Los inversores toman medidas ante el 'desastre' económico que supondría la independencia de Cataluña

elEconomista.es
6/10/2014 - 13:36
  • Es negativo para el para el sentimiento del consumidor y los inversores
  • Los empresarios están preocupados, tienen mucho capital invertido en Cataluña
  • ¿Dónde establecerán su sede social los bancos catalanes si hay independencia?
Enlaces relacionados

Un desatre para el PIB



La posibilidad de que Cataluña termine separándose del resto de España es aún una opción remota, aunque sí es cierto que las probabilidades han crecido sustancialmente en los últimos tiempos. Ante este clima de tensión entre el Gobierno de España y el de Cataluña, varios inversores ya han mostrado su preocupación y están tomando medidas para proteger sus inversiones en ambos lados de la disputa. La independencia unilateral costaría a Cataluña hasta 5.000 millones al mes

Un claro ejemplo de este miedo existente entre los inversores son las cláusulas que se están incluyendo en la firma de contratos de varios fondos inmobiliarios internacionales, que buscan proteger sus inversiones en Cataluña en caso de independencia. Según publica El País, estas cláusulas son similares a las que se incluyeron en Grecia cuando existió la posibilidad de que el país heleno saliera del euro.

Las cláusulas y cualquier otro tipo de medida que complique los contratos y los acuerdos entre empresas son un obstáculo más para que las operaciones culminen con éxito, lo que puede alejar a vendedores y compradores institucionales, ahora que el mercado inmobiliario volvía a ver un rayo de luz.

Penalización en Madrid y Cataluña

Morgan Stanley ha señalado en un informe de 20 páginas que la tensión entre Madrid y Cataluña "es negativa para el para el sentimiento del consumidor, los negocios y los inversores. Las inversiones y los flujos financieros podrían verse especialmente afectados" ante el incremento de la tensión.

En declaraciones al Financial Times, Jaime Malet, presidente de AmChamSpain, explica que "muchas compañías se están preguntando si su inversión está segura en una zona en la que se está librando una batalla continua".

Riesgos de invertir en Cataluña

Varias multinacionales extranjeras están analizando en profundidad y con cautela la situación, los riesgos de invertir en Cataluña se han colado en las agendas de todas las juntas directivas que tienen parte de su negocio en España y Cataluña.

En declaraciones al diario El País, Andrés Gómez, presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana, explica que "los empresarios están preocupados, tienen mucho capital invertido en Cataluña. De momento han optado por postergar las inversiones", lo que perjudica a la economía catalana de forma directa y a la economía española indirectamente.

Incertidumbre

Y es que, cuando el dinero está en juego la ideología pasa a un segundo lugar. Los empresarios catalanes no se manifiestan ni a favor ni en contra, salvo contadas excepciones. De modo que, los fondos de inversión han comenzado a presionar a los bancos catalanes para que hagan público sus intenciones ante una posible independencia de Cataluña: ¿dónde establecerán su sede social los bancos catalanes? Esta es la pregunta estrella que realizan los fondos a los banqueros catalanes.

Una importante gestora de fondos en Londres, advierte que la tensión irá en aumento según se vaya acercando el 9 de noviembre. De la misma forma, según se acerque esta fecha se podrá ver como los activos catalanes y españoles comienzan a perder valor en los mercados.

El banco suizo más importante, UBS, también se ha pronunciado. La prima de riesgo del Reino de España crecerá en los próximos días hasta acercarse a los 170 puntos. Ahora mismo, la prima de riesgo española está alrededor de los 120 puntos, manteniendo en los últimos días una estabilidad tranquilizadora.

Pero los mercados son volátiles y pueden pasar de la nada al todo en muy poco tiempo: "Los mercados aún no han reaccionado pero sin duda lo harán", asegura el gestor de un fondo norteamericano. 

Consecuencias

Frederik Ducrocet, analista del BCE y economista para el banco francés Credit Agricole, ha asegurado en Bloomberg que "tensiones políticas entre Cataluña y España podría pesar seriamente sobre la confianza y la inversión en ambos lugares".

Además, según un estudio realizado por Bloomberg, si Cataluña necesitase emitir deuda en los mercados de forma independiente, los inversores pedirían una rentabilidad 148 puntos (prima de riesgo respecto a España) mayor a la que se pide hoy al bono español a 10 años, lo que incrementaría el coste de financiación de una Cataluña fuera de España.

Como conclusión, tanto Bloomberg como Financial Times creen que la secesión de Cataluña sería profundamente nociva para España y la propia Cataluña. España perdería una región que representa el 20% del PIB; se plantearían dudas sobre cómo repartir la deuda (Cataluña es la región más endeudada de España en término absolutos) los que incrementaría aún más las tensiones, ante la dificultad de discernir que porción pertenece a España y cuál a Cataluña; los bancos catalanes podrían perder el acceso al BCE tras salir de la UE.



PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 115

#1
06-10-2014 / 13:44
El país de los charnegos Charneguilandia CAT
Puntuación 0

El charnego o Charnegazo

el lacayo siervo de la Burguesia catalana

es el gañan lacayo servil

es ese ser ahogado en sus complejos

intenta ser más nazionalista catalan que nadie

ahogado en su ignoracia y miseria intelectual constante

es un traidor y renegado a sus raices

y si regresa al pueblo a recoger las olivas

tampoco lo quieren por aborrecido

sus antepasados se estaran retorciendo en su lecho.

#2
06-10-2014 / 13:46
marin
Puntuación 51

Y que pasa si España pierde a Cataluña,España no pierde nada?pues lo que representa Cataluña para España es mucho,

y si ahora ya no pinta nada en Europa ni por supuesto en el mundo,pues imaginense sin Cataluña.

Señores politicos de España y Cataluña,hay que negociar de una puñetera vez y no darse la espalda sino el desastre esta servido para España y Cataluña

#3
06-10-2014 / 13:46
Ruina Catalana
Puntuación 30

“Si Cataluña continúa por la vía de declararse independiente, trasladaríamos nuestra sede a Madrid”, ha afirmado Ludger Fretzen, el presidente de Volkswagen-Audi España, que ha desvelado que ya ha celebrado varias reuniones en las que ha tratado este conflicto. En concreto ha analizado con el departamento de Recursos Humanos de la compañía cómo se realizaría la operación de traslado.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/653462/volkswagen-audi-abandonaria-cataluna-en-caso-de-secesion

#4
06-10-2014 / 13:48
No era Barcelona la capital del mundo y parte de la Galaxia?? jajajaja os engañan queridos
Puntuación -12

Google abrirá un campus para emprendedores en Madrid en 2015

En el caso de Madrid, la empresa precisa que "esperamos abrir las puertas en 2015"; en el campus, los emprendedores se beneficiarán de una red global y programas como el de intercambio 'Campus Exchange', que permite acceder a espacios de trabajo en distintas partes del mundo dentro del programa Google para Emprendedores.

El campus de Madrid incluirá programas específicos que incluirán Campus for Moms, CampusEDU y múltiples actividades; además los emprendedores tendrán tiempo para conversar con mentores de Google.

"Hemos decidido abrir el Campus en Madrid porque creemos que el espíritu emprendedor se está consolidando cada vez con más fuerza, y por cómo está prosperando el espíritu empresarial en España".

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/198541702/emprendedores-pymes/noticias/6133420/10/14/1/Google-abrira-un-campus-para-emprendedores-en-Madrid-el-ano-que-viene.html

Leer más: España tiene dificultad para encontrar trabajadores cualificados, pese a su alta tasa de paro - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/6133312/10/14/3/Espana-tiene-dificultad-para-encontrar-trabajadores-cualificados-pese-a-su-alta-tasa-de-paro.html#Kku8pWrv4m9fyiRs

#5
06-10-2014 / 13:51
Sanz de Miguel
Puntuación 12

La fuga de capitales ya ha comenzado en Cataluña hace tiempo. La Familia Pujol, la familia Mas y muchos otros notables tienen sus fortunas fuera de Cataluña en euros o dólares.

La clase media ya muy preocupada por lo que va a ser Cataluña en el futuro, sigue sus pasos, sacando sus ahorros hacia España o Francia, donde el euro no corre peligro.

Me decía un alto directivo bancario, que desde la pasada Diada se acentuó esta salida y que ahora con la ilegalidad manifiesta del Sr. Mas, se demandan fondos de inversión en Euros que tengan su sede en Luxemburgo (lo cual es perfectamente legal).

Dos grandes bancos catalanes, que tienen más negocio fuera de Cataluña que en ella ya tienen el plan B para irse de Cataluña si la cosa empeora.

Estar en la UE será muy difícil para la nueva nación, sobre todo si se independiza unilateralmente. Estar en el euro será imposible. Y el BCE abandonaría a las entidades catalanas.

Cualquier persona con una mediana cultura económica, es consciente del suicidio económico al que conduce el plan soberanista del Sr. Mas. Además si hoy hubiese elecciones el mapa político cambiaría totalmente.

Como este mapa va a cambiar en el resto del estado, sería lo deseable esperar y con el nuevo inquilino de la Moncloa que esperamos no sea el actual, negociar un estado federal donde todo el mundo cupiese, lo que garantizaría estar en la UE y el euro.

#6
06-10-2014 / 14:01
Ramón
Puntuación -68

Yo ya he empezado a vender acciones de bancos que tengan deuda española. Solo me quedo con Bankinter que lleva dos trimestres reduciendo a saco su deuda soberana española.

Si Cataluña se marcha España entrará en quiebra y la deuda soberana no se pagará.

#7
06-10-2014 / 14:07
español
Puntuación -4

Todo lo que se dice está muy bien, pero de inmediato hay que establecer un boicot a los productos y servicios catalanes, así como a las multinacionales radicadas en cataluña, como Nestle, Volkswagen, etc.

#8
06-10-2014 / 14:09
salustianoolozaga
Puntuación -5

CATALONIA NO TENDRÁ FINANCIACIÓN,NI DE LA U.E,NI DE ESPAÑA

SUS BONOS BASURA PATRIÓTICOS NO VALDRÁN NADA,SUS BANCOS

FERA DE ESPAÑA YB SIN COBERTRA DEL BCO.CENTRAL EUROPEO.

SUS PRODUCTOS,EMPRESAS,TENDRÁN ARANCELES NO COMUNITARIOS,

SUS CIUDADANOS NECESITARAN VISADO,NO SCHENGEN,LOS ESPAÑOLES

HARTOS NO COMPRAREMOS NING´N PRODUCTO MADE CATALONIA......

BYE,BYE IROS AL PEDO CAGANER.........PALURDOS ANALFABETOS

OS VÁ A SALIR CARO VUESTRO JUEGO DE PÁRVUUUUULOS.

#9
06-10-2014 / 14:30
Pujolandia y Alicia y el país de las Cataplinas cat
Puntuación -21

todavía les quedan un cartucho para enervar a las masas, como a Sadam Husseim, : - ¡ESTA VA A SER LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS!

y la borregada secesionista lo siguió hacia el precipicio,, (

Mateo 12, 17), la Biblia de la nueva religión, el catalanismo.

#10
06-10-2014 / 14:34
lorito de la TV3
Puntuación -17

AL 6

que si que si que siempre repeteis lo mismo

como loritos de la TV3 las mismas consignas

y el mismo adoctrinamiento catalanista

Catalunya el pueblo elegido por Dios y Barcelona la capital del mundo y parte de la Galaxia SIN NOVEDAD.

#11
06-10-2014 / 14:37
Rosa Maria
Puntuación -19

Comprar productos catalanes supone enviar gran parte del iva que pagamos de nuestro bolsillo a Cataluña, donde roban la mitad y devuelven la otra mitad diciendo que están siendo robados y expoliados.



Es decir:

1- Supone que la mitad del iva que pagamos, les repercute y lo disfrutan quienes nos insultan y dicen que les robamos.

2- Que los nacionalistos catalanes utilizan la otra mitad de vuestro IVA de un modo miserable, diciendo que el resto de españoles les estamos expoliando, para poder robar el 100% con el pacto fiscal (menos una propinilla para gastos comunes, que además de estar infracalculados, encima realmente los pagaríamos el resto de españoles, con lo cual a Cataluña les saldría gratis).



Semejante caradura es absolutamente intolerable. Y sólo podemos evitarlo VOTANDO de una manera, usando nuestro DERECHO A DECIDIR para ser INDEPENDIENTES DE LOS PRODUCTOS CATALANES.

#12
06-10-2014 / 14:40
Que pasaria con los ahorros de los clientes de fuera de Cataluña en entidades como Caixa.
Puntuación -8

Que pasara con los millones de clientes de Caixa?

Se garantizara sus ahorros en caso de que finalmente se termine por independizar Cataluña?.

Eso es lo que preocupa en realidad al resto de españoles fuera de Cataluña.

En caso de una independencia ¿podria el nuevo gobierno independiente confiscar los bienes de entidades como Caixa u otros bancos catalanes?

#13
06-10-2014 / 14:40
NO nos engañan
Puntuación -3

Que no que no Artutito mas que se acaba el tiempo de los engaños trampas y mentiras:El NAZIONALISMO CATALAN chantajista victimista y trilero de trueque MERCADEO y cambalache no quiere la INDEPENDENCIA no nos engañan

Desean un pacto fiscal en donde se queden con todos los beneficios una Burguesía CATALANA con derecho de pernada sobre las demas Regiones de ESPAÑA eso sí vendiendo en ESPAÑA sus servicios y productos pero sin aportar nada al conjunto nacional o sea en español claro y alto: MAXIMO MERCADO Y MINIMO ESTADO

Si tan seguros estan de la independencia de Cataluña fuera de ESPAÑA Y DE LA UE...POR QUE NO HAN DECLARADO YA LA INDEPENDENCIA.



AHORA MAS QUE NUNCA,PRODUCTOS CATALANES..?? NO GRACIAS!!

#14
06-10-2014 / 14:41
Puntuación -12

#1 Muy cierto, alucinante ver ese lider ultraNaziOnanista catalán que aparece a menudo en tv y que resulta que es Murciano.

#15
06-10-2014 / 14:52
Marca España
Puntuación 5

Se percibe que detrás de todos los comentarios se esconden oligofrénicos analfabetos ibéricos cuyo proselitismo solo cuaja en las masas más aborregadas e ignorantes de la sociedad.

#16
06-10-2014 / 14:54
Ramón
Puntuación 23

A los que los españoles denominan charnego a, los catalanes los llamamos hermanos.

Paz mental hermanos, paz mental

#17
06-10-2014 / 14:57
diez10
Puntuación 35

Aquí nada más se insulta a Cataluña. Sin argumentos sólidos, con verdades de barquero despistado. Asumiendo como cierto lo que dicen interesadamente los medios de comunicación. En Cataluña saben de cuentas y allá no les salen con la el repart actual, 8% de inversiones en infraestructuras estatales siendo el 18% de la población. Y eso año tras año durante muchos años. 22% del PIB y 28 % de las exportaciones y déficit anual de 16.000 millones de déficit año tras año entre lo entragado a la administracion Central y lo devuelto. ¿Con estas cifras, qué se quiere?

#18
06-10-2014 / 15:06
Marca CASPALUNYA nazionalista
Puntuación -15

AL 15

Claro los honrados padres de la patria Catalana tus amos los pujol-ferrusola son su santo y seña verdad querido..??

la imagen y la proyección que Catalunya esta dando al exterior es tercermundista casposa fascista y reaccionaria por no hablar de trilera.

#19
06-10-2014 / 15:06
juancho 2
Puntuación 27

Lo realmente peligros es invertir en el resto de España, ya que sin Catalunya, quedara mas secos que la mojama.

Es lo que tiene vivir del trabajo de otros.

#20
06-10-2014 / 15:09
xxi
Puntuación -25

al 17

y de los más de 45.000 millones de euros que saca la Burguesía Catalana anualmente de ESPAÑA vendiendo sur servicios y productos esto no lo cayamos por que no interesa ...??

a donde vendereis vuestras kinkallas y baratijas catalanas??

en una Cataluña fuera de ESPAÑA=FUERA DE LA UE

a Burkina-faso y gambia...?? pajaritos por aquí pajaritos por aca la la la la la....

#21
06-10-2014 / 15:10
Ramón
Puntuación -23

Buen análisis. Malo muy malo el futuro para todos. Mientras los causantes del desastre tienen sus fortunas fuera, a seguro. Les da igual arruinar a sus ciudadanos.

Y no cumple las leyes que le han permitido gobernar. Imaginense cuando el dicte las leyes. Eso se llama dictadura amigos catalanes. ¿Quereis eso?.

#22
06-10-2014 / 15:12
VAMOS AL CIRCO CAT
Puntuación -32

al 19

jajajajajajajaja de pena

ESPAÑA 40 MILLONES DE HABITANTES miembro de derecho de la UE,OTAN,OCDE....

los CONDADOS CATALANES DE ARAGÓN 7.5 millones de los cuales 1 moritos fuera de ESPAÑA=AFRICA Mediterranea

UFFFFFFFFFFFFFFFFF que importantes somos juas juasss juassssssss

#23
06-10-2014 / 15:20
FARSANTES FENICIOS
Puntuación -35

al 17

otra vez manipulando y engañando

el PIB catalan esa el 19,5% del total español y bajando

y por mucho que exporteis el 70% de la riqueza y ventas de Cataluña se genera vendiendo en ESPAÑA

el dia que todos los españoles se les hinchen las narices y ya les teneis muy hartos Catalunya va a temblar sus cimientos empezando por la CAIXA.

#24
06-10-2014 / 15:22
ANALISTA DE HECES
Puntuación -40

SI EL DURAN Y LERIDA ES UN ESCREMENTO

EL ARTURET Y EL GORILA BIZCO YA NI TE CUENTO.

#25
06-10-2014 / 15:26
Puntuación -28

¿DE DONDE VAIS A SACAR PARA LAS PENSIONES? Y ¿PARA LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS QUE SON DE LOS ABULTADOS DE TODAS LAS COMUNIDADES DE ESPAÑA? A VER SI OS ESPABILAIS Y OS BAJAIS DEL BURRITO, QUE PARECEIS DE ESOS QUE TIRAN PIEDRAS A SU PROPIO TEJADO, ¿ Y QUE VAIS A HACER CON LOS QUE SIENDO CATALANES QUIEREN SEGUIR SIENDO ESPAÑOLES? ECHARLOS? O LOBOTOMIZARLOS COMO A LOS NIÑOS QUE ESTAIS EDUCANDO DESDE HACE TREINTA AÑOS, AY SEÑOR!!! A VER SI ESPABILAIS. UN MURCIANICO.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 130,60 +1,37 +1,06%
FRA 59,40 +2,09 +3,64%
ITA 180,17 +2,86 +1,61%
GRE 660,92 -11,47 -1,71%
POR 366,68 -1,62 -0,44%

Ecotrader



Evasión

El Airbnb de las embarcaciones

El Airbnb de las embarcaciones



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens