Global

El ministro García Margallo llega a Cuba para facilitar un acercamiento con EEUU

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, viajó a La Habana desde Bogotá con el encargo de trasladar a las autoridades cubanas "mensajes muy concretos" del Gobierno estadounidense, según el diario El País.

En su edición de este domingo, el diario, que cita fuentes diplomáticas, destaca la "comunicación muy fluida" del ministro español con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Aunque las fuentes no revelaron el posible mensaje estadounidense, el periódico añade que Margallo podría trasladar un encargo de la Administración cubana relacionada con la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril próximo en Panamá.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha sido invitado a esta cumbre por vez primera, y en la última de estas cumbres, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) en 2012, varios países latinoamericanos, como Venezuela, Ecuador o Nicaragua, advirtieron de que no acudirán a Panamá si no se invita a Cuba.

Antes de partir de España con destino a Colombia, el pasado jueves el ministro dijo que la Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México), que se celebrará a primeros de diciembre, "va a revolucionar" las relaciones con Latinoamérica, y que Cuba "va a participar" por primera vez en una Cumbre de las Américas de Panamá.

Recordó, además, que, desde el punto de vista internacional, la situación ha cambiado porque ha cambiado la perspectiva en la Unión Europea con respecto a Cuba al dar un mandato para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo de asociación que "antes era inviable" y que incluye cláusulas democráticas de defensa de los derechos humanos.

"Cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones", añadió.

Margallo es el primer integrante del Gobierno de Mariano Rajoy que visita la isla caribeña, donde, según el diario, tiene previsto reunirse con responsables de la negociación que celebran desde noviembre de 2012 delegados del Gobierno y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para intentar superar un conflicto armado de medio siglo.

Ese diálogo de paz está suspendido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hasta que se materialice la liberación por esa guerrilla del general Rubén Darío Alzate y otros tres militares y un civil cautivos de las FARC.

Margallo llegará a Cuba procedente de Colombia, donde se ha reunido con el presidente Santos y con su homóloga, María Ángela Holguín, a los que ha ofrecido la ayuda española en la gestión posterior al posible acuerdo de paz.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky