
Ucrania advirtió que podría llevar a Rusia a una corte de arbitraje si las negociaciones con Moscú no consiguen revertir los incrementos en las tarifas del gas natural, una medida considerada por Kiev como una agresión económica.
Rusia casi duplicó el precio que Ucrania paga por el gas este mes, forzando a Kiev, cuya economía atraviesa un caos, a iniciar negociaciones de emergencia con sus vecinos europeos para alentar importaciones con menores tarifas desde Occidente.
Ucrania acusa a Rusia de emplear el alza de precios de gas como una forma de presión económica, luego de las protestas en Kiev que llevaron a la destitución del presidente Viktor Yanukovich en febrero, arruinando las relaciones entre las dos ex repúblicas soviéticas.
Rusia capturó la región ucraniana de Crimea y la anexionó formalmente el mes pasado, ampliando la disputa hasta generar la peor confrontación con Occidente desde la Guerra Fría.
"Nuestros vecinos rusos han aplicado otra forma de agresión en contra de Ucrania, una agresión a través de los suministros de gas. El precio es el mayor pagado por un país europeo y no está basado en eventos económicos sino políticos", dijo el primer ministro Arseny Yatseniuk en una reunión de Gabinete.
Ucrania todavía está en negociaciones con Rusia para recortar el precio del gas, que Moscú subió a 485 dólares por 1.000 metros cúbicos del fluido, desde el valor previo de 268,5 dólares, lo que lo convierte de lejos en la importación de gas ruso más cara de Europa.
El monopolio de exportador de gas de Rusia, Gazprom, dice que en promedio cobra a sus clientes europeos entre 370 dólares y 380 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.
Ucrania importa desde Rusia más de la mitad de sus requerimientos de gas.