Europa

Ucrania y Malasia sindican a rebeldes prorrusos sobre avión sinestrado

Avión siniestrado/ Fuente: Archivo

Ucrania y Malasia acusaron a los rebeldes prorrusos de haber alterado las pruebas en el lugar donde se estrelló el avión malasio en el este del primero, lo que puede falsear la investigación sobre la causa de la caída del aparato.

Unas 48 horas después de la caída del avión que volaba entre Ámsterdam y Kuala Lumpur con 298 personas a bordo, muy probablemente derribado por un misil, los separatistas, que controlan el territorio, impedían el acceso al sitio a los inspectores internacionales y también a las autoridades ucranianas.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, trasladó a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, la "profunda preocupación" de Washington y llamó a Moscú a tomar medidas inmediatas para "reducir las tensiones en Ucrania".

"Estados Unidos sigue muy preocupado por el hecho de que, por segunda jornada consecutiva, se ha negado un acceso adecuado de los investigadores internacionales y de la OSCE al sitio del accidente", destacó el Departamento de Estado sobre el diálogo telefónico entre Kerry y Lavrov.

Asimismo, el país norteamericano condenó el sábado la "inaceptable" falta de seguridad en el lugar, y reiteró el llamado a que se facilite el acceso a los restos en medio de reportes sobre su presunta manipulación.

"El sitio no es seguro, y hay múltiples informes de que los cuerpos han sido removidos, partes del avión y otros restos llevados lejos, y potenciales pruebas manipuladas", dijo la portavoz del propio Departamento de Estado, 'Jen' Psaki, en un comunicado.

"Esto es inaceptable y una afrenta a todos aquellos que perdieron a sus seres queridos y a la dignidad que las víctimas se merecen", agregó.

La jefa del gobierno alemán, la canciller Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, "se han puesto de acuerdo para que una comisión internacional e independiente, bajo la dirección de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAIC), pueda tener rápidamente acceso al lugar del accidente (...) para esclarecer las circunstancias de la caída y recoger a las víctimas", indicó el gobierno alemán en un comunicado.

Pero el ministro de Transporte malasio, Liow Tiong Lai, que el sábado viajaba a Ucrania, ha alertado que "la integridad del lugar está comprometida".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky