Gente y estilo

Sólo tres mineros de Atacama conmemoran en Chile los dos años de su rescate

Dos años después del exitoso rescate de los 33 mineros atrapados a más de 600 metros de profundidad en una mina en el norte de Chile, sólo tres de ellos participaron el viernes de una ceremonia oficial de conmemoración encabezada por el presidente Sebastián Piñera.

Al encuentro, en uno de los salones del palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, asistieron los mineros Mario Sepúlveda, Samuel Ávalos y Juan Carlos Aguilar. El resto se excusó por diversos motivos, explicó a la AFP una fuente del gobierno.

"A veces los chilenos tendemos a olvidarnos de las cosas bonitas que nos suceden. Somos malagradecidos, pero de una cosa estoy seguro: si no somos buenos para el fútbol, somos campeones mundiales del rescate", dijo el minero Mario Sepúlveda, uno de los más extrovertidos del grupo.

"Esta es una experiencia que todos los chilenos vamos a recordar por siempre, se la vamos a contar a nuestros hijos y a nuestros nietos. Dimos un ejemplo al mundo", señaló por su lado el presidente Sebastián Piñera, que encabezó en persona hace dos años el memorable rescate.

A la ceremonia asistió también una treintena de técnicos y funcionarios que participaron en el operativo de rescate, que en menos de 24 horas permitió rescatar sanos y salvos a los 33 mineros, 32 chilenos y un boliviano, que permanecieron encerrados durante 69 días.

Los mineros quedaron encerrados tras un derrumbe que bloqueó el acceso a la Mina San José, en Copiapó (a 800 kilómetros al norte de Santiago), el 5 de agosto de 2010.

Durante los primeros 17 primeros días, no hubo noticias de ellos, hasta que a través de un pequeño orificio, hicieron llegar hasta la superficie un mensaje de vida. Tras ello, comenzaron a ser alimentados y lograron comunicarse con sus familias, mientras que, en paralelo, tres máquinas perforaron una vía de escape.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky