
Robert Kubica sabe bien cómo manejarse por la fina línea que separa la tragedia de la suerte. Sólo así se explica que el segundo accidente cuasi mortal que sufre en su carrera haya terminado con el polaco en un hospital. Cualquier otro ser humano quizá no lo hubiera contado. Sea como fuere, lo único cierto es que no volverá a sentarse en un Fórmula 1 hasta 2012. Ausencia que preocupa en su nuevo equipo. Lotus-Renault ya busca sustituto y uno de los mejores candidatos tiene nombre español: Pedro Martínez de la Rosa.
La decisión tardará todavía algún tiempo en llegar. Lo reciente del incidente unido a cierto respeto hacia Kubica en la gestión de esta sustitución ha hecho que la escudería todavía no se haya pronunciado oficialmente al respecto. "Por respeto a Robert, todavía no podemos decir nada", comenta un portavoz oficial de la casa francesa.
Sin embargo, en sus oficinas ya se trabaja a toda velocidad para buscar un recambio de garantía al que era su piloto titular y claro candidato a tapado de la temporada. Los buenos números del polaco en los tests de Valencia (fue el más rápido de las tres sesiones) auguraban una temporada de nuevo de sonrisas para la escudería en la que Alonso se hizo bicampeón del mundo.
Por todo ello, porque el tiempo apremia, por la mejorada competitividad del R31 (así se llama el monoplaza de 2011) y por que nadie en Renault ve a Petrov como un verdadero líder de equipo, el perfil del nuevo piloto está claro: experimentado y con opciones de luchar por los puntos y el podio carrera tras carrera.
Líneas básicas en las que encajan apenas un puñado de candidatos y entre ellos, sólo dos son los que se manejan con peso real: el propio de la Rosa y Raikkonen.
Pedro contra Kimi: veteranía vs resultados
En el caso del español, su experiencia con los nuevos neumáticos y el hecho de no haber dejado de conducir un monoplaza gracias a sus tests con Pirelli le hacen ganar enteros. Su veteranía y malos resultados con Sauber en 2010 son los puntos negros para recalar en Renault.
Todo lo contrario le ocurre a Kimi Raikkonen. El campeón del mundo, ex de Ferrari y ahora enrolado en las filas del equipo Citröen de Rallies, lleva una temporada sin rodar a los mandos de un F1, con lo que ello conlleva: el piloto debería hacer una doble pretemporada forzada. Por un lado, la de adaptarse de nuevo a un monoplaza y por otro, la de cogerle el ritmo a su nuevo coche y a los nuevos neumáticos.
Sin embargo, a su favor corren los buenos resultados logrados en las últimas temporadas, al menos mejores que los conseguidos con De la Rosa. Además, su nombre es más magnético para futuros patrocinadores que el del español.
Renault maneja también otras alternativas como Bruno Senna o Grosjean, aunque éstas sólo llegarían si las de los dos primeros fallan.