Los funcionarios del Banco Mundial están en alerta. En los últimos días han recibido lo que parecían correos electrónicos en nombre del secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner. Sin embargo, detrás de estos emails se escondía un ataque informático de tipo phishing que ha activado las alarmas de seguridad en la institución.
El texto del correo, aparentemente enviado desde la dirección de Lael Brainard, subsecretaria para asuntos internacionales del Tesoro y con algunas incorrecciones, decía literalmente: "Querido colegas (sic). Por favor encuentre adjunta una carta del secretario Geithner. Estamos pensando sobre nuestras posiciones. Thankyou (sic, gracias), Lael", informa el Wall Street Journal.
Adjunto al email, venía un archivo con la supuesta misiva, que en realidad contenía un potente virus que según los funcionarios de la institución es una "seria amenaza a los sistemas de información del Banco Mundial".
Precaución con los archivos adjuntos
Así, sus trabajadores han recibido la orden de no abrir ningún archivo adjunto de correos electrónicos parecidos al mencionado, que contengan faltas de ortografía o que sean en general sospechosos.
"El intento de phishing fue detectado rápidamente y el Banco Mundial desde entonces ha avisado a sus empleados que deben estar en alerta con esta nueva tendencia de ciberataques", ha explicado la portavoz del Departamento del Tesoro Natalie Wyeth.
"Sabemos que los intentos de phishing se están volviendo más sofisticados y trabajamos duro para proteger nuestra seguridad. El banco no ha tenido brechas en su sistema a raíz de los recientes ataques", aseguró uno de los trabajadores de la institución en declaraciones concedidas a Wsj.