225250

¿Peligra el relevo generacional? De la emancipación fallida de los jóvenes a una sociedad frustrada

elEconomista.es / EP
25/04/2013 - 13:56
Más noticias sobre:

El doctor en Sociología Alessandro Gentile ha alertado sobre una nueva tendencia en lo que respecta a la emancipación juvenil, ya que "muchos padres deciden dejar su piso a los hijos en las grandes ciudades y volverse al pueblo". "Son los jóvenes que se emancipan echando a los padres de casa", señala Gentile, algo que provoca una "polarización social" en función de los recursos familiares. El paro subió al 27,16% en el primer trimestre, según la EPA: hay 6,2 millones de desempleados.

En su estudio 'Emancipación juvenil en tiempos de crisis' -presentado este jueves por la Fundación Alternativas- Gentile advierte del "escenario crítico" al que se enfrentan los jóvenes en España por la falta de medidas por parte del Gobierno y por la incidencia de la crisis. "Una emancipación fallida de los jóvenes hoy es una sociedad frustrada mañana", ha sentenciado.

En este sentido, Gentile ha insistido en que los pilares básicos de la transición a la vida adulta están "bajo ataque" y pone de manifiesto que la situación en España está "estancada" desde 2007. "Esto está ocasionando una alteración del relevo generacional que podría llegar a quebrar la sostenibilidad del Estado de Bienestar en un futuro no muy lejano", ha apostillado.

El texto incide en el hecho de que "el mercado laboral español no venía apostando por la juventud ni siquiera antes de la crisis" y, por lo tanto, las generaciones previas a esta etapa "han sido los primeros en caer". De esta forma, Gentile denuncia que se trata de "un colectivo vulnerado desde antes de la crisis".

Además, señala que algunas propuestas "cortoplacistas" -en referencia a los llamados 'minijobs'- "pueden ser una trampa" y ha apostado por la "estabilización profesional" para poder revertir la situación actual. Sin embargo, ha afirmado que el Ejecutivo está llevando a cabo "políticas contradictorias" que "impiden una salida viable de esta crisis para los jóvenes".

En concreto, ha lamentado que en España "no se le de la importancia necesaria a la Formación Profesional, que se recorte en las escuelas y que se aumente el precio de las matrículas universitarias". Asimismo, ha denunciado la sobrecualificación de los trabajadores más jóvenes y la asimilación de la precariedad laboral, que "se vive como algo estructural".

El "drama" de la fuga de cerebros

Por otra parte, Gentile ha explicado que "salir del país se ha convertido en un activo para los jóvenes" y advierte de que "quien pierde es España". "No se puede perder de vista a estos cerebros a la fuga", ha aseverado. En cualquier caso, ha reconocido que esta realidad es "dramática" para muchos españoles que "tienen mayor arraigo territorial" que otras nacionalidades.

Durante el acto de presentación del Informe, Gentile ha propuesto unas líneas guías para la implementación de políticas sociales en torno a tres aspectos que afectan a la emancipación: la formación, el empleo y la vivienda. Entre ellas, destaca su apuesta por incentivar la cultura del alquiler entre los jóvenes y pide para ello el apoyo de las administraciones públicas.

Así, ha valorado la decisión tomada por el Gobierno de Andalucía para tomar las viviendas de la banca y ponerlas a disposición de familias desahuciadas o con necesidades especiales. "Se debe optar por políticas que faciliten la multiplicidad de opciones para la emancipación", ha sentenciado.

Por último, ha reconocido que, en el caso de España también existen factores culturales que juegan un papel "importante" en esta emancipación tardía. En concreto, alude a una "dependencia de la mujer" que provoca que en la mayoría de los casos no abandone la casa de los padres hasta irse a vivir con su pareja. "En este punto influye que la discriminación salarial por motivo de género empieza desde la juventud", ha concluido.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 14

#1
25-04-2013 / 14:28
Rajoy al exilio
Puntuación 5

Rajoy admítelo, has perdido la guerra del 33!

#2
25-04-2013 / 15:03
baod
Puntuación -2

Spain is in default¡ Debt Haircuts coming¡ Spain is next Greece, Portugal and Cyprus

#3
25-04-2013 / 18:46
Subencionados por papa
Puntuación -68

Lo tienen mas facil que nunca para comprar vivienda a los actuales precios,lo que ocurre es que estan acomodandose en la casa paterna mientras conducen coches que nosotros ni soñabamos hace 40 años...

#5
25-04-2013 / 19:47
yoyo
Puntuación 19

#3 jajajaja sabia que andarias por aqui, no vendes nada he machote jajajaja paletos ladrilleros españoles, se os acabó el chollo.

#6
25-04-2013 / 19:53
Críspulo Polvorón
Puntuación 25

No estaremos los mayores actuando de tapón?. Conozco a muchas personas que les han ofrecido jubilarse anticipadamente y no se van, a pesar de estar todo el día quejándose de todos y por todo. Estamos expulsando a nuestros mejores universitarios al extranjero y nos quedamos con los "Ninis" que son los que deberían emigrar.

#7
25-04-2013 / 20:32
Indignado cabreado
Puntuación 12

El excesivo proteccionismo paterno ha hecho trizas el deseado relevo generacional en todos los ámbitos.

La generación "Cuéntame" (de la transición) ha hecho tanto daño a la sociedad española como la represión de ideas y libertades franquista a la que se pretendía combatir.

"Que mi hijo tenga o haga lo que yo no pude tener o hacer". En esta frase se encuentra la esencia de la parálisis juvenil de nuestros días, dejando que los mayores continúen manejando los hilos, que así es más cómodo: los mayores no pierden el control y los jóvenes evitan la molestia de tener que pensar y decidir cosas más serias que el modelito que se van a poner para la próxima botellona.

El relevo despiadado e inevitable se produce cuando los padres faltan, por pura dinámica de la naturaleza (todos tenemos que morir), y muchos descubren la cruda realidad de no tener un salvavidas al que agarrarse.

#8
25-04-2013 / 22:33
javier
Puntuación 26

Yo tengo 35 años y he tenido que volver a casa de mis padres por que llevo ya varios años en paro y no tengo para comer actualmente ni para pagarme nada. Pero tengo que decir que mi casa lleva pagada hace ya 3 años, pero como no hay forma de encontrar un trabajo en este pais he tenido que regresar. Y que conste que me da igual el trabajo que sea, me tienen aburrido de buscar.

#9
25-04-2013 / 22:33
javier
Puntuación 8

Yo tengo 35 años y he tenido que volver a casa de mis padres por que llevo ya varios años en paro y no tengo para comer actualmente ni para pagarme nada. Pero tengo que decir que mi casa lleva pagada hace ya 3 años, pero como no hay forma de encontrar un trabajo en este pais he tenido que regresar. Y que conste que me da igual el trabajo que sea, me tienen aburrido de buscar.

#10
25-04-2013 / 22:43
lsdfasdf
Puntuación 24

No le den mas vueltas. La imposibilidad de emanciparse de los jóvenes tiene una sola y clara explicación: la estafa inmobiliaria del pisito y el terrenito. Que es, esencialmente, una estafa de mayores contra los jóvenes.

#11
26-04-2013 / 01:35
putos políticos
Puntuación 19

hdlgp! a todos los que decís que los jóvenes estamos muy bien en casa de nuestros padres, from London. Y a los políticos también les estoy eternamente agradecido

#12
26-04-2013 / 05:15
primatologo
Puntuación 12

Los cerebros no se fugan porque no son vuestros cerebros. a los cerebros los acabais frustrando e expulsando entre todos para que no se note demasiado lo cortito de cerebro que andais,aunque mas que sobrados de torticerismos sectarios para manipular la realidad.

#13
26-04-2013 / 09:24
SOBRAN 300000 POLITICOS
Puntuación 11

Ayer hice una reflexion y vi como se protegia el congreso como se protegia el castillo en la epoca medieval. La juventud preparada no quiere este tipo de vida teniendo posibilidades fuera, es una tristeza que los politicos sigan endeudandonos para varias generaciones robando, dilapidando y colocando amiguetes con el dinero publico.

#14
26-04-2013 / 09:52
e35yh
Puntuación 7

entre todos lo matasteis (entre la tv, los politicos, ladrones, la litertura barata que nos venden ahora, light, de esa que atrapa desde la primera pagina y se lee facilita...).

gracias,

lo queriais todo y ahora no vais a tener nada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 99,78 -0,14 -0,14%
FRA 27,31 +0,98 +3,73%
ITA 153,60 +0,74 +0,48%
GRE 503,95 +4,48 +0,90%
POR 240,33 +2,49 +1,05%

Ecotrader



Evasión

8.800 euros por un chupito

8.800 euros por un chupito



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens