¿Trabajar en Laponia?

elEconomista.es
26/02/2012 - 17:21
En Laponia también los trabajadores están sujetos a regulación sobre el desempleo.


El dirigente empresarial José Luis Feito, en unas muy comentadas declaraciones, proponía a los españoles seguir el ejemplo de las sociedades nórdicas y ser más flexibles a la hora de aceptar un trabajo, aunque fuese en Laponia. Pero ni siquiera en los países nórdicos aceptarían un trabajo en el otro extremo de Europa.

En los países nórdicos, también en la región de Laponia, existe el concepto de lo que es un "empleo razonable" y está regulada la obligación de un parado de incorporarse a la vida laboral, a pesar de que el líder empresarial José Luis Feito atribuya el paro a un problema del inmovilismo español.

Según publica el diario ABC, en Finlandia, un desempleado tendrá que aceptar un empleo siempre y cuando esté dentro de 80 kilómetros de perímetro con respecto a su domicilio. El subsidio por desempleo en este país, además, se prolonga durante 500 días habitualmente.

En Finlandia también se tienen en cuenta otros factores que limitan la aceptación de una oferta, como el derecho a recibir formación, el tener familiares dependientes o el respeto al arraigo familiar.

Otra de las opciones que se barajan en este país para evitar los despidos son las suspensiones temporales de trabajadores, que implica el cobro por parte de estos de un 75% de sus salarios.

Motivos válidos para rechazar un empleo

En Suecia también se contemplan motivos válidos para no aceptar un trabajo, como que esté relacionado con la capacitación y experiencia del demandante, la distancia o que la cuantía del salario sea menor a la prestación por desempleo.

Noruega sería el país con mayor rigidez: por ley, un desempleado está obligado a aceptar cualquier trabajo, pero en la práctica también se tienen en cuenta causas razonables que limiten aceptar algunas ofertas.

¿Y si nos vamos?

Y de todos modos, si seguimos la sugerencia de Feito y nos vamos a trabajar a Laponia, también tendremos que tener en cuenta que no es oro todo lo que reluce. Distintos medios de comunicación han dado ya la voz de alerta sobre la migración de españoles sin cualificaciones ni conocimiento de idiomas a algunos países nórdicos, donde se encuentran sin ayudas y sin trabajo a los días de llegar.

Muchos lo han atribuido al efecto de programas del estilo 'Españoles por el mundo', que ofrecen una imagen paradisíaca y en ocasiones poco real de la vida en Escandinavia.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 15

#1
26-02-2012 / 18:32
BASTAYADETONTERIAS
Puntuación 38

¿Que conoce el "bigotitos" de lo que pasa en Laponia? Bueno, como de lo que ocurre en España..., pues de La Moraleja no debe de salir...

#2
26-02-2012 / 18:45
Sorp
Puntuación 45

El Sr. Feito debe de estar al corriente de como le va al Sr. Diaz Ferran (viajes marsan), del fraude total que llevaba entre manos, de la falta de dinero en tesoreria causadas por meter la mano en la caja, sin justificación alguna, del desastre de previsión, de la grandísima estafa causada a miles y miles de proveedores, trabajadores y clientes.

Pues a este personaje lo defendían en la CEOE a muerte.

Si Vds. son iguales, sus palabras tendremos que pasarla los trabajadores por donde amargan los pepinos. Sr. Feido a robar, estafar y tener esclavos, SE MARCHA VD. A LA PONIA Y A LA MIERDA DE MI PARTE.

#3
26-02-2012 / 18:48
Puntuación 30

En Suecia si no hablas sueco olvidate de encontrar un trabajo, estilo "currito español" osea de hosteleria, contrucción...

En caso de que solo sepas ingles, debes estar necesariemente bien formado y con acreditada experiencia en el sector para el que sea el trabajo que vas a solicitar.

Yo vivo en Estocolmo desde que empezo la crisis en 2008 y hablo sueco e ingles y aun no es del todo facil encontrar un trabajo en mi sector que es el de el desarollo de videojuegos.

#4
26-02-2012 / 19:11
tonto el haba
Puntuación -13

o yo estoy ciego o bosotros ,,contrato unico y el despido si es inprocedente que el paro lo page la empresa,y sin problemas esto esta tambien en alemania ,pero se lo callan ,,asi si que no cambiarían al personal solo por no acerlos fijos ,,se aria solo cuando existieran motivos

#5
26-02-2012 / 19:30
jñlfadi
Puntuación 32

Para aceptar cambiar de ciudad por un trabajo primero hay que acabar con el saqueo inmobiliario al que se ha sometido a los españoles. A partir del momento en que cualquier sueldo pueda pagar un alquiler para una familia normal y vivir aceptablemente, podremos hablar de movilidad y empleos en Laponia y bla bla bla. Lo que nadie debe esperar es que aceptemos llevarnos a nuestras familias a vivir con mierdisueldos en el quinto pino y en infraviviendas. La solución a algunos problemas de este país llamado Ejpaña pasan por que baje de precio la vivienda en alquiler y en propiedad, para que los sueldos ganen poder adquisitivo sin necesidad de subidas nominales y sin perder competitividad.

#6
26-02-2012 / 20:25
fernandojcg
Puntuación 28

Que fácil es opinar desde la abundancia. Los dirigentes de la patronal ahora se creen con derecho a decirnos cómo debemos vivir. Es decir, los trabajadores igual a esclavos, y ellos a lo suyo: a PARASITAR.

Ojalá algún día las cosas cambien y estos mentecatos tengan su merecido. En el viejo Oeste sería así como la "Ley de Lynch"...

#7
26-02-2012 / 20:53
Puntuación 5

He enviado varias caras a tv española, debido al programa españoles x el mundo, han hexo u hace muxO daños a ls jovenes españoles debido a l qu patrocina en ese programa qu a y va de este país, serás rico y harás dinero facilmente, es tdo mentira llevo trabajndo en el extranjero varios años para una multinacional española, y a diario veo nuevo jovenes espanñoles poseído x ese programa qu piesn qu se haran ricos a ls mese deciden volver... Espero qu l gobierno retire ese programa qu hacen q jovenes se vayan de españ, creyendo qu td sn ricos furia de aquí.

#8
26-02-2012 / 20:54
manolo
Puntuación -3

y si acepto, me doy baja por depresion y no paso el periodo de prueba , seguire cobrado el paro un derecho aduirido durante muchos años pagando ,no lo se

#9
26-02-2012 / 21:34
Puntuación 7

Para el numero siete esty de acuerdo cn el, los martes en la televison publica, emiten un programa donde se ven a jovenes en diferentes lugares del mundo, con trabajos bastantes remunerados, comentando que viven a td tren cn coxazos, pisazos y trasmiten que en cualqueir pais del mundo, incluso en africa, se vive mejor que españa.. y qu eres rico si sales de este paí....

#10
26-02-2012 / 21:33
careto
Puntuación -6

manolo hombre no digas estas cosas que er5es muy jovén.-

#11
26-02-2012 / 21:43
ANTONIO
Puntuación 4

YO ME HE LLEVADO MUCHOS AÑOS EN PARO EN MI VIDA ,Y TAN SIQUIERA SE HA PREOCUPADO NADIE DEL GOBIERNO SI EN MI CASA SE COME O NO NI ME HAN LLAMADO NADIE DE LA INEN ,PARA LEVANTAR EL PAÍS SOBRAN POLITICOS ,SOLO FALTA TENER GANAS DE TRABAJAR

#12
26-02-2012 / 21:49
PEPE NO PP
Puntuación 2

YO LE DARÍA A ESTE IMPRESENTABLE 426€ AL MES,PARA QUE SE APAÑARA,Y ASÍN SABIA EL TRABAJO QUE CUESTA,ESTAR EN EL PARO Y DARÍA VALOR A LAS MUJERES DE LOS PARADOS,Y APRENDERÍA LO QUE ES LA ECONOMÍA,PARA PODER LLEGAR A FIN DE MES ¡¡IMPRESENTABLE!!

#13
26-02-2012 / 23:09
Pepe
Puntuación 4

Para el 7 y para el 9, a ver hijos míos...creo que estáis poco despiertos, es sólo un programa de TV no un arma de propaganda del régimen. Cuando uno ve un programam de TV no se trata de que se crea que su vida va a ser así, es sólo un entretenimiento...no hay que tomárselo tan serio..., es como los lobros, las revistas los comics,... Vuestra vida es vuestra vida y la haceis vosotros, no hay que imitar a la TV. Manda narices que queráis que se quite un programa de TV porque los que salen en el programa están demasiado felices..

#14
26-02-2012 / 23:20
Hurl
Puntuación 4

Españoles en el mundo hace mucho daño. No estaría de mas que hubiese una página inicial recordando que lo que se presenta no es la realidad de todos los españoles emigrados. Es normal que salgan aquellos casos que mejor les ha ido, pero a mucho nos les va igual. También hay que pensar que cuando las cosas van mal, si tienes que estar peor que en tu país natal, pues te vuelves. Por eso, en general, los emigrantes españoles que resisten fuera estan algo mejor que aquí.

#15
27-02-2012 / 09:02
CATALUFILANDIA
Puntuación 0

Yo les diria a algunos de los que escriben aquí, que por favor cuiden un poco la ortografia o que directamente se saquen el graduado escolar; estamos diciendo de si sabemos o no idiomas y desconocemos la gramatica del nuestro, los malditos sms...





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos