
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín ha aceptado formar parte, en calidad de vicepresidenta, de la candidatura de José Luis Bonet, para dirigir la nueva Cámara de España, organismo que sustituirá, a partir del próximo 19 de noviembre al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
La Cámara de España ha sido una apuesta personal del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Y fue el propio de Guindos quien apostó por José Luis Bonet para dirigir la nueva institución y quien actuará hoy como padrino del presidente de Freixenet y presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas en el Fórum Nueva Economía, en el que Bonet hará oficial su candidatura a la presidencia.
Cargos sin remuneración
También fue el Ministerio de Economía quien designó el pasado mes de agosto alas 28 grandes empresas que, en virtud de la nueva Ley de Cámaras, formarán parte del Pleno de 78 miembros que se reunirá el próximo 19 de noviembre por primera vez en sesión constitutiva, presidida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, para elegir por mayoría al nuevo Comité Ejecutivo, y entre ellos al presidente y vicepresidente. Cargos que no conllevan remuneración y que con absoluta seguridad recaerán en los citados José Luis Bonet y Ana Patricia Botín.
Pero no sólo busca Economía empresarios de primer nivel que den prestigio y crédito al nuevo organismo cameral dentro y fuera de España, sino que también le va a dotar de competencias de responsabilidad que le den, por una parte ingresos para financiarse -la nueva ley suprime el recurso cameral- y por otro una presencia de primer nivel en la ejecución de la política económica del país.
Para ello, y además de seguir siendo un referente en las políticas de apoyo a la internacionalización empresarial a través del Plan Cameral de Exportación, Economía va a encargar a la Cámara de España la elaboración de un Plan Nacional de Competitividad, además de encomendarle la gestión de la formación profesional dual y el liderazgo en las funciones de arbitraje.