España

Almunia advierte a Cataluña: de que "no se puede exigir a Solbes que diga que dos y dos son cinco"

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió que ni Catalunya ni ninguna otra comunidad autónoma española puede pedir al ministro de Economía, Pedro Solbes, "convertir 100 en 120" en referencia a las demandas de más recursos en la negociación de la financiación.

En una entrevista del diario 'Avui' Almunia aseguró que no se puede exigir a Solbes que diga que "dos y dos son cinco", y subrayó que en épocas de desaceleración económica "es más difícil" repartir los recursos.

No obstante, confió en que se llegará a un acuerdo e instó a las autonomías a "participar en la negociación, estar dispuestas a escuchar las peticiones de las demás y ceder para encontrar un poco de equilibrio".

El responsable de Asuntos Económicos europeo reconoció que cualquier negociación bilateral "debe encajar" en un marco multilateral --en referencia a lo que prevé el Estatut-- pero recordó que los números "deben cuadrar para todos".

Consideró "lógico" que la crisis haya dejado en números rojos las cuentas públicas del Estado, puesto que los ingresos disminuyen y los gastos aumentan. "La política presupuestaria debe ayudar a compensar la caída de la actividad, siempre sin endeudarse más del 3%, y España está lejos de esto", añadió.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky