La formación permanente en España llega al nivel más bajo de la última década

23/09/2017 - 14:24
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El porcentaje de personas de entre 25 y 64 años que sigue algún tipo de educación o formación en España, es decir, que lleva a cabo un aprendizaje permanente, se ha ido reduciendo en la última década prácticamente todos los años y en 2016 ha llegado a su nivel más bajo: el 9,4 por ciento.

A pesar de las recomendaciones europeas para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y de haberse propuesto como objetivo la UE llegar al 15 % en 2020, en España no aumenta la participación de la población adulta en procesos de mejora de su formación, cualificación y actualización, tanto en sistemas formales de educación como a través de otras actividades no formales.

Después de varios años en un porcentaje entre el 10,7 y el 10,8 %(de 2006 a 2009), el dato mejoró al 11,2 % en 2010, y llegó al 11,4% en 2013 para empezar a bajar y llegar el pasado año al 9,4 %.

En la UE, en cambio, en 2016 el dato era de 10,8 %, destacando el porcentaje de los países nórdicos: Suecia (29,6 %), Dinamarca (27,7%) y Finlandia (26,4 %).

En el extremo opuesto están Rumanía (1,2 %) y Bulgaria (2,2 %).

Los datos están recogidos en el reciente informe "Sistema estatalde indicadores de la Educación, edición 2017" del Ministerio deEducación.

Entre los adultos españoles que participan en algún tipo de aprendizaje, las mujeres son las que lo hacen en mayor medida: en un 10,2 % frente al 8,6 % de los hombres.

En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) -lamás grande de España por número de estudiantes, 250.000- los alumnosen cursos de aprendizaje permanente descendieron en 2015, pero hanempezado a remontar desde 2016 y también se apuntan más mujeres quehombres (58 % frente a 42 %).

El 90 % de su alumnado se sitúa en la franja de 25 a 55 años,según explica a EFE la vicerrectora de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la UNED, María José Lorenzo.

Los cursos que oferta esta universidad pública (587 para el curso 2017-18) buscan dar respuesta no solo a cuestiones académicas, "sino también a temas muy diversos de interés social, profesional y de actualidad que se adapten a los intereses personales y profesionales" de los estudiantes de esas edades.

Según la estadística de Educación, los mayores porcentajes departicipación en Aprendizaje Permanente se producen en Navarra (11,8%), País Vasco (11,7 %) y Aragón (11,4 %).

Y los menores se registran en Cataluña y Melilla, ambas con un7,4 %, y Asturias y Canarias (ambas con un 8,4%).

En todas las regiones, excepto en Murcia, es mayor el número de mujeres que se apuntan que la de hombres, alcanzando una diferencia de casi tres puntos porcentuales en Baleares.

Por otra parte, la educación permanente es elegida más por los titulados en educación superior (16,3 %) que entre los que solo tienen la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria omenos (3,4 %).

El estudio también detecta que la participación en el aprendizaje permanente se va reduciendo conforme aumenta la edad, siendo del 18% para la población de 25 a 34 años, del 9,8 % de 35 a 44 años, del 6,8 % de 45 a 54 años y del 3,7 % de 55 a 64 años.


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Comentarios 6

#1
23-09-2017 / 23:01
toni
Puntuación 1

No me extraña. Hay lo que hay en las españas. Hablar mucho sin conocimiento de causa… todos son unos sabios i unos cracks en los bares, pero a la escuela no van.

Aixx esta España!!!

#2
24-09-2017 / 09:15
Demostrable politicamente
Puntuación 2

ESto es demostrable ,,,solo hay que ver ,,,los politicos que gobiernan el pais ,,,Menudos intelectuales sobre todos los Mortadelos y Cargamels .....estamos apañaos

#3
24-09-2017 / 09:52
miguel
Puntuación 4

No hay cursos gratuitos para los parados que sirvan para encontrar trabajo.Por eso la gente no se puede formar.No es que no quieran formarse es que no hay cursos para formarse.

#4
24-09-2017 / 10:52
Carmen
Puntuación 0

En formación y en I+D es en lo que hay que invertir en un país con gente sin estudios o en paro. No exigir más para una beca sino poner más facilidades para estudiar, concienciar, buscar activamente que los ninis tengan ocupación intelectual. Adaptar y aumentar el catálogo de la FP. Se cuente con los fondos europeos para parados o no es fundamental que puedan hacer cursos constantemente y en los último años ha sido muy difícil conseguir alguno. Se van decenas de miles de millones en pensiones al año y no ven que el futuro está en el otro lado.

#5
24-09-2017 / 11:25
Néstor
Puntuación 0

Es que como algún burócrata firmo hace unos años el aval del estado para las autopistas (a cambio de nada, por supuesto), nos hemos pulido 5.000 millone de una tacada. Es la enfermedad del ludópata, juega hasta quedarse sin nada, y no come, no se ducha, no paga el alquiler, vamos tiene dinero para sus demencias enfermizas del imperio español, pero, para pagar las cosas normales no hay dinero.

#6
24-09-2017 / 12:33
MUJER
Puntuación 3

ESPAÑA ESTA EN TOTAL DECADENCIA YA DESDE HACE VARIOS AÑOSSSS CADA DIA ESTA PEOR JUAAAA ¿Y SE CREEN QUE ESTAN O QUE SON DEL PRIMER MUNDO??? JUAAAAAAAA






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