
Aunque la Generalitat Catalana recalca una y otra vez los beneficios de su sistema de inmersión lingüística, haciendo hincapié especialmente en que beneficia a todos los alumnos por igual, un informe del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña explica que la lengua hablada en clase influye enormemente en el fracaso escolar. |El castellano, lengua vehicular en la enseñanza catalana.
Después de que el pasado mes de julio el Tribunal Supremo diera la razón a los padres que pedían que el castellano también fuera lengua vehicular en la enseñanza catalana, la Generalitat ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña defendiendo su actual sistema.
Ahora, este informe presentado por el Ctesc y basado en el Informe PISA 2006, revela que para los alumnos castellanohablantes la influencia de la lengua en el fracaso escolar es enorme. En concreto, destaca que entre un 10,5% y un 11,4% de los alumnos catalanohablantes está en riesgo de fracaso escolar, mientras que entre los castellanohablantes el riesgo se duplica y puede llegar al 24,4%, tal y como publica ABC.
Además, en el caso de los inmigrantes el riesgo se eleva hasta casi la mitad de la población. Aunque otros factores -como el nivel socio-económico de los padres- también influyen, el informe insiste en la utilidad de conocer la lengua que los alumnos hablan en casa para estudiar los problemas académicos.