 / 08:16
miguel
Puntuación -4

Singapur tiene una sanidad privada excelente, pero MUY CARA, de las mas caras del mundo, por tanto el acceso a muchos tratamientos (principalmente paliativos y cronicas) no está garantizado universalmente por el gobierno. Para mi "bienestar" y mejor sanidad del mundo es que una mujer sin recursos de 80 años pueda operarse de artritis y cataratas, y eso NO OCURRE AQUI. en cuanto a las pensiones tres cuartos de lo mismo, si tan bien funciona, porque hay miles de mayores de 70 años trabajando en puestos extenuantes que ni un emigrante senegales cojería en españa? eso no tiene nada que ver con el bienestar, ni con la justicia, si no con la exclusion social y la desproteccion del débil. Singapur tiene cosas loables y exportables, pero ninguna de estas dos lo son. El nivel de bienestar lo consiguen trabajando duro, pero tambien lavando dinero, y explotando las economias y recursos naturales y humanos de paises vecinos. No seamos mas papistas que el papa.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 124,29 +10,30 +9,03%
FRA 28,65 +0,67 +2,40%
ITA 170,53 +5,78 +3,51%
GRE 513,67 -6,14 -1,18%
POR 197,69 +5,27 +2,74%

Ecotrader



Evasión

Club Fajador, deporte exclusivo

Club Fajador, deporte exclusivo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens