España

Irache critica los "obstáculos" de las operadoras para cubrir reparaciones de móviles en garantía

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha criticado los "obstáculos" que las operadoras telefónicas ponen a sus clientes para cubrir reparaciones de móviles en garantía.

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, Irache ha explicado que "prácticamente todos los días" acuden a la asociación personas a las que se les ha averiado el móvil en periodo de garantía y a las que el vendedor quiere cobrar la reparación. Los pagos de estos trabajos pueden superar los 300 euros.

La asociación ha subrayado que con el aumento de ventas de teléfonos móviles, la reparación de los terminales ha ido adquiriendo cada vez más importancia. Las grandes compañías de telefonía -que en muchas ocasiones venden terminales con ofertas sujetas a permanencia- repararon el año pasado más de dos millones de teléfonos en sus servicios técnicos oficiales.

Al igual que otros bienes de consumo, ha detallado Irache, los teléfonos nuevos tienen dos años de garantía, en los que el vendedor debería hacerse cargo de forma gratuita de cualquier desperfecto que surja en este tiempo. Según ha precisado, "sólo se puede negar a cubrir la reparación si es que el daño del aparato ha sido debido a un mal uso del cliente".

Sin embargo, Irache ha explicado que es "demasiado habitual" que el vendedor -ya sea una operadora telefónica o el propio fabricante- "niegue su responsabilidad y obligue al consumidor a pagar la reparación". Las prácticas para hacerlo son variadas.

En la mayor parte de los casos, ha precisado la asociación de consumidores, el servicio técnico informa de que el mal funcionamiento del terminal ha sido provocado por un mal uso del cliente, ya sea un golpe o mojar el aparato, por poner dos ejemplos habituales, aunque en muchas ocasiones el consumidor asegura que no ha sido así.

Aun así, se le recuerda al cliente que para reparar el terminal, tendrá que pagar el coste de la reparación, que puede superar los 300 euros.

EL CONSUMIDOR, "DESPROTEGIDO"

En estos casos, ha lamentado Irache, "el consumidor está muy desprotegido ya que, o bien paga la reparación, o bien continuará con el móvil estropeado". "La única opción que tiene es rebatir el dictamen del servicio técnico con otro informe pericial. En ocasiones, ni de esta manera la compañía accede a costear la reparación y al consumidor no le queda otra vía que la reclamación vía judicial", ha afirmado.

Debido a esta actuación "abusiva", el consumidor "se ve en ocasiones avocado a pagar una reparación que debía cubrir la empresa, aunque por suerte, otras veces basta con que se reclame la garantía desde Irache para que la operadora acepte cubrir el arreglo del móvil", ha señalado la asociación.

En otras ocasiones, ha advertido Irache, "las prácticas de las telefónicas han sido aún más lesivas para el consumidor", ya que "ha habido varios consumidores a los que, tras dejar el móvil para reparar, se les ha devuelto con daños que antes no tenía, como pantallas rotas o clavijas de carga dañadas".

Otra práctica "abusiva", ha detallado la asociación, "ha sido reparar el móvil pasándole el cobro del trabajo en la siguiente factura telefónica del consumidor". De esta manera, si el consumidor se niega a pagar el recibo en el que va incluida la avería "se arriesga a que la compañía le corte la línea y se quede sin teléfono".

MÓVILES ACUÁTICOS QUE SE ESTROPEAN AL MOJARSE

Según ha indicado Irache, otra modalidad que están dando problemas frecuentes son los móviles acuáticos, que se venden por la resistencia especial que tienen al agua. Sin embargo, "ya son varios los consumidores que han acudido a la asociación porque, tras bañarse en la piscina o ducharse con él, se les ha averiado".

Al llevarlo al vendedor, el servicio técnico les obliga a pagar a ellos el arreglo porque dice que no han colocado debidamente las tapas de protección.

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