¿Usuario de elEconomista?
España

Soria no descarta nuevas subidas de la electricidad

Antonio Lorenzo
21/05/2012 - 16:22 Actualizado: 17:59 - 21/05/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 1,7 (42votos)
  • El Gobierno "estudia de cerca" por qué los carburantes no bajan como el petróleo
  • El ministro de Energía asegura que "no está contemplada una subida del IVA"
soria-josemanuel.jpg - 225x250
José Manuel Soria, ministro de Industria. Imagen: Archivo.
kiosco

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, acaba de recalcar que "no existen fórmulas mágicas" para resolver el déficit de tarifa, por lo que no descarta que "pudieran producirse nuevas subidas adicionales de precios de la electricidad".

Así, el ministro aludió que "el déficit de tarifa no es un asunto exclusivamente del sector energético, sino del conjunto del país, lo que a su vez obliga al Ejecutivo a disminuir los costes y a aumentar los ingresos". Según sus cálculos, "el problema del déficit de tarifa está cifrado en 24.000 millones de euros, de los que 17.000 millones de ellos se encuentran titulizados, con la garantía del aval del Estado", explicó.

Carburantes y petróleo

El ministro de Industria ha informado de que el Gobierno "está estudiando" por qué las subidas del precio del crudo se trasladan más rápidamente que las bajadas a los precios de los carburantes.

"Desafortunadamente no siempre hay el mismo grado de respuesta en la repercusión sobre los productos de refino", ha indicado el ministro en alusión a la correlación entre los precios de los carburantes y del petróleo.

"El Gobierno está estudiando y siguiendo muy de cerca" esta cuestión para "que haya una correspondencia similar cuando ocurre una u otra cosa", esto es, cuando suben y bajan los precios del petróleo, continuó Soria.

Otro posible rescate para Grecia

En un acto organizado por KPMG y Europa Press celebrado en Madrid bajo el título Perspectivas, el ministro afirmó que "no se descarta un tercer rescate financiero en Grecia ni tampoco la salida del euro del país heleno", lo que en opinión de Soria "sería muy perjudicial para la Unión Europea". Ante esa situación, en lo que concierne a España, Soria abogó por una mayor estabilidad macroeconómica y un mayor crecimiento económico, con la puesta en marcha de reformas estructurales.

"No hay ningún país en Europa ni en el mundo que esté poniendo en marcha más reformas que España, con recetas que no tienen efecto inmediato, pero que son imprescindibles". Sobre ese asunto, Soria indicó que "no vale el lamento ni gobernar con el retrovisor, pero sin perder de vista el punto de partida, porque eso servirá para saber qué errores no deben cometerse en el futuro, ya que partimos de una situación extraordinariamente adversa".

El ministro también lanzó un mensaje de optimismo desde el punto de vista macroeconómico al asegurar que el Gobierno llegará a buen a puerto de destino por tres razones: "porque ya lo hicimos en otras situaciones; porque las fortalezas del pais son superiores a las debilidades; y porque hay un gobierno que sabe que para volver a la senda del crecimiento hay que avanzar por el camino de la consolidación fiscal y de la reforma".

España ante retos "colosales"

Al principio de su discurso, el ministro prefirió no recordar los aspectos negativos de la crisis económica sino apostó por abundar en las fortalezas y excelencias de la economía española, tales como la pujanza turística del país o el poder exportador de las empresas españolas, "con más de 110.000 sociedades españolas que vendieron sus productos en el resto del mundo y con 2.000 empresas españolas con inversión estable en el exterior".

Asimismo, Soria incidió en el liderazgo español en asuntos tecnológicos y citó como ejemplo que tres de cada cinco vuelos en el mundo son controlados por sistemas de navegación aéreo en España. Asimismo, el titular de Industria elogió el alto nivel de internacionalización de la industria de defensa o el transporte, entre otros sectores.

Dicho todo lo anterior, el ministro aseguró que los retos que afronta la economía española en estos momentos "son colosales", sólo comparables con los años de la Transición, y recomendó no obsesionarse por la evolución de la prima de riesgo. "Me preocuparía la prima de riesgo si en el Gobierno no estuviéramos acometiendo las reformas que estamos realizando en estos momentos. De esa forma, ningún analista puede obviar que en España se están realizando reformas inimaginales sólo 12 meses atrás".

Sobre esa cuestión, el titular de Industria argumentó que "estamos gobernando, estamos tomando medidas, las estamos explicando y estamos transmitiendo confianza", dijo el ministro, para acto seguido defender la puesta en marcha de medidas en relación al ajuste del déficit público.

En materia de recortes presupuestarios, Soria recordó la capacidad de las Comunidades Autónomas para deshacerse de sus televisiones autonómicas por motivos de ajuste económico, con un marco jurídico que lo posibilita.

"No está contemplada una subida del IVA"

Durante su intervención, Soria también ha afirmado que "no está contemplada" en la mesa del Gobierno una subida del IVA para el próximo año. Cumplir con las exigencias de la Comisión Europea, podría obligar subir este impuesto ya en 2012, pese a las palabras del ministro.

No obstante, Soria ha aclarado que en caso de llevarse a cabo la subida de este tributo afectaría a todos los sectores de la economía española, incluyendo el sector turístico, si bien ha insistido en que esta medida "no se ha planteado".

Siguiendo con los impuestos, Soria ha reconocido que, aunque había un compromiso del Gobierno para reducirlos en el sector turístico, la situación actual no permite llevar a cabo esta medida.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 86

1
21-05-2012 / 16:33
Puntuación 173

iros ala mierda

2
21-05-2012 / 16:37
cruzpedro
Puntuación 112

Claro hay que pagar las inversiones del ladrillo de las cotizadas en esas compras cruzadas de acciones entre ladrilleras y energéticas.

Estos son los cacos de guante blanco con el beneplácito de la justicia que ya se ha quitado la venta y los políticos.

Los problemas de este país no los causan los políticos, lo causa la corrupta justicia que no los hace claudicar. Corrompe a la justicia y ya has acabado con la democracia.

3
21-05-2012 / 16:39
che
Puntuación 73

Quien te ve, cuando ejercias de comentarista y el cambio, que sufre la persona,como sufrimos los ciudadanos,ahora tus decision

4
21-05-2012 / 16:44
zack
Puntuación 108

Muchisimas Gracias ,pagaremos la subida con gusto para que vosotros podais seguir viviendo como reyes

5
21-05-2012 / 16:52
Harto
Puntuación 120

Una más

¿Hasta cuándo aguantaremos a esta chusma?

Tenemos que mandarlos al polo norte a todos o ellos nos envían al infierno

H's de la gran p..ta

6
21-05-2012 / 16:53
Viva el euro !!!!!! ... Un milagro posible ...
Puntuación 54

El euro es milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver el brillo del euro en su plenitud máxima…

Salarios de 80 euros …

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes…

Eliminación de la seguridad social…

Privatización de la salud…

Privatización de la educación…

Nueva ley laboral… jornadas flexibles (18/20 Horas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral… despido express

Nueva ley de desahucio… desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA… 78% (mayor si fuese necesario)

Aumento de impuestos al consumo de energías

Barra Libre permanente… Mucho dinero, barato y abundante, para bancos y sector financiero en general.

...

7
21-05-2012 / 16:57
Jocosus
Puntuación 50

Disfruten de lo votado, jua, jua, jua.

¿Que se creían que iban a bajar la luz?

8
21-05-2012 / 17:00
fhh
Puntuación 44

Esto es una huida hacía adelante.

9
21-05-2012 / 17:00
Asi nos va
Puntuación -41

Las centrales solares nos han acabado saliendo por el precio de un riñón. Eso sí, los amigos de Zapatero (Abengoa y compañía) han salido con un riñón de oro.

10
21-05-2012 / 17:06
Puntuación 91

Lo sensato será que venga una comisión europoea a hacer las cuentas del deficit tarifario y del precio de las subastas eléctricas a ver si es que va haber ahí otra burbuja, pues como consumidor me siento idefenso ante la cascada de fichajes que hacen las eléctricas de ex-ministros para defender sus intereses frente al estado, al cual veo impotente ante tanto poderío legal.

11
21-05-2012 / 17:06
Imparcial
Puntuación 34

Esto de las eléctricas es como una pesadilla, ¿sabe alguien dónde puede estar el tope?. ¿Quién se lleva las ganancias multimillonarias de las eléctricas?, lo digo porque no sé como no se conforman con los beneficios actuales. Esto es como una película de terror.

12
21-05-2012 / 17:08
Parado
Puntuación 53

Se que no se e va a publicar el comentario pero... ME CAGO EN ESPAÑA!! PD: no en los españoles que trabajan ganen lo que ganen sino en los mierdas que han hecho que un español sienta asco por su pais!!!

13
21-05-2012 / 17:10
joe
Puntuación 21

9 estas errando el tiro, majete, porque no te informas delos beneficios llovidos de la nuclear o hidraulica, o de los ctcs, o de la moratoria nuclear, o de los pagos por capacidad al gas, o de las subvenciones al carbon.....sigo????

14
21-05-2012 / 17:14
Puntuación 23

Solo la muerte masiva de pòliticos y altos funcionarios pondra orden en esta mierda de pais.

El problema de españa es que viven españoles y estos son gobernados por españoles

15
21-05-2012 / 17:17
.x
Puntuación 35

subida de la luz, subida encubierta del IVA

MAS DINERO PARA BANKIArrota

HJDGP.

16
21-05-2012 / 17:18
carlos
Puntuación 30

Ale Mariano sigue así que te vas en caída libre. Solo sabéis hacer una cosa que es estrujar al ciudadano para sacar a delante a los bancos y vuestros sueldos.

17
21-05-2012 / 17:20
fhh
Puntuación 38

El psoe ha demostrado no tener cabeza para gobernar y el pp está demostrando no tener escrúpulos.

18
21-05-2012 / 17:20
Carlos
Puntuación 30

Que suban la luz. Hay que pagar toda la corrupción que campea por España. Y los viajes privados del Sr. Divar a cargo del contribuyente. Y también hay que pagar la estructura de nuestra prevaricadora Fiscalia. ¡VIVA LA PEPA!

19
21-05-2012 / 17:24
manf
Puntuación 25

NO SR. SORIA, NO PODÉIS HACER ESO PORQUE AL FINAL DEL AÑO SUBIRÉIS EL IVA, ASÍ QUE ESO HARÁ QUE HAYA AÚN MÁS POBRES YA QUE EL CONSUMO SERÁ CASI NULO...!!!

20
21-05-2012 / 17:25
Malditos PPePPerros
Puntuación 32

Hijos de la grandisima pv ta del PP, mentirosos compulsivos. O acabamos con el PP, o el PP acaba con nosotros.

21
21-05-2012 / 17:41
jjm
Puntuación 11

Bueno otro tanto % más de rentabilidad para mi instalación de FV, otra subida más y el precio de la FV se amortiza en un año.

Menos mal que me monte mi centralita solar, joer consumo 2000kwh al mes y no tengo narices a dejar las baterías secas.

22
21-05-2012 / 17:42
Harto
Puntuación 17

A 9

No te confundas, PSOE y PP son los mismos, los brazos ejecutores de quienes mandan de verdad: EMPRESAURIOS y GRANDES CAPITALES.

Con matices pero los dos hacen el mismo juego.

23
21-05-2012 / 17:43
Claricatalà
Puntuación 22

Váyase Sr. Soria y deje que ocupe el cargo alguien con más independencia (del partido y del sector energético) que contribuya a un nuevo sistema de cálculo del déficit tarifario y, por tanto, que contribuya a permitir que España produzca de manera más competitiva. Es decir, a crear más trabajo y a sacar este país de la miseria que los políticos han creado mediante chanchullos y demás nepotismos.

¿Por qué en las grandes empresesa eléctricas no se producen ERE o rebajas salariales? ¿por qué no se investigan los indicios de manipulación de las subastas de energía que se suceden antes del cálculo del déficit?

VÁYANSE TODOS USTEDES A ESPARRAGAR

24
21-05-2012 / 17:43
así son los tertulianos de ciertos medios de comunicación
Puntuación 23

quiero saber porqué, Galán cobra 7 millones de euros al año, porqué se ficha a exministros para los consejos de admiistración con sueldos de jugadores de futbol, a pesar de haber demostrado con hechos que son unos inútiles.

Lo que sucede es que estos señores se han vuelto sádicos con los los que menos tienen y ya les da igual, saben que no decimos nada adelante a besarles el ....

25
21-05-2012 / 17:46
Puntuación 15

Tan ladrones los unos como los otros.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 116,79 -2,52 -2,11%
Francia 34,06 +0,22 +0,64%
Italia 138,28 -0,40 -0,29%
Grecia 559,31 -9,31 -1,64%
Portugal 217,79 -3,99 -1,80%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Lujo para surcar los mares - 640x450

Lujo para surcar los mares

Así es la nueva moto acuática V8 Wet Rod Jet Ski.