El 23 por ciento de las personas fallecidas en accidente de coche y furgoneta en las carreteras españolas en los ocho primeros meses de 2011 no llevaba puesto el cinturón de seguridad, porcentaje que se eleva al 35 por ciento en el caso de los accidentes en zona urbana.
De los 576 muertos en turismos de enero a agosto de este año, 146 no usaba el cinturón -21,9 por ciento-, mientras que en el caso de los accidentes de furgoneta, 20 de los 58 fallecidos -34,5 por ciento- tampoco lo llevaban.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre el total de personas fallecidas hay 39 niños menores de 12 años, de los que 14 no llevaban ningún dispositivo de retención. De hecho, un menor sin cinturón o silla infantil multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones graves en caso de accidente.
Para invertir esta situación, la DGT ha puesto hoy en marcha y hasta el próximo domingo una campaña especial de concienciación y control del uso del cinturón, por la que se incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores viajan con los sistemas de retención adecuados a su talla, peso y edad.