¿Usuario de elEconomista?
España

La mayoría de los asalariados ganó un sueldo bruto de 16.489 euros en 2010

Efe
26/06/2012 - 11:52
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,9 (32votos)

La mayoría de los asalariados ganó en 2010 cerca de 16.489 euros brutos al año y hubo pocos trabajadores con sueldos muy altos, lo que hizo que la media del salario bruto anual se situara en 22.790,20 euros.

Así se desprende de la Encuesta Anual de Estructura Salarial difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que además incide en que la brecha salarial entre hombres y mujeres se situó en el 13,7%.

Mientras los hombres ganaron una media de 25.479,74 euros, el salario bruto mensual de las mujeres fue de 19.735,22 euros, con lo que la ganancia media anual femenina supuso el 77,5% de la masculina.

El INE destaca que el número de mujeres que ganó menos de 14.500 euros al año fue mayor que el número de varones. Las mujeres ganaron una media al mes de 1.477,92 euros brutos frente a los 1.989,56 que ganaron los hombres.

No obstante, según esta encuesta, la brecha salarial entre sexos ha disminuido, ya que en 2009 la ganancia de las mujeres representaba el 78% de la de los hombres.

También la media del salario bruto anual aumentó el 1,23% en 2010 respecto a un año antes.

En 2010 el peso del salario ordinario fue del 87% sobre el salario bruto anual y el de las gratificaciones extraordinarias del 12,6 %, mientras que las aportaciones en especie tuvieron escasa importancia con un peso del 0,4%.

Por comunidades y según el sector

Por comunidades autónomas, los salarios más elevados se cobraron en el País Vasco, con una media bruta anual de 26.593,70 euros;la Comunidad de Madrid (25.988,95 euros) y Cataluña (24.449,19 euros).

En Canarias, Extremadura y Galicia se registraron los salarios medios más bajos (19.315,56 euros, 19.480,55 euros y 20.241,99 euros, respectivamente).

La actividad económica que presentó el mayor salario medio anual en 2010 fue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 48.803,35 euros por trabajador. En segundo lugar, las actividades financieras y de seguros, con sueldos cercanos a los 41.638 euros al año.

Por el contrario, la hostelería y las actividades administrativas y servicios auxiliares tuvieron los sueldos medios anuales más bajos, con 14.629,55 y 15.685,32 euros, respectivamente.

Por ocupación, los directores y gerentes ganaron una media de 53.431,33 euros, el 134,4% más que el promedio y los trabajadores no cualificados en servicios tuvieron los sueldos más bajos.

En general, los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron un salario medio anual un 32% menor que los que tuvieron un contrato indefinido.

En 2010, el salario medio anual para los asalariados de entre 20 y 25 años alcanzó los 13.34915 euros, mientras que los de entre 55 y 59 años se situó en 28.234,60 euros.

La Encuesta de Estructural Salarial es una investigación sobre la estructura y distribución de los salarios de periodicidad cuatrienal, que se realiza en todos los estados miembros de la UE de manera armonizada.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 109

75
26-06-2012 / 16:33
0imposible0
Puntuación 1

y encima van a subir iva, bajar sueldos ..etc

yo creo q uno cuando tiene la vida solucionada (politicos..etc) no saben q segnifica cobrar esta mier.. de sueldo

ahora la gente elige comer o pagar hipoteca

q pena ..

76
26-06-2012 / 16:41
J. Gatsby
Puntuación -2

71

26-06-2012 / 17:31

freeman

En una empresa privada estoy completamente de acuerdo con usted. Pero, a lo mejor no tiene que haber empresas privadas. Si seguimos por esa senda terminaríamos pagandole a cada uno lo que merezca y habría una gran desigualdad. La mayoría sociológica de izquierdas desaprueba la desigualdad.

77
26-06-2012 / 16:48
Ling Po
Puntuación 2

Palmelo:

Tú mucho siemple exagela. En tienda solo Ling Po, mujel y 7 hijos. También ciela Año Nuevo Chino...

Flima:

No habla Palmelo. El analcosindicalista CNT. Mucho peligloso.

78
26-06-2012 / 16:55
ex-trabajadora
Puntuación 2

A Rajoy, Merkel etc. todavia les parece demasiado, nos van a dejar a pan y agua

79
26-06-2012 / 16:56
freeman
Puntuación 7

J. Gatsby

Te dire una cosa, la sociedad que pone la igualdad por encima de la libertad terminara sin igualdad y sin libertad, mientras que al reves tendras un buen equilibrio de ambas.

El libre comercio y cuando digo libre, funciona tan sumamente bien que permite que una persona cambie de trabajo ganando más dinero.

Hay una gran diferencia entre querer hacer a las personas iguales y tratarlas como iguales.

Imaginemos su concepto de igualdad aplicado al futbol (esto era lo que decia rodriguez braun)

Los equipos pequeños tendrian unas porterias muy pequeñitas para que no les metieran goles y los equipos grandes con más pasta como el real madrid y el barcelona tendrian unas porterias enoooormeeess para que pudieran meterles goles.

80
26-06-2012 / 16:58
Juan
Puntuación 2

A ver si Rajoi también nos equipara a la U.E. en salarios, no sólo en subidas de impuestos.

81
26-06-2012 / 17:00
Trajano73
Puntuación 3

Este debería ser el sueldo de un político. Si las personas a las que representa cobran eso, él no puede cobrar más que el representado

82
26-06-2012 / 17:02
freeman
Puntuación 4

Ey Ling Po

tenia por ahi un articulo sobre el problema de las subvenciones estatales y el I+D ya te lo pasare si lo encuentro, pero basicamente, viene a decir que las empresas acaban inventandose proyectos, engordando el personal necesario y materiales para exclusivamente llevarse la pasta.

Y esto yo sabel que ocule con flecuencia incluso en eads que tu conocel bien segulo, polque yo tenel familial culando ahi.

Tambien habla de los problemas en las regulaciones estatales , para que inventar una nueva bombona de butano, si la que hay es la unica homologada y se vende bien?

Aun asi y a pesar de ello hay empresas que invierten a largo plazo.

83
26-06-2012 / 17:03
El comunero
Puntuación 11

Gatsby hay una comuna en Galicia (Negueira de Muñiz) creo que puedes irte allí y vivir con 400 euros estoy seguro. También hay puentes debajo de todas las ciudades y puedes vivir debajo de ellos con 400 euros. Pero si quieres vivir como la mayoría de la gente, en una vivienda, con luz, agua, comida en la nevera y esas cosas no se puede vivir con 400 euros.

Por otra parte es llamativa la gente como tu que quiere que los trabajadores se igualen en la miseria, ¿por qué no sugieres que los políticos ganen el 50% menos? hay 400.000 en España seguro que da para mucho.

Te voy a dar un consejo, sal a tomar un poco el sol.

84
26-06-2012 / 17:04
J. Gatsby
Puntuación -5

76

26-06-2012 / 17:56

freeman

Tengo gran respeto y cariño por usted y por su discurso. Después de todo, pocas veces se leen aquí comentarios de personas civilizadas que demuestran haber tenido instrucción primaria. Pero, debo decirle que su discurso no encaja ni en las preferencias de los españoles ni en las de sus políticos. Yo represento mejor al español medio.

85
26-06-2012 / 17:07
Ling Po
Puntuación 2

Flima:

Yo olvido: Hoy MAFO cita Tao de Lao Zi en lueda plensa. Yo mucho contento. Tú aplende agua y balo MAFO ya taoísta...

86
26-06-2012 / 17:11
liebre
Puntuación 7

Los 18.000 pronto se van a convertir en 12.000 euritos. Ir ahorrando que lo vamos a necesitar. Con los recortes que vienen, subidas de iva y caída generalizada de cualquier actividad, los salarios van a caer en picado.

87
26-06-2012 / 17:16
pepe
Puntuación -3

El trabajo dignifica al ser humano , lo que no dignifica son los salarios. Lo unico que me consuela es que tener un mejor salario no me sirve de mucho....

88
26-06-2012 / 17:16
freeman
Puntuación 4

J. Gatsby

Pues fijate en eso te doy la razón.

Pero no solo en españa, todos los paises quien mas quien menos funcionan bajo socialismo, algunos son mas liberales que otros, ahora en el pasado fue aun pero peor porque los paises eran todos feudales.

89
26-06-2012 / 17:18
J. Gatsby
Puntuación -5

0

26-06-2012 / 18:03

El comunero

Yo creo que lees mal mis comentarios.

1. Los 400 euros son la solución con el sistema actual. Yo no lo he inventado ni lo alabo.

2. En otro comentario hablo de la solución de Julio Anguita y el Alcalde de Marinaleda basada en imprimir moneda abundante. En ese caso, se pueden subir los salarios sin límite.

3. Yo nunca me he mostrado contrario a bajar el sueldo de los políticos. Yo sólo he sido crítico con usar la cifra falsa de 400.000 políticos y mezclar los que cobran con la mayoría que no cobra. La ficción no suele servir para resolver problemas reales.

90
26-06-2012 / 17:19
fernando
Puntuación 6

a nº70,tienes razon,es que con 80.000 euros/año,no se pueden hacer grandes cosas,alguna que otra escapadita,algun que otro polvo vespertino,pero desde luego un Yate no te lo puedes comprar,los pobres siempre seremos pobres....

91
26-06-2012 / 17:26
J. Gatsby
Puntuación -7

87

26-06-2012 / 18:19

fernando

Con 80.000 euros se pueden dar más de 15 subsidios de los que estableció Zapatero. Tampoco es para hacer risas del tema.

92
26-06-2012 / 17:28
freeman
Puntuación 4

Ling Po

Tu ablil tienda o no? cuando invital celveza ? :)

93
26-06-2012 / 18:31
onegin01
Puntuación 9

Estos sueldos estan de acuerdo con el nivel intelectual del español medio, tonto y de izquierdas, implica sueldo de mierda, 8 años con un imbecil en el Gobierno tirando el dinero y nadie decia ni mu, ahora otra vez para abajo.

En Alemania la gente ( en general ) defiende su pais, y tienen unos sueldo cojonudos, aqui cada bobo se preocupa de " lo suyo", y asi nos va.

¿Nadie se ha dado cuenta durante 8 años que un anormal llevaba las riendas hacia el precipicio, ahora esos retrasados le echan la culpa al que ha llegado nuevo.

Y que conste que analizo al mm lo que hace el PP, me parece insuficiente, pero yo ya veia hace 8 años que el engendro Zp nos llevaba a la ruina y hace 4 estaba seguro, por eso tome mis medidas.

¿Que hacia la gente a mi alrededor? No quere enterarse de nada, salvo raras excepciones, claro.

94
26-06-2012 / 18:54
Gobernator
Puntuación 1

16.000X1,38= 22.080€

La diferencia se la queda el gobierno.

95
26-06-2012 / 18:56
zurkov
Puntuación 2

Bueno, me pregunto por que hay una diferencia entre Extremadura y el País Vasco. La diferencia es de 7.000 €/año.

La causa puede ser al tipo de economía que eligieron o les dejaron elegir.

El País Vasco se dirigió desde mediados del s. XIX a la Industria y a partir de la crisis de los 80 se decantó por la Industria Exportadora. Ese tipo de Industria precisa de personal cualificado, que no es fácil de encontrar en número necesario; de ahí que los sueldos sean más altos y mejores condiciones. Lo que escasea se cuida. Aparte en internacionalizar la cartera de clientes, ha permitido que se pueda capear mejor la caída de demanda interna, al no depender de un solo mercado.

A Extremadura, las oligarquías le impusieron que fuera mayoritariamente agrícola, manteniendo a la población en el semianalfabetismo para ser usada como mano de obra barata para el campo. La situación comenzó a cambiar a finales de los 60, pero se debió mayoritariamente la población emigró en busca de mejores condiciones de vida, para ellos y sus hijos, lo que motivó que las condiciones de explotación se suavizaran. De momento mayoritariamente continúan dependiendo de la agricultura, la ganadería, las industrias agroalimentarias y la construcción. Esto hace que su dependencia del mercado interno sea grande, pues tiene poca capacidad exportadora, sobre todo de valor añadido. Cuando en el mercado interno cae la demanda, su situación se torna crítica.

Esto lo podemos extrapolar a muchas regiones de España. Tenemos regiones que han ido más por la industria y otras por lo agropecuario.

Punto aparte es Madrid, que mayoritariamente son servicios administrativos, pero que también tiene cierto peso en la industria.

Pero en las regiones industriales, el grave problema es que muchas aún la internalización de la cartera de clientes es baja (aunque mes a mes va en aumento) y que muchas empresas se han decantado más por la externalización también llamada deslocalización. Sus empresarios prefieren llevarse su industria a otro país que ofrezca ventajas salariales, así pueden intentar competir con producto barato sin tener que hacer inversión en I+D+I.

96
26-06-2012 / 19:02
juanillo
Puntuación 4

Con lo cual: pareja los dos currando tiran un poco decentemente sin grandes lujos. Pero como uno se quede sin trabajo y exista alquiler o hipoteca a pagar el cambio de situación es preocupante y no te cuento nada si hay separación con algún hijo por criar; en este último caso a tomar por el puto culo todo el proyecto de vida.

97
26-06-2012 / 19:31
Novecien€urista
Puntuación 1

El país de las maravillas ¡¡¡ESPAÑA!!! ¿Quién gana eso? Pues mi salario son 945,00 €/mes. Seguro que me han metido en el grupo de los banqueros prejubilados, vaya faena...

LA IGNORANCIA ES LA CIENCIA MÁS EXTENSA QUE EXISTE

98
26-06-2012 / 19:35
Valenciano
Puntuación 3

Otra estadistica interesante es la de Smartphones', España numero uno en Europa.

Al igual que lineas de moviles, conexiones a internet movil..... (a su vez recordar que el coste de las llamadas, ADSL... son de los más caros de Europa)

Con esos sueldos que dice el articulo, se puede subsistir sin grandes lujos, como se indica en comentarios anteriores...... pero entonces algo no cuadra.

Destinamos la poca renta disponible a Hipotecas y gastos .... que no generan nada.

99
26-06-2012 / 20:02
EL PROBLEMA ES QUE EN ESPAÑA NO ES RENTABLE TRABAJAR NI GENERAR TRABAJO
Puntuación 2

Señores del economista, a los que len envían los datos, o no saben o o lo que es más verosímil, no quieren dar datos ciertOS y reales.



1- LO QUE COBRAMOS LOS TRABAJADORES ES MUY POCO Y DESPUES DEL CIERRE DEL CREDITO MAL VIVIMOS.

2- UNA EMPRESA QUE PAGA UNA NOMINA DE 1000€ TIENE QUE PONER ENCIMA DE LA MESA CADA MES 2000€ INCLUIDA LA PREVISION DE FONDOS POR POSIBLE DESPÌDO DE UN TRABAJADOR, Y AUN ASI LA SEGURIDAD JURIDICA DE LA EMPRESA ES CERO, PUES NORMAS IMPOSIBLES COMO PROTECCION DE DATOS, RIESGOS LABORALES ECT ETC HACEN QUE LOS TONTOS QUE MONTEN UNA EMPRESA CON TRABAJADORES ESTEAN CONDENADOS A CADENA PERPETUA A SU INICIAL SUEÑO, Y SI VIENEN MAL DADAS COMO ES EL CASO A LA RUINA PEPRPETUA.

3- SEÑORES DEL ECONOMISTA EL PROBLEMA NOS SON LOS SALARIOS, EL PROBLEMA ES QUE EN ESPAÑA NO ES RENTABLE TRABAJAR NI GENERAR TRABAJO, ANTES DE LA RUINA DE NUESTRO PAIS SE VIVIA DE MARAVILLA EN EL PARO O DE BAJA POR ENFERMEDADES MENORES.

100
26-06-2012 / 20:02
Ling Po
Puntuación 4

Comunelo:

Yo de acueldo. Gatsby de La Palma mejol il a comuna hippies gualos 15M a fumal polos. 400 eulo mucho hachís.

Fuela lojos. Viva libelalismo!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,43 -5,66 -4,35%
Francia 34,15 -0,08 -0,23%
Italia 144,35 -6,26 -4,15%
Grecia 715,99 -29,79 -3,99%
Portugal 223,18 -9,87 -4,24%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Puede que estés evitando alimentos equivocados.