España

Soria no descarta nuevas subidas de la electricidad

  • El Gobierno "estudia de cerca" por qué los carburantes no bajan como el petróleo
  • El ministro de Energía asegura que "no está contemplada una subida del IVA"
José Manuel Soria, ministro de Industria. Imagen: Archivo.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, acaba de recalcar que "no existen fórmulas mágicas" para resolver el déficit de tarifa, por lo que no descarta que "pudieran producirse nuevas subidas adicionales de precios de la electricidad".

Así, el ministro aludió que "el déficit de tarifa no es un asunto exclusivamente del sector energético, sino del conjunto del país, lo que a su vez obliga al Ejecutivo a disminuir los costes y a aumentar los ingresos". Según sus cálculos, "el problema del déficit de tarifa está cifrado en 24.000 millones de euros, de los que 17.000 millones de ellos se encuentran titulizados, con la garantía del aval del Estado", explicó.

Carburantes y petróleo

El ministro de Industria ha informado de que el Gobierno "está estudiando" por qué las subidas del precio del crudo se trasladan más rápidamente que las bajadas a los precios de los carburantes.

"Desafortunadamente no siempre hay el mismo grado de respuesta en la repercusión sobre los productos de refino", ha indicado el ministro en alusión a la correlación entre los precios de los carburantes y del petróleo.

"El Gobierno está estudiando y siguiendo muy de cerca" esta cuestión para "que haya una correspondencia similar cuando ocurre una u otra cosa", esto es, cuando suben y bajan los precios del petróleo, continuó Soria.

Otro posible rescate para Grecia

En un acto organizado por KPMG y Europa Press celebrado en Madrid bajo el título Perspectivas, el ministro afirmó que "no se descarta un tercer rescate financiero en Grecia ni tampoco la salida del euro del país heleno", lo que en opinión de Soria "sería muy perjudicial para la Unión Europea". Ante esa situación, en lo que concierne a España, Soria abogó por una mayor estabilidad macroeconómica y un mayor crecimiento económico, con la puesta en marcha de reformas estructurales.

"No hay ningún país en Europa ni en el mundo que esté poniendo en marcha más reformas que España, con recetas que no tienen efecto inmediato, pero que son imprescindibles". Sobre ese asunto, Soria indicó que "no vale el lamento ni gobernar con el retrovisor, pero sin perder de vista el punto de partida, porque eso servirá para saber qué errores no deben cometerse en el futuro, ya que partimos de una situación extraordinariamente adversa".

El ministro también lanzó un mensaje de optimismo desde el punto de vista macroeconómico al asegurar que el Gobierno llegará a buen a puerto de destino por tres razones: "porque ya lo hicimos en otras situaciones; porque las fortalezas del pais son superiores a las debilidades; y porque hay un gobierno que sabe que para volver a la senda del crecimiento hay que avanzar por el camino de la consolidación fiscal y de la reforma".

España ante retos "colosales"

Al principio de su discurso, el ministro prefirió no recordar los aspectos negativos de la crisis económica sino apostó por abundar en las fortalezas y excelencias de la economía española, tales como la pujanza turística del país o el poder exportador de las empresas españolas, "con más de 110.000 sociedades españolas que vendieron sus productos en el resto del mundo y con 2.000 empresas españolas con inversión estable en el exterior".

Asimismo, Soria incidió en el liderazgo español en asuntos tecnológicos y citó como ejemplo que tres de cada cinco vuelos en el mundo son controlados por sistemas de navegación aéreo en España. Asimismo, el titular de Industria elogió el alto nivel de internacionalización de la industria de defensa o el transporte, entre otros sectores.

Dicho todo lo anterior, el ministro aseguró que los retos que afronta la economía española en estos momentos "son colosales", sólo comparables con los años de la Transición, y recomendó no obsesionarse por la evolución de la prima de riesgo. "Me preocuparía la prima de riesgo si en el Gobierno no estuviéramos acometiendo las reformas que estamos realizando en estos momentos. De esa forma, ningún analista puede obviar que en España se están realizando reformas inimaginales sólo 12 meses atrás".

Sobre esa cuestión, el titular de Industria argumentó que "estamos gobernando, estamos tomando medidas, las estamos explicando y estamos transmitiendo confianza", dijo el ministro, para acto seguido defender la puesta en marcha de medidas en relación al ajuste del déficit público.

En materia de recortes presupuestarios, Soria recordó la capacidad de las Comunidades Autónomas para deshacerse de sus televisiones autonómicas por motivos de ajuste económico, con un marco jurídico que lo posibilita.

"No está contemplada una subida del IVA"

Durante su intervención, Soria también ha afirmado que "no está contemplada" en la mesa del Gobierno una subida del IVA para el próximo año. Cumplir con las exigencias de la Comisión Europea, podría obligar subir este impuesto ya en 2012, pese a las palabras del ministro.

No obstante, Soria ha aclarado que en caso de llevarse a cabo la subida de este tributo afectaría a todos los sectores de la economía española, incluyendo el sector turístico, si bien ha insistido en que esta medida "no se ha planteado".

Siguiendo con los impuestos, Soria ha reconocido que, aunque había un compromiso del Gobierno para reducirlos en el sector turístico, la situación actual no permite llevar a cabo esta medida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

A Favor
En Contra

iros ala mierda

Puntuación 173
#1
cruzpedro
A Favor
En Contra

Claro hay que pagar las inversiones del ladrillo de las cotizadas en esas compras cruzadas de acciones entre ladrilleras y energéticas.

Estos son los cacos de guante blanco con el beneplácito de la justicia que ya se ha quitado la venta y los políticos.

Los problemas de este país no los causan los políticos, lo causa la corrupta justicia que no los hace claudicar. Corrompe a la justicia y ya has acabado con la democracia.

Puntuación 112
#2
che
A Favor
En Contra

Quien te ve, cuando ejercias de comentarista y el cambio, que sufre la persona,como sufrimos los ciudadanos,ahora tus decision

Puntuación 73
#3
zack
A Favor
En Contra

Muchisimas Gracias ,pagaremos la subida con gusto para que vosotros podais seguir viviendo como reyes

Puntuación 108
#4
Harto
A Favor
En Contra

Una más

¿Hasta cuándo aguantaremos a esta chusma?

Tenemos que mandarlos al polo norte a todos o ellos nos envían al infierno

H's de la gran p..ta

Puntuación 120
#5
Viva el euro !!!!!! ... Un milagro posible ...
A Favor
En Contra

El euro es milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver el brillo del euro en su plenitud máxima…

Salarios de 80 euros …

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes…

Eliminación de la seguridad social…

Privatización de la salud…

Privatización de la educación…

Nueva ley laboral… jornadas flexibles (18/20 Horas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral… despido express

Nueva ley de desahucio… desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA… 78% (mayor si fuese necesario)

Aumento de impuestos al consumo de energías

Barra Libre permanente… Mucho dinero, barato y abundante, para bancos y sector financiero en general.

...

Puntuación 54
#6
Jocosus
A Favor
En Contra

Disfruten de lo votado, jua, jua, jua.

¿Que se creían que iban a bajar la luz?

Puntuación 50
#7
fhh
A Favor
En Contra

Esto es una huida hacía adelante.

Puntuación 44
#8
Asi nos va
A Favor
En Contra

Las centrales solares nos han acabado saliendo por el precio de un riñón. Eso sí, los amigos de Zapatero (Abengoa y compañía) han salido con un riñón de oro.

Puntuación -41
#9
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

Lo sensato será que venga una comisión europoea a hacer las cuentas del deficit tarifario y del precio de las subastas eléctricas a ver si es que va haber ahí otra burbuja, pues como consumidor me siento idefenso ante la cascada de fichajes que hacen las eléctricas de ex-ministros para defender sus intereses frente al estado, al cual veo impotente ante tanto poderío legal.

Puntuación 91
#10
Imparcial
A Favor
En Contra

Esto de las eléctricas es como una pesadilla, ¿sabe alguien dónde puede estar el tope?. ¿Quién se lleva las ganancias multimillonarias de las eléctricas?, lo digo porque no sé como no se conforman con los beneficios actuales. Esto es como una película de terror.

Puntuación 34
#11
Parado
A Favor
En Contra

Se que no se e va a publicar el comentario pero... ME CAGO EN ESPAÑA!! PD: no en los españoles que trabajan ganen lo que ganen sino en los mierdas que han hecho que un español sienta asco por su pais!!!

Puntuación 53
#12
joe
A Favor
En Contra

9 estas errando el tiro, majete, porque no te informas delos beneficios llovidos de la nuclear o hidraulica, o de los ctcs, o de la moratoria nuclear, o de los pagos por capacidad al gas, o de las subvenciones al carbon.....sigo????

Puntuación 21
#13
A Favor
En Contra

Solo la muerte masiva de pòliticos y altos funcionarios pondra orden en esta mierda de pais.

El problema de españa es que viven españoles y estos son gobernados por españoles

Puntuación 23
#14
.x
A Favor
En Contra

subida de la luz, subida encubierta del IVA

MAS DINERO PARA BANKIArrota

HJDGP.

Puntuación 35
#15
carlos
A Favor
En Contra

Ale Mariano sigue así que te vas en caída libre. Solo sabéis hacer una cosa que es estrujar al ciudadano para sacar a delante a los bancos y vuestros sueldos.

Puntuación 30
#16
fhh
A Favor
En Contra

El psoe ha demostrado no tener cabeza para gobernar y el pp está demostrando no tener escrúpulos.

Puntuación 38
#17
Carlos
A Favor
En Contra

Que suban la luz. Hay que pagar toda la corrupción que campea por España. Y los viajes privados del Sr. Divar a cargo del contribuyente. Y también hay que pagar la estructura de nuestra prevaricadora Fiscalia. ¡VIVA LA PEPA!

Puntuación 30
#18
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

NO SR. SORIA, NO PODÉIS HACER ESO PORQUE AL FINAL DEL AÑO SUBIRÉIS EL IVA, ASÍ QUE ESO HARÁ QUE HAYA AÚN MÁS POBRES YA QUE EL CONSUMO SERÁ CASI NULO...!!!

Puntuación 25
#19
Malditos PPePPerros
A Favor
En Contra

Hijos de la grandisima pv ta del PP, mentirosos compulsivos. O acabamos con el PP, o el PP acaba con nosotros.

Puntuación 32
#20
jjm
A Favor
En Contra

Bueno otro tanto % más de rentabilidad para mi instalación de FV, otra subida más y el precio de la FV se amortiza en un año.

Menos mal que me monte mi centralita solar, joer consumo 2000kwh al mes y no tengo narices a dejar las baterías secas.

Puntuación 11
#21
Harto
A Favor
En Contra

A 9

No te confundas, PSOE y PP son los mismos, los brazos ejecutores de quienes mandan de verdad: EMPRESAURIOS y GRANDES CAPITALES.

Con matices pero los dos hacen el mismo juego.

Puntuación 17
#22
Claricatalà
A Favor
En Contra

Váyase Sr. Soria y deje que ocupe el cargo alguien con más independencia (del partido y del sector energético) que contribuya a un nuevo sistema de cálculo del déficit tarifario y, por tanto, que contribuya a permitir que España produzca de manera más competitiva. Es decir, a crear más trabajo y a sacar este país de la miseria que los políticos han creado mediante chanchullos y demás nepotismos.

¿Por qué en las grandes empresesa eléctricas no se producen ERE o rebajas salariales? ¿por qué no se investigan los indicios de manipulación de las subastas de energía que se suceden antes del cálculo del déficit?

VÁYANSE TODOS USTEDES A ESPARRAGAR

Puntuación 22
#23
así son los tertulianos de ciertos medios de comunicación
A Favor
En Contra

quiero saber porqué, Galán cobra 7 millones de euros al año, porqué se ficha a exministros para los consejos de admiistración con sueldos de jugadores de futbol, a pesar de haber demostrado con hechos que son unos inútiles.

Lo que sucede es que estos señores se han vuelto sádicos con los los que menos tienen y ya les da igual, saben que no decimos nada adelante a besarles el ....

Puntuación 23
#24
economia insostenible
A Favor
En Contra

Tan ladrones los unos como los otros.

Puntuación 15
#25